ELA: ¡Empresa Criminal Continua! – Por Franklin D. López – Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

ELA: ¡Empresa Criminal Continua!

Por Franklin D. López
Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político
@trueblue51 http://www.franklindelanolopez http://www.NotiUno.com/opinion
Facebook Instagram Pinterest Periscope

“La caida de los sistemas gubernamentales corruptos es algo masivo, sin embargo, resulta difícil derrotarlos. Es dictada por una creciente burocracia, que eliminan iniciativas, establecen y congelan las castas y neutralizan la curiosidad. Ha existido por miles de años por el control y enajenación de sus poblaciones resulta ser un formidable objetivo para derrotar.”— Isaac Asimov

En mi último comentario “La Inmortalidad de la Corrupción” describí, en forma general y un tanto superficial, el grave problema de la corrupción gubernamental bajo la gran farza del “estado libre asociado.” (Verla en http://www.franklindelanolopez.com). La misma sirve de introducción para este ensayo sobre el colapso de un sistema, cuyos cimientos fueron construido y fundamentados en una gran mentira el “estado libre asociado.” Pero el sistema, bautizado el 25 de Julio de 1952, es criatura engendrada por políticos criollos y moldeada y aprobada finalmente por el Congreso de los Estados Unidos, el gran padre putativo del “ela colonial.”

CZ5nf1tUYAEc4au.jpg
La gran farsa del ELA ha servido como terreno fértil para darle vida y extender la enredadera de la hiedra de la corrupción que está latente y presente en todas las instituciones de un gobierno, que comenzó con menos de 20 departamentos y agencias gubernamentales, a una estructura gubernamental burocrática con 143 departamentos y agencias. El crecimiento burocrático gubernamental fue el abono que disparó la corrupción, no sólo en el ejecutivo, sino en todas las ramas del gobierno , municipios y se extendió en las insitutuciones de los sectores privados y de sociedad civil.

ppd-hero-04_1024.png

El comienzo de todo esto, en la historia del hombre, ha sido las ambiciones desmedidas y egoismos de los líderes que se convierten en adictos al poder como un adicto a la droga. Una vez más el padre putativo en extender la semilla de la corrupción fue la creación en el cuatrienio de 1965- al 1968 del famoso Club de los 600 por el Partido Popular Democrático. Aunque existia, solapadamente la corrupción gubernamental y el régime era tímido en extreme en procesar sus casos, el Club de los 600 se convirtió en el emblema de crecimiento de la corrupción gubernamental en el gobierno y en nuestra sociedad civil.

czqccoywcaeld2i.jpg

Luego esta práctica de hacer donativos para obtener favors, contratos y aprobaciones fue evolucionando en radio-maratones y telemaratones que se convirtieron en grandes operaciones del lavado de dinero de millones de dólares en efectivo. Los partidos de opisición no se quedaron atrás y emularon al partido Popular. El partido Nuevo Progresista creó los “Empresarios con Rosselló.” A través de dicha organización el PNP levantó millones para la campaña a la re-elección de 1996.

1454088597_558395_1454089173_miniatura_normal.jpg

La gran orgia y fiesta de fondos públicos y deroche y malgastos y mega actos de corrupcción comenzó en el primer cuatrienio de Rafael Hernández Colón en el 1973. Sólo hay que examiner la gráfica de emisiones de bonos y refinaciamientos de deuda pública para que el ciudadano conozca quién fue responsible y con que cantidad de la deuda pública. Desde que commence a estudiar el tema de la deuda pública se habló de que la deuda era de $72 billones; 49 billones de la deuda “Constitucional” (la que tiene prioridad de pago) y como toda conducta consecuente de una empresa criminal continua escondian la deuda con los fondos del retiro y la de los municipios y otras misas sueltas.

En una columna en Inglés, escrita para el portal http://www.latinorebels.com, con el título “The Greatest Heist” (El GRAN ASALTO) y circulada a todos los miembros del Congreso, Senado Federal y personal ejecutivo de la Casa Blanca detallé las cantidades de la deuda pública a todos los gobernadores, de ambos partidos, desde el 1973 hasta el 2016. Incluí el malgasto y despilfarro en mega proyectos hechos para generar san-juan.gifaportaciones políticas y favorecer a los amigos del alma, comenzando por el Pabellón de Sevilla y terminando con los trenes Urbanos de “Tu Tren” y el “Tren con Ruedas” de Bayamón a Toa Baja. Si damos como buena el estimado de pérdida, malgasto y corrupción de la Oficina del Contralor de Puerto Rico del 10% anual en el gobierno del ELA se han robado y malgastado en los últimos 43 años más de $20-mil millones de dólares.

