Cámara alta federal exige cuentas claras – PPD Perdió como Locos

{Los del PPD, cuyo liderato es en el 90% Chavista/Separatista, aunque su electorado es 90% Pro-USA, creen que Washingto DC No Sabe lo que ocurre en Puerto Rico. Están equivocados. Sí Saben que el PPD los coge de Bobos, y que su lealtad es al Chavismo y dirigir a Puerto Rico a la República Bananera. El último Gran Mentiroso es David Bernier que quiere la Separación con Ciudadanía Americana y Ayudas Federales, algo así como un circulo cuadrado o un triángulo rectangular. Es que alguien en su sano juicio puede pensar que USA es Tan Bobo que le va a entregar el control de su Ciudadanía Americana a una República Chavista?}

Cámara alta federal exige cuentas claras

El líder del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Orrin Hatch, requirió los estados financieros auditados del gobierno y levantó dudas sobre la magnitud de la deuda, la que reconoce ha superado los $117,000 millones

Orrin Hatch

AP
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO – 2-11-16

El presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Orrin Hatch, redobló ayer los esfuerzos para requerir al gobierno de Puerto Rico que divulgue sus estados financieros auditados mediante una carta en la cual exige al gobernador Alejandro García Padilla rendir cuentas sobre su mandato y clarificar sus posturas sobre el pago de la deuda y sobre la dosis de medicina amarga que se debe recetar a los residentes de Puerto Rico.

En una carta enviada ayer, el senador da indicios de algunos de los aspectos que podrá incluir el proyecto de ley que se presentará en el Congreso de Estados Unidos en marzo para atender la deuda de Puerto Rico, al levantar dudas que abarcan mucho más que la comprensión de la magnitud de la deuda -que el propio senador reconoce que ha superado los $117 mil millones- sino integrar consideraciones sobre el recorte de gastos en el Departamento de Educación (DE), alteraciones a los subsidios de asistencia social, aumento al salario mínimo y reformas adicionales a los sistemas de retiro.

La carta con un total de 47 preguntas, coloca al primer ejecutivo en una posición delicada al tener que desmentir su discurso público de que la gente tiene prioridad sobre la deuda. Al colocar la Constitución bajo la mano derecha del gobernador, Hatch maniobró una estocada que le deja con pocas alternativas: “¿usted coincide en que la deuda de obligación general, conforme a la Constitución de Puerto Rico, tiene prioridad de repago sobre cualquier otro pago de deuda o cualquier deuda de Puerto Rico?”, abordó.

En su escrito, el senador reconoce que la magnitud real de la deuda excede la que hasta antes del lunes no había sido reconocida públicamente por La Fortaleza, que suman “$117 mil millones o más”. Estas cifras son conservadoras comparadas con las que reportó EL VOCERO -luego de una admisión pública de La Fortaleza en una conferencia de prensa celebrada el lunes- que alcanzan los $146 mil millones al sumar los bonos de vencimiento fijo (capital appreciation bonds o “CABs”) que son excluidos de los libros porque tienen una fecha de vencimiento a largo plazo.

La reestructuración del endeudamiento público que indiscutiblemente, sobrepasa los $100 mil millones presenta un escenario “sin precedentes en la historia de un procedimiento de quiebra aplicado a los municipios”, resaltó Hatch.

Debido a la importancia de la precisión financiera previo a la aprobación de cualquier proyecto de ley por parte del Congreso, el líder del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos requiere que se conteste esta información en o antes del 1 de marzo de 2015, lo que refleja un error en la misiva debido a que debería ser 2016.

“Desafortunadamente, ha sido retante adquirir información financiera reciente y verificable”, estableció el líder republicano al pedir al gobernador que remita información actualizada sobre a cuánto asciende la deuda de obligación general que según el Banco de la Reserva federal de Nueva York, en julio de 2014, alcanzaba los $15.8 mil millones o el 22% de los $71.9 mil millones por pagar. Ese mismo informe colocaba la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) en $15.6 mil millones (21.7%); de las corporaciones públicas y agencias en $26.2 mil millones (36.4%); de los municipios en $13.2 mil millones (18.4%); y de los TRANs en $1.1 mil millones (1.4%).

La Oficina de Prensa de La Fortaleza confirmó que la carta llegó al Palacio de Santa Catalina y al escritorio del gobernador y que “la misma será contestada lo antes posible”.

De otro lado, Hatch pidió también al ejecutivo que especifique cuáles son las entidades que no tienen impuestos como fuente de repago, cuál es la cantidad de servicio a la deuda que paga cada una de esas unidades y a cuánto asciende la cantidad de la deuda garantizada por la Constitución.

En su examen de gastos, pregunta específicamente por el Departamento de Educación (DE) cuyo presupuesto se compone del 25% del total del presupuesto y por los subsidios de salud y asistencia social que, según el informe de Anne Krueger, hacen que el trabajo asalariado sea menos atractivo. Este informe recomendó disminuir el salario mínimo en Puerto Rico hasta que los ingresos per cápita alcancen al del estado más pobre y que se recorten beneficios de Medicaid. “¿Usted favorece estas recomendaciones?”, le preguntó directamente a García Padilla sobre el informe que comisionó su administración.

