SOBERANIA – COSTOSA O BENEFICIOSA – Por Ing. J. Raymond Watson

SOBERANIA – COSTOSA O BENEFICIOSA

Ing. J. Raymond Watson

(Nota: Puertorriqueño. Pasado miembro de dos (2) Gabinetes. Gobernador Luis A. Ferré – (Director Ejecutivo Autoridad de Carreteras) y Gobernador Carlos Romero Barceló – (Director Ejecutivo Autoridad de Teléfonos y Presidente PR Telephone Co.)

 La soberanía para el pueblo de Puerto Rico viene en dos (2) formas. El más costoso, por mucho, es mediante separarnos de Estados Unidos de América, nuestra nación de la cuál somos ciudadanos. La que asegura nuestro futuro, con sólo cambios que mejoran mucho y sin tal costo, es la Estadidad.Monumento Autopista Ferre LAF

El precio de la independencia, servida como sea, es altísimo y no es la preferencia de nuestra gente, según expresado en las urnas electorales y las múltiples encuestas científicas realizadas. Veamos.

Los depósitos en bancos del boricua de hoy, en dólares americanos, están garantizados por Federal Deposit Insurance (FDIC), agencia del Tesoro de EUA. De separarse PR de EUA, perdemos esa gran seguridad. Anótese esto como parte del precio de separación.  Tal precio en dólares americanos, la moneda más respetada y apreciada del mundo.

El sistema federal de Seguro Social dejaría de aplicarse a PR una vez separados al no ya ser ciudadanos de EUA, sino ser tan sólo ciudadanos de PR.  Como Seguro Social es un seguro federal de EUA de retiro para sus ciudadanos, aquellos boricuas que ya hayan abonado primas, con su patrono igualando la cantidad aportada para completar la prima, en su día cobrarán sus beneficios del seguro una vez cumplidas las condiciones de retiro. Pero, para los jóvenes y los que aún no se han empleado, nada. ¿Un futuro sin Seguro Social federal? Qué precio por separarse de EUA……….

Nosotros tomamos por sentado el servicio de correos de EUA Sí, ese tan confiable US Postal Service. Pero………. si nos separamos de EUA, qué evitará que podamos caer en lo que agobia ahora mismo a varias repúblicas latinas, dónde las empresas tienen que pagar a mensajeros en motoritas, a un costo sustancial de sus bolsillos, intentando así que su correo llegue a su destino local, amén de ser entregado fuera del país…….. más rogarle al Señor que el correo dirigido a cada cuál le va a ser entregado…… y cuándo…….. y cómo.

El placer….. no, la necesidad….. de recibir cada mañana el periódico de su libre selección entregado en su hogar, oficina, empresa, tienda, de manos de un pregón, et al, está atado al hecho de nosotros boricuas ser ciudadanos americanos. Más aún que ese periódico sea libremente redactado e impreso, sin entrometimiento alguno del gobierno, igual que en todo EUA. Al tener nosotros tanta confianza en nuestra prensa libre, muy americana, aún no nos ha preocupado, a cada cuál, cómo sería la  situación si nos separamos de EUA y dejamos de ser ciudadanos americanos. El costo a nuestra libertad sería demasiado.

Algo similar ocurre con la programacíon de Radio y TV que recibimos, todo lo cuál es estrictamente monitoreado por la FCC (Federal Communications Commission).  Da terror siquiera pensar en cómo ha sido en algunos países latinos y en las dictaduras en que han caído repúblicas latinas. Perder esa garantía de libertad de expresión, junto a no poder asegurar la inexistencia de intentos de lavar cerebros y sembrar mentiras. Sería pagar demasiado caro por soberanía por separación de EUA.

Y la facilidad y seguridad para viajar al Norte, al “mainland”, desde Puerto Rico, USA. Sí, porque nosotros ya vivimos en EUA, estamos ya en EUA, sobrinos del Tío Sam, así que nunca “vamos pa’ Estaos Uníos”. No. Nadie va para un sitio dónde ya está. Right? Así que lo correcto es decir “pa’l Norte”, “a Chicago”, “pa’ Niu Yol”………… y sin Visa ni formalidad diplomática alguna……… con sólo adquirir el pasaje y llevar un ID como todo buen americano. Aprendan, locutores y comentaristas de medios y prensa y voces de la farándula.

Y lo boquiabierto que muchos quedamos cuándo un pasado gobernador se manifestó como soberano separatista…….. olvidando que un hijo suyo está vivo y paveando porque se le pudo llevar rápidamente a una maravillosa clínica en Boston dónde le salvaron la vida al joven. Sin hacer fila por una Visa. Por ser americanos viajando desde PR, USA, a otra parte de USA, Boston, MA, sin demora……. Con total trato igual. Y qué de la facilidad para visitas de aquí para allá y allá para acá, ¿ qué precio se le pone a este privilegiado derecho ciudadano nuestro que mantiene unidas a nuestras familias boricuas?

Y ni hablar de cuándo viajamos al extranjero. Créalo, no es lo mismo entrar allá con el Pasaporte de EUA y portando dólares de EUA que con un pasaporte de república Centroamericana portando su moneda.

