El Arte de la Política – Por Franklin D López – Aplicable a Puerto Rico por Francisco R González

El Arte de la Política

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Instagram Periscope

www.franklindelanolopez.com www.NotiUNO.com/opinion


“El supremo arte de la guerra es derrotar al enemigo (oponente) sin siquiera lanzar una flecha”

Sun Tzu, General Chino, 544bc

Si algo disfrute intelectualmente fue el colaborar como estratega en las campañas del Partido Nuevo Progresista en el 1991, campaña del Referendum de los “Derechos Democráticos” y en las elecciones generales de 1992. Bajo la presidencia del Dr. Pedro J. Rosselló, pude compartir con el libros de historia, guerras, de gobierno y de nueva corrientes de política pública. Entre esto estaban “El Arte de la Guerra” de Sun Tsu hasta “Reinventing Government” de David Osborne y Ted Gaebler. Esté último fue pieza angular para las administraciones Clinton-Gore de 1993 al 2000.

51H7Kooc7sL._AA160_.jpg

La palabra política, de origen Griego, quiere decir el trabajo u oficio del Pueblo y las actividades que están relacionadas a influir y fórmula las políticas públicas para mantener el gobierno. En los tiempos Greco-Romanos se consideraba la máxima expresión del quehacer humano. Como toda función del hombre, para poder tener éxito en la política, habia que tener pleno conocimiento de la historia; de los componentes que integran la sociedad del estado; de sus retos, aspiraciones; necesidades, objetivos y oponentes o enemigos. Ahí está el paralismo entre la política y el arte de la guerra.

1576-pr-porcacchi.jpg

En Puerto Rico, durante los 405 de coloniaje Español, los gobernadores, nombrados por la metrópolis, ejercian sus poderes como una cuasi dictadura. Sólo por breves instancias, los Pueertorriqueños tuvieron la oportunidad de desarrollar el ate de la política. Con el fin de la Guerra Hispano Americana y la firma del Tratado de Paris, Washington inició un proceso de empoderamiento y promoción de partidos políticos y de participación de sus nuevos súbditos en el gobierno colonial. Comenzó con el Acta Foraker hasta la ley del Gobernador Electivo y la adopción de la constitución colonial, bautizada el 25 de julio de 1952.

La evolución del Arte de la Política, en nuestra historia moderna, ha sido un degenerativa. No somos ni los primeros ni los únicos en utilizar el empoderamiento que dan los Pueblos para descarrilarla para el enriquecimiento ilícito, el mal uso de fondos públicos y usarlo para matar, injusticiar, encarcelar, neutralizar, carpetear y perseguir a “enemigos” de los gobernantes. El Arte de la Política en nuestro entorno comenzó fundamentado en la fuerza de las ideas, propuestas de política pública y ha terminado en la proyección de los máximos líderes de los partidos como hijos de “un dios menor.” El personalismo y el caudillismo prevalece sobre el plurarismo y diversidad de corrientes ideológicas e intelectuales. No se lo tolera la diversidad de opiniones y se pretende aniquilar el debate civilizado.

caricatures-george_frideric_handel-baroque_composers-composers-opera-musician-gbrn285_low.jpg

Hoy vemos como los líderes usan los más nobles ideales del Pueblo, se “comprometen” a su obtención para luego encaramarse en el poder colonial, explotar los escasos recursos de la posesión, como si fuera una finca y repartir migajas a las rémoras que se pegan para peleárselas entre ellos.

121387648.jpg

Esa degeneración del Arte de la Política en abandonar “el trabajo del pueblo y para el pueblo” de aquellos que proyectan tener su empoderamiento ha traido en el Puerto Rico moderno, por los menos del 1973 hasta el presente el acto de pillaje de fondos públicos que describí en mi columna “The Greastest Heist” y “La Inmortalidad de la Corrupción” escrita para los miembros de el Congreso, Senado Federal y la Casa Blanca. (Ver en www.franklindelanolopez.com ).

El Departamento de Justicia Federal en Puerto Rico ha hecho de tripas corazones, con los escasos recursos que le han asignado, en combatir la corrupción gubernamental y el “nuevo arte en la colonia” del “play for pay” y del lavado de dinero en las campañas política a través de donativos en “cash” que los políticos consideran tan buenos como efectivo. Alcaldes, legisladores y acólitos han sido procesados y encarcelados. Sin embargo, debido a las limitaciones presupuestarias de la Fiscalía Federal del territorio sólo han procesado a las sardinas mientras los tiburones continuan con sus actos de corrupción con total impunidad.

20151203_rc_cparrestos_tcr5.jpg

Los más recientes actos de este enriquecimiento ilícito y uso corrupto de fondos del Pueblo han sido las siguientes:

tim.jpg

I- El pago de $72,000.00 dólares anuales al Lcdo. Antonio “Tony” García Padilla como Director Ejecutivo de la “Sociedad de Amigos del Pais” cuando funge como profesor a tiempo completo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. El reglamento de la UPR limita sus ingresos externos y el número de horas de trabajo fuera del recinto. Pero lo que es peor, es que Dennis Rivera es miembro de la Juntade Síndicos de la UPR y está envuelto en un esc´ándalo del uso de fondos de una organización sin fines de lucro junto al ex-Gobernador de Nuevop México, Bill Richardson, en dónde se alega que mal;gastaron $ 1.2 millones de dólares. Esto se complica aún más al Richard Carrión presidir la susodicha Sociedad Amigos del Pais, sienpre el Presidente del Banco Popular, quién hace negocios con el gobierno del hermano de Tony, pero que dirige Tony. Hasta el día de hoy ni un sólo político de la oposición del PNP ha sometido una querella a la Oficina de Etica Gubernamental, a la Oficina de El Contralor o al Negociado Federal de Investigaciones.