La corrupción se ha extendido a todas las agencias gubernamentales, municipalidades y hasta en las agencias Federales que ofrecen programas en la Isla. Durante mi experiencia como desarrollador escuché multiples anécdotas de funcionarios gubernamentales del territorio y de agencias Federales que pedian aires acondicionados, neveras, juegos de Nintendo con colecciones de cartuchos, cocinas etc. Tambien de alcaldes que pedian enseres eléctricos para ayudar a unas “viejitas pobres” que resultaron ser sus amantes.

10632718_950732628296007_2723683199696353449_n.jpgEl pasado jueves escuché por la radio que la firma de cabilderos encabezada por el president del Senado Kenneth MCClintock y el Licenciado Francisco Domenech habían sido encomendados por la Cámara de Represesentantes del partido Popular a que buscaran cinco representantes del partido Nuevo Progresista para que votaran a favor del proyecto de Ley de Re-estructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica porque la “mayoría” estaba corta de 5 votos de representantes PPD Foto-antigua-Capitolio-A.jpgrebeldes. Se me revolcó el estómago, se me enredó el espíritu y mi reacción inmediata fue pedir en las redes sociales la censura inmediata de MCClintock y Domenech, que supuestamente defienden la IGUALDAD política del PNP y uno de ellos dirige la campaña de Jenniffer Gonzalez.

Pedro-Pierluisi-y-Ricky-Rosselló-primarias-PNP-300x193.jpgEmplacé a Pedro Pierluisi y a Ricky Rosselló como candidatos a la nominación de la gobernación del PNP y a sus dos portavoces legislativos para que los censuraran y exigieran transparencia absoluta en este proceso. ¿Las razones? Primero, esta medida esta predicada en otro as alto más al escaso bolsillo del Pueblo que está pagando más de 104 aumentos, impuestos y tarifas del gobierno colonial. Segundo, porque este cabildeo de comprar como “lechones” a representantes en parte del sistemático esquema de corrupción y de crimen organizado en las estructuras del gobierno del “estado libre asociado.” El analista Luis Dávila Colón emplazó a la líder de la representación de la Cámara y Jenniffer Gonzalez reaccionó y convocó a un caucus que adoptó el acuerdo de no votar a favor de la medida. Pierluissi y Rosselló permanecieron callados.

antonio_garcia.jpgOtro acto que fue discutido ligeramente en los medios y programas de análisis fue el de Antonio García Padilla, y su trabajo a tiempo complete con la Fundación del líder sindical Dennis Rivera y presidida por Richard Carrión. Resulta que Tony García Padilla es professor de derecho de la Universidad de Puerto Rico y no puede tener otros trabajos a tiempo completo y solo puede trabajar en consultorias un determinado número reducido de horas. Pero esto no es todo, Rivera es síndico de la Universidad de Puerto Rico y su esposa tiene negocios con agencias y otras instrumentalidades del gobierno de Puerto Rico. Como dicen en Ponce “esto huele a peje de Maruca.” NINGUNO de los miembros de la delegación legislativa del PNP, ni NINGUNO de sus candidatos a la Gobernación hiceron expresiones solicitando o refiriendo este caso a la Oficina del Contralor o a Etica Gubernamental, ni tampoco pidieron investigaciones.

GettyImages-475530932.jpg

Pero lo que coronó la semana fue la carta de 9 páginas que el Senador Orrin Hatch, presidente de la ponderosa Comisión de Finanzas del Senado le escribió al Gobernador Alejandro García Padilla y dándole un ultimatum del 1 de marzo de 2016 para contester un centenar de preguntas y someter los estados financieros auditados. Cuando se lee la carta con cuidado, el buen entendedor se da cuenta que la misiva es un pliego acusatorio y un mapa de una extensa investigación que el Senado Federal hará de las finanzas del gobierno territorial y cómo y quienes se beneficiaron de la mega estafa por décadas,

_MR10629.jpg
Para que ustedes tengan una idea y valoricen sus actuaciones, el ex-Gobernador Aníbal Acevedo Vilá con pleno conocimiento de que el Fondo del Retiro está insolvente, retiro sus aportaciones, más rápido que rápido. Asi que el sabía lo que venía. La mayoría de los sectores de la prensa escondieron la noticia y la barrieron bajo la alfombra por el “patriotismo” de Acevedo Vilá.