De todos los pueblos al sur del Río Grande de Texas es en Puerto Rico, EUA dónde se halla el mayor porciento, per capita, de dueños de su hogar propio. Al boricua sólo le basta obtener una hipoteca por el monto del precio de compra de su casa propia. Federal Housing Administration (FHA) le asegura al banco prestamista la total redención de tal hipoteca, si el comprador no pudiese luego pagarlo, por la razón que fuese, no importa. Tal de confiable ha sido el historial de cumplimiento con la obligación de pagar la hipoteca sobre su casa propia de los boricuas, que ahora hay hasta un mercado de hipotecas “convencionales’ sin mediar el seguro FHA. Y, muy importante, la única colateral que se le requiere al boricua para obtener la hipoteca para comprar su casa propia es que tenga fuente de ingresos  confiable y constatable, sea por empleo, negocio propio, ejercicio profesional, inversiones, etc, etc. Esta facilidad para tener hogar propio con Título inscrito oficial NO LA HAY EN TODA AMERICA LATINA.

DEMASIADA CARA LA SOBERANIA POR SEPARACION. POR MUCHO. En esas repúblicas hispanas hay que tener de colateral al menos una propiedad cuyo valor en su mercado sobrepasa el monto de la hipoteca; sin tal colateral, cero hipoteca. ¡Qué diferencia en el costo de vida!

La ayuda federal en el logro de que vivienda decente, segura y sanitaria y  costeable para los boricuas se extiende a la Sección 8 por la Ley Federal de Vivienda (USHA) para tener en el mercado viviendas para el alquiler costeable, en adición a la vivienda pública, en la cuál residen unas 80,000 familias en apartamentos modernizados, todo, 100%,  con fondos federales que en la soberanía separada no se recibirían, al ya no aplicarnos la Ley de Vivienda Federal (U S Housing Act).

Y así el precio de separación aumenta y aumenta y aumenta.

Es muchísimo mejor seguir viviendo como ahora, como nos gusta y además mejorar por mucho más la calidad de vida adquiriendo SOBERANIA POR ESTADIDAD. De inmediato, una vez seamos el Estado 51, tendremos a dos (2) U S Senators y seis (6) U S Congressmen electos por nosotros aquí en la isla para representarnos en el Congreso y asegurarnos trato igual en el recibo de beneficios federales en adición al mayor pleno disfrute de los derechos ciudadanos de americanos por igualdad. Podremos votar, libremente aquí en la isla, por el Presidente y el VP de EUA, ambos más deseosos de servirnos con igualdad ciudadana para merecer nuestros votos y tener en nosotros boricuas finalmente el puente.de cultura y progreso con la América Hispana que tanto necesita USA para su paz y su progreso contínuo.

Por el lado de la Estadidad, aquí no habrá que ponerle precio alguno si hay que hablar más el inglés. Seguiremos hablando español, nuestra lingua franca que tanto amamos. Ya en numerosas partes de EUA la lingua franca no es inglés. Los ejemplos sobran. En el centro de Miami es español y allí ponen rótulos “English Spoken Here” para que los americanos no hispano-parlantes compren en las tiendas también. En las comunidades Amish de Pennsylvania y otros Estados se habla alemán. En “Little Italy” en el sur de Manhattan, NY, NY se habla italiano. A través de toda nuestra nación hay sectores con lingua franca distinta al inglés, como griego, ruso, chino, japonés, francés, sueco, noruego, portugués ……. La lista es larga. Ergo, no hay nada que temer, boricuas en Puerto Rico, Estado 51. Hace ya mucho tiempo tenemos agencias del gobierno nuestro que bregan mucho en inglés, como Carreteras, Salud, UPR, Vivienda, AEE, AAA, Fomento……. Son unas cuántas, más la Legislatura.  Hey…….. desde hacen numerosas décadas aquí se preparan todos los planos, especificaciones y documentos de contrato de construcción totalmente en inglés. ¡Tanto para proyectos privados como públicos! Tan es así, que dudo mucho que tengamos en la isla ingenieros y capataces de obra que sepan construir con planos, et al, en español.

La medicina también se conduce aquí mayormente en inglés. Para el futuro previsible, poder comunicarse bien en inglés es un logro muy deseable, ya que es el idioma universal en al mundo. En los países más desarrollados y progresistas del mundo se le enseña inglés a los escolares. Es, pues, esencial y aquí tenemos ya la suerte que el inglés es idioma oficial junto al español.

Con los soberanistas separatistas tenemos algo en común: querer separarnos del ELA, colonia que dejó de servirnos como puente transitorio al futuro ya hace tiempo y nos mantiene atrasados.

Es, pues, sencillamente cuestión de precio para decidir por la Estadidad, status tan soberano como la independencia. Y digno………

Por lo demás, es hacia la Estadidad que nos guía el Preámbulo de nuestra Constitución. Léase. Entiéndase. Convénzase. Estadidad ya.

 

14 febrero 2016                       Guaynabo, PR

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

You must be logged in to post a comment Login