anaudi hernandez (horizontal-x3)
Según la acusación, las agencias afectadas por el esquema fueron la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), la Cámara de Representantes y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). (Archivo/GFR)

El recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi Hernández Pérez alcanzó un acuerdo con la Fiscalía Federal para declararse culpable por corrupción pública y ayer solicitó al juez federal Pedro A. Delgado que paute una vista para admitir los hechos en su contra.

El juez federal Delgado, ayer mismo en la tarde, pautó la vista de admisión de culpa de Hernández Pérez para el próximo jueves 18 de febrero, a las 3:00 p.m., en la sala 3 del Tribunal Federal.

Ayer Osvaldo Carlo Linares, abogado del recaudador del PPD, radicó la moción de cambio de alegación de culpa y solicitó que se pautará cuanto antes.

“El acusado ha llegado a un acuerdo de culpabilidad con los Estados Unidos y solicita respetuosamente a este tribunal que paute una vista para cambio de alegación lo antes posible”, reza la moción.

Fuentes de El Nuevo Día detallaron que la solicitud de admisión de culpa de Hernández Pérez, quien es amigo cercano del gobernador Alejandro García Padilla y del presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló, responde a una negociación de cooperación que el recaudador del PPD tiene con la Fiscalía Federal.

El 99.9% de los Puertorriqueños está en contra del IVA

AGP dijo días después del arresto a su Amigo del Alma Anaudi, que recomendó a miles como a Anaudi. Esperamos que afloren, que se les acuse y juzgue con la doctrina «El Búho», 12 años de presidio por cada $600.00 malgastados.

Desde hace varios meses las autoridades federales aúnan esfuerzos para ampliar una pesquisa por corrupción pública que involucra a varios allegados a la administración de García Padilla y al PPD.

El juez federal Delgado impuso una orden de mordaza en el caso de Hernández Pérez, que incluye a todas las partes, razón por la que ayer fue imposible conseguir alguna reacción de la defensa del empresario y recaudador del PPD ni de las autoridades federales.

El pasado 3 de diciembre de 2015 un Gran Jurado federal emitió un pliego acusatorio de 25 cargos por conspiración, soborno, extorsión, destrucción de evidencia, declaraciones falsas, obstrucción a la justicia y lavado de dinero, entre otros, contra el recaudador del PPD Hernández Pérez; la exadministradora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) Sally López Martínez; contra Sonia M. Barreto Colón, quien fue la directora de compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); Ivonne Falcón, tesorera y exvicepresidenta ejecutiva de la AAA y su hermana Marielis Falcón; así como contra los empresarios Javier Muñiz Álvarez y Carlos Luna Cruz; el administrador de la Cámara de Representantes, González Calderón; y su asistente Rivera Pizarro; y Víctor Burgos Cotto, exdirector de Informática y Tecnología de la Cámara.

Según el pliego acusatorio, que consta de 64 páginas,   Hernández Pérez utilizó sus conexiones políticas en La Fortaleza para asegurarse de que se nombraran personas de su confianza a posiciones claves en distintas agencias en las que le interesaba obtener contratos con sus distintas compañías.

Las personas de confianza de Hernández Pérez le enviaron al recaudador del PPD sus resumés a fin de que el empresario les consiguiera trabajo en el gobierno a través del hermano del gobernador, Luis Gerardo “Jerry” García Padilla.

Y según la acusación federal, así lo hicieron los imputados Sally López, Sonia Barreto, Xavier González Calderón y Glenn Rivera Pizarro.

Asimismo, la acusación destaca que Hernández Pérez, sin limitarse a solicitar nombramientos en puestos clave, también utilizó la influencia del hermano del gobernador para pedir despidos de funcionarios ligados al Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

En resumen, el pliego acusatorio estableció que Hernández Pérez participó de tres esquemas de corrupción distintos que se llevaron a cabo en la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), la Cámara de Representantes y la AAA.

El primer esquema establece que el 4 de enero de 2013 Hernández Pérez le pidió al hermano del gobernador, Luis Gerardo García Padilla, ayuda  para que se nombrara a Sally López Martínez en el Departamento del Trabajo.

A cambio, López Martínez favoreció a las compañías de Anaudi en varias propuestas y licitaciones para contratos en ADL. Intencionalmente, según la acusación, el nombre de Anaudi se obvió de los documentos públicos.

El segundo esquema, tal como establece la acusación, ocurrió entre Hernández Pérez e Ivonne Falcón Nieves, expresidenta ejecutiva de la AAA, y Sonia Barreto Colón, directora de Compras y Logística de la AAA, a quienes impulsó que fuesen nombradas a sus puestos a cambio de que favorecieran sus empresas en el otorgamiento de contrato.

Hernández Pérez, durante el 2013 y 2014, premió a ambas funcionarias del gobierno con obsequios como cenas en restaurantes de lujo, bolígrafos y boletos a conciertos y a eventos sociales.

En tanto, el tercer esquema se llevó a cabo, según la acusación, en la Cámara de Representantes con el propósito de que 3Comm Global obtuviera el contrato para reemplazar y dar servicio al sistema telefónico. La empresa recibió una ventaja competitiva sobre los demás licitadores basada en parte por su relación con el presidente de la Cámara, con González y Rivera Pizarro.