SuERpQ97beavLVsAbJ9IKqVKscwyVyw7mhKROS6Wmqu9Kj9Kw5ydreNjQcLwTj9bnxGIm9dadLTGxpqLCPjkvz3FuyjVP9vMZMFbhgRO2CLjs864ABYpPsUWvpgJzLlaKgMWr7jex6XnoG13_Uw5a2AKY2O0zg=w119-h160.jpg

La banca no se queda atrás. El Banco Popular de Puerto Rico tuvo que pagar una multa civil de $21.7 millones de dólares por haber lavado millones provenientes del narcotráfico cuya actividad genera muertes, destruye matrimonios y hogares y causa grandes problemas sociales. El Banco Popular firmó el acuerdo el 16 de enero del 2003. Ningún ejecutivo de la institución fue procesado criminalmente. En el caso de HUFF v. BPPR (1 Russell Hoff et al. v. Popular, Inc. et al., _F.Supp.2d_ (DC P.R. 2010) tuvo que pagar mediante un acuerdo judicial la cantidad de $ 37.5 millones por haber fundamentado la venta de valores en el mercado en Wall Street con activos inflados y falsas representaciones. El Juez Federal Gelpí en una de sus decisiones catalogó al BPPR como “pillos.” Nadie el BPPR fue acusado ni procesado por su conducta criminal y fradulenta.
La justicia a veces actua en formas misteriosas.

N00026264.jpg

Pero lo que es preocupante aún son las emisiones hechas bajo las administraciones de Luis Fortuño y Alejandro García Padilla que totalizaron más de $20 billones (Veinte mil millones) cuáles fueron las representaciones que se le hicieron a Wall Street, las casas acreditadores y bonistas y las proyecciones y los fundamentos de repagos. Es importante señalar que habian cientos de millones en comisiones y honorarios en estas emisiones. Ya para el 2001 Puerto Rico mostraba conductas económicas de serios problemas. El Informe Tobin de 1975 confirmó en 1975 lo que el Informe Krueger reveló en el 2015, y que anticipaba el precario camino de insolvencia que Puerto Rico estaba siguiendo y que lo llevaría a su insolvencia eventual. Posiblemente los gobernantes desde el 1993 hasta el presente han olvidado que los delitos de corrupción en Puerto Rico NO PRESCRIBEN!

La corrupción tambien ha infectado a la judicature desde el Tribunal Supremo para abajo. El caso del ex-juez Manuel Acevedo, quién fue sentenciado a 10 años de prisión, fue un buen comienzo en erradicar la corrupción en la rama judicial. El Buró Federal de Investigaciones tiene un grupo de agentes que solo investigan actos de corrupción en la administración de la Justicia. Casos que debería pasar alguna revista investigativa son los siguientes:

caguas-trib1.jpg

a) Los casos de arrendamientos millonarios de propiedades y edificios por la Administración de Tribunales pagando onerosas rentas en contratos a la largo plazo que fueron revelado en los medios por la psicóloga social Katherine Angueira con la ayuda de el periódico El Vocero.

3b62736964f1ebc303abd972fb479ecc.jpg
b) El caso del asesinato del niño Lorenzo Gonzáles Cacho que ha tomado más de 6 años de investigaciones deficientes por incompetencia o por corrupción.
c) El caso del Pablo Casellas por el asesinato de su esposa Carmen Paredes y/o la muerte o sucidio de uno de los jueces envueltos en el proceso.
d) Los casos de jueces y fiscales que por persecución política del sistema colonial o por dinero arreglan casoss civiles y criminales conspirando con abogados litigantes.

