Confirman traqueteo en laboratorios contratados por AEE – Los Grandes Escándalos en AEE Han sido del PPD

Confirman traqueteo en laboratorios contratados por AEE

La corporación pública presuntamente estaba al tanto de las alteraciones en las muestras de evaluación de calidad del petróleo
vr0814001-80pC-Aee1

Agustín Santiago/ EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:01 am

La perito contratada por el Senado para evaluar el proceso de compra de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Limarie Cintrón, detalló un patrón de fraude en el que supuestamente incurrieron los laboratorios contratados por la corporación pública para evaluar la calidad del petróleo adquirido. Las alteraciones a los resultados de las muestras se hacían, según testificó Cintrón, con el permiso de la Oficina de Compra de Combustible de la AEE.

“Realmente son resultados que no son confiables. Se entiende que se estaban manipulando los análisis para que las muestras dieran más bajo del límite regulatorio”, apuntó Cintrón en la vista, según un comunicado de prensa del Senado.

Cintrón compareció ayer a su segundo día ante la Comisión especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y Uso de Petróleo en la AEE.AEE-3

La química dijo que investigó las operaciones de los laboratorios Inspectorate, Alchem, Saybolt y el laboratorio de la AEE. Su análisis, dijo, la llevó a concluir que alteraron los estándares de calibración de equipos además de que incumplieron con las normas uniformes de la industria para analizar muestras de combustible. Las curvas de calibración, reiteró, también fueron alteradas.

Ya Cintrón explicó a la comisión que alterar las curvas de calibración altera a su vez el resultado de las muestras y podría arrojar que un cargamento tiene un nivel de azufre menor a .50 por ciento cuando en realidad es mayor. Esto permitiría cumplir con las exigencias del gobierno federal, pero implicaría quemar combustible peligroso para los puertorriqueños.

“Fue un plan deliberado para lograr llevar al combustible que se recibió fuera de los parámetros (de calidad establecidos por la Agencia Federal de Protección Ambiental), a los parámetros aceptables y de esta manera mantenerse competitivo como laboratorio. Fue un plan deliberado con intención de cometer fraude. Me refiero a los tres laboratorios que participaron y continúan participando de los procesos”, indicó el presidente de la Comisión Especial Aníbal José Torres tras escuchar las expresiones de la deponente.

Por otra parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, compareció ayer ante la comisión para entregar los documentos que no había querido dar por entender que estaba bajo una especie de mordaza de las autoridades federales. Cuando compareció a la comisión, Figueroa Jaramillo dijo que no podía contestar preguntas sobre el tema porque había llevado información a las autoridades federales y que estas le habían instruido guardar silencio.

Según dijo a este rotativo ayer, intentó comunicarse con las autoridades federales en dos ocasiones para revisar si podía dar la información, pero que no le contestaron. Dijo desconocer el contenido total de las cajas de evidencia que entregó al Senado.

También acudió ante la comisión Arturo Díaz, abogado de la AEE, quien excusó a Yamaira Rivera Pérez, auditora interna de la AEE, quien fue citada y no compareció por problemas de salud, según el comunicado del Senado.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/