Otro de los problemas fundamentales que aborda en la carta de nueve páginas son las deudas sin fuentes de pago de los Sistemas Públicos de Retiro que según ha reseñado EL VOCERO tienen un déficit actuarial de $44 mil millones. El senador le preguntó si las pensiones se están pagando con la venta de activos y cuánto de ese dinero, si algo, se ha utilizado directa o indirectamente para operar el gobierno como se admitió en la revisión del plan fiscal sometido en enero de este año.

Hatch también cuestionó al primer mandatario de Puerto Rico si los sistemas de retiro se sostienen sin hacer reformas adicionales y si considera que la estructura que propuso la administración Obama donde las pensiones tienen preferencia sobre otras deudas, incluyendo la de obligaciones generales, es inconsistente con la Constitución de Puerto Rico.

“Su administración se encontró con sistemas de pensiones que enfrentan la insolvencia a corto plazo como resultado de largos períodos de falta de financiación, falta de vigilancia y negligencia”, analizó el republicano solo antes de espetar una serie de preguntas adicionales con la intención de constatar si los esfuerzos de reforma fueron anulados por la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en 2014.

El documento que comenzó con una pregunta incómoda concluye con la misma puñalada sutil: “¿el gobierno de Puerto Rico ha hecho acuerdos de confidencialidad con algún empleado del gobierno federal? Si así lo ha hecho, por favor, identifique las partes de ese acuerdo”, cuestionó en referencia a la contratación del asesor del Departamento del Tesoro, Antonio Weiss, según fuentes.

Noticias Relacionadas

VR0717003 BGF1 50PC FT

Bonistas de COFINA proponen contraoferta

Legisladores a Mr. Hatch: ‘Bienvenido al club’

Hatch, quien propone establecer una junta federal que asuma control de las finanzas de Puerto Rico, retomó lo difícil que es conseguir información financiera confiable del gobierno de Puerto Rico
Jacob Lew, Orrin Hatch, Ron Wyden

AP
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO – 2-11-16

Bienvenido al club.

En pocas palabras, esta fue la contestación de legisladores a la carta enviada por el presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, el republicano Orrin Hatch, pidiendo información financiera del país.

Hatch envió una carta ayer al gobernador, Alejandro García Padilla, solicitando el informe financiero auditado, el monto de la deuda pública y la situación de los sistemas de retiro, entre otros detalles específicos de la crisis fiscal. Argumentó en su carta que “desafortunadamente ha sido retante adquirir información financiera reciente y verificable”, según publicó elvocero.com.

El presidente cameral, Jaime Perelló, recordó que estos planteamientos son los mismos que ha hecho el liderato legislativo aquí. Perelló mantuvo su ultimátum al gobernador para que entregue esta semana los estados financieros auditados. De lo contrario, reiteró, convocará una vista pública con portavoces del gobierno y de la compañía KPMG, auditores contratados por el gobierno.

“Son preocupaciones que no tiene solo Orrin Hatch. Él necesita votos para aprobar esto en el Senado y una de las piedras en el camino es la falta de información financiera. Tengo buena comunicación con sus ‘staffers’ y voy a ver cómo lo ayudo a conseguir toda la información”, dijo Perelló al salir de la misa del miércoles de ceniza que se celebró ayer en el Capitolio.

Ya el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José R. Nadal Power, anunció que hará una vista el martes con Hacienda, el Banco Gubernamental de Fomento y KPMG para rendir cuentas sobre estos informes auditados. Perelló no descartó participar en esta vista en vez de citar otra en la Cámara.

“Si no logramos de manera clara definir qué está pasando entre KPM y el gobierno, estamos obligados a hacerlo por vista pública. El Senado citó una vista pública el martes y podemos hacer una de dos cosas: o hago mi vista o participo de la vista del Senado”, dijo Perelló. “Lo importante es aclarar si KPMG en algún momento va a poder certificar la deuda”.

Hatch, quien propone establecer una junta federal que asuma control de las finanzas de Puerto Rico, retomó lo difícil que es conseguir información financiera confiable del gobierno de Puerto Rico.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, recordó que él ha hecho señalamientos similares a la actual administración.

“Está formalizando en un documento lo que han sido sus expresiones desde el primer día. Muchas de las divulgaciones que ha traído el ejecutivo no son admisibles porque no cumplen con las normas, con las leyes contables, no están firmadas”, dijo Hernández Montañez. “Realmente lo que tengo que decirle es ‘welcome to the club’”.

Por su parte, la portavoz de la delegación penepé en la Cámara, Jenniffer González propuso interpelar en la Cámara a los funcionarios responsables en el tema de los estados financieros auditados.

“Le doy la bienvenida al presidente Jaime Perelló en el reclamo que por meses hemos hecho, de que se le acabó el tiempo al gobierno y que el informe se tiene que radicar ahora”, expresó González en comunicado de prensa enviado ayer. “Reto a Perelló a que ponga la acción donde ha puesto la palabra y exijamos una rendición de cuentas”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/