Tambien sectores de la prensa tambien ha sido afectados por el virus de la corrupción. Ejemplo de estos son los siguientes:

a) El caso de un rotativo de San Juan que infló sus numerous de circulación para cobrarle más en sus tarifas a clientes gubernamentales Federales, gobierno colonial, municipios, y clientes privados y admitido bajo juramento en un proceso Federal. El periódico “Newsday” hizo lo mismo en Nueva York y 9 altos ejecutivos fueron procesados y cumplieron prisión. Pero aquí ese medio está al servicio del colonialismo y le dieron “pase misín!”
b) Los periodistas que ahora hacen anuncios e info-comerciales hipotecando su integridad. Recuerdo cuando tenía el Canal 24,  American Air Lines quería hacer un anuncio con Maria Celeste Arrarás entrevistando a una personalidad en el aeropuerto y ella me consultó y no le di la autorización porque qué ocurriria si la línea aérea se envuelve en alguna situación escándalosa o criminal? Entonces me impedía que mi reportera estrella cubriera la noticia por conflicto de intereses. Maria Celeste lo entendió perfectamente.
c) El alegado “payoleo” por parte de periodistas, costumbre que escuché cuando trabajaba para Prensa Unida Internacional y Prensa Asociada hace décadas.
d) Pero el que más, por lo menos yo, no tolero es la pasividad e inacción, ante la falta de respeto a todo un Pueblo cuando el gobierno del PPD miente descaradamente, o está envuelto en un escándalo de corrupción. El Pueblo ya se ha dado cuenta de falta de objetividad y compromiso de los medios tradicionales de información y los periódicos, estaciones de televisión y radio han perdido circulación o audiencia y muchos medios están en peligro de extinción. Por eso Pueblo ha encontrado en las redes sociales un medio más honesto y pristino.

SenateChamberPostcard.jpg

Ante todo este cuadro, la carta del Senador Orrin Hatch es un aguacero de preguntas que expondrán la verdad que todos sabemos. Pero ha puesto al descubierto la falta de liderato, compromiso con la verdad, el fracaso de un liderato político, tanto del gobierno como de oposición, que se acuestan juntos cuando hay mucho dinero por medio y luego repartírselo, y más tarde proyectar en programas de radio, television y en la prensa que son “enemigos a muerte!” Orrin Hatch viene con una extensa y profunda investigación. Los oficiales responsables de emisiones de bonos apoyadas por proyecciones y estados falsos tienen que ir buscándose buenos abogados criminalistas pronto.

El Congreso y el Senado Federal, al igual que la Casa Blanca tienen responsabilidades en el asunto de la deuda pública por no haber fiscalizado profundamente el nivel de pillaje gubernamental. Son responsible en no haberle dado a la fiscalía Federal y al FBI los recursos necesarios para combatir y erradicar la corrupción y procesar a los “tiburones grandes.” Pero ante este cuadro, no creen ustedes que existen razones válidas para el contenido de la carta del Senador Hatch y su requerimiento de información verdadera? El Pueblo sabra no solo cuán profunda es la crisis si no el alto grado e intensidad de las falsas representaciones hechas por gobiernos a los mercados en Wall St y a las Casas Acreditadoras.

Finalmente el liderato del PNP tiene que utilizar la crisis como un vehículo extraordinario para resolver la crisis. Ayer el Secretario del Tesoro, en un mensaje a uno de los Comités Congresionales que están analizando el presupuesto de Barack Obama, hizo énfasis que “el problema de la crisis de Puerto Rico está íntimamente ligado al status.” Los Senadores Chuck Grassley y Orrin Hatch han hecho multiples expresiones de que hay que buscar soluciones a corto plazo pero tambien soluciones permanente, hacienda claras referencias a la solución del status. Si no lo interiorizan y lo entienden, como dije en mi comentario “Se nos Va la Guagua de la IGUALDAD”, pues la perderemos. (Ver en http://www.NotiUno.com/opinion) Esto le daria validez al comentario que hizo Don Miguel A. García Méndez en un almuerzo en el Restaurante Antonio cuando me dijo, “Amigo López, el PNP terminará siendo un partido colonial más como el Partido Popular.” Y qué haremos los Guerreros de la IGUALDAD? Quedarnos con las manos cruzadas? ¡Aunque sea el último estadista…yo no! ¿Y tú?

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/