II- Las Becas “Tony” es otro ejemplo de la impunidad endémica en la colonia. Envueltos en el barrunto están el Presidente de la Junta de Síndicos de la UPR, el Rector del Recinto de Rio Piedras y amigos íntimos de Tony García Padilla. Estos actos de corrupción confirman que el gobierno de los animales de la finca colonial algunos son más iguales que otros. Otro ejemplo más 4132_1.jpgde la falta de acción de la oposición del PNP en fiscalizar a este gobierno ya que hasta el día de hoy ninguno ha referido los casos de este escándalo a las autoridades del orden público.

20151203_rc_federal_rtz_1.jpg

III- Los escándalos Perelló. El caso de Anaudi Hernández y su íntima relación con el Presidente de la Cámara, Jaime Perelló y su estrecha relación con el Gobernador García Padilla y en dónde se despilfarraron millones de fondos públicos en contratos y proyectos fracasados. Tampoco se han presentado referidos contra Perelló y García Padilla en las agencias pertienentes del orden público.

lead_960.jpg

IV- El escándalo de los estados financieros del gobierno del PPD es otro que en cualquier otra jurisdicción en dónde impera el orden público ya se hubiesen hecho arrestos y procesamientos criminales. Aqui no. En este escándalo hay múltiples violaciones criminales de falsas representaciones a bonistas y a instituciones bancarias de Wall Street para la venta de bonos e instrumentos negociables del gobierno territorial. Hasta hoy nadie ha presentado un referido por negligencia crasa en el ejercicio del poder contra el equipo económico y el Gobernador.

15.jpg

Todo esto y más ocurre cuando la mayoría de los miembros del cuarto poder, la prensa, acostada con los perros coloniales y lamiéndole sus traceros como cómplices del desfalco financiero, del robo masivo de los escasos recursos y promoviendo con su inacción el masivo éxodo poblacional y el inevitable hundimiento del Puerto Rico que conocemos. Evidentemente hay excepciones a esta conducta inaceptable de aquellos que se suponen les traiga al Pueblo la verdad. Estos son El Vocero; NotiUno; Noticel y el portal Sincomillas. Gracias a las redes sociales, el Pueblo tiene un método alterno de enterarse lo que la prensa no quiere que el Pueblo sepa.

Pero lo que es peor aún es la pasividad, incercia y absoluta enajenación de todo un Pueblo. NADIE sale a la calle a exigir que se erradique la corrupción y la enajenación. Nadie exige que se procesen a los que fueron responsables de robarse $ 27-mil millones en los últimos 43 años. Los políticos criollos han hecho del Arte de a Política el arte de como enriquecerse de los fondos públicos con total impunidad. Han hecho del Arte de la Política el arte de “embobar” al Pueblo con fiestas, franchelas, tumba cocos y tumba pavas, frases huecas que llenan las mentes huecas e ideas sin fundamentos que nos llevan a cruzar puentas hacia ningún lugar. Es esto lo que qeremos para Puerto Rico. Si como dijo el Comité Interagencial, que el asunto del estatus es el problema fundamental, pues entonces ese debe el tema central de la campaña de primarias del PNP y de toda la campaña. El plan hacia la Igualdad debe estar minuciosamente detallado en una plataforma que TIENE que convertirse en el objetivo primario para resolver la crisis y alcanzar nuestro destino final.

Escojan bien a sus funcionarios electos. Pregunten, cuestionen y exijan. Monitoreen a los que fiscalizan y cómo fiscalizan. Fíjensen en los que están hipotecados con la heroina de administrar la colonia y sus beneficios. Llegó la hora de la definición. La crisis es el vehículo para alcanzar nuestro destino. Vienen meses y años muy difíciles y duros. Washington perdió la pocoa credibilidad en los políticos y sus partidos. Llegó la hora de actuar. Si no ahora cuándo?

Libros en Estado51PRUSA.com

Manual de Campaña – Agenda Estadista

EL PAÍS DE CUATRO PISOS – Por José Luis González

Cómo Ganar Elecciones – Napolitan

El Principe de Maquiavelo adaptado al Puerto Rico Moderno

El Principe Maquiavelo

El Principe Maquiavelo

Resumen del Arte de la Guerra – Sun Tzu

Actualización del Arte de la Guerra – 500ac

Citas de Sun Tzu

El Perfecto Idiota Colonialista

Seminarios: UN MENSAJE A GARCIA

Creación del PNP – Indice

HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS PUERTORRIQUEÑOS (1898-1956)

Tomo 2 – Historia Partidos Políticos PRSun Tzu

La Retranca del ELA

Los Protocolos De Los Sabios – Parodia Política

All Politics Is Local

Memorias del Amolao

“La Gran Potencia Del Caribe”

Actualización de Escritos y Libros

Cláusula Escondida del ELA Posesión y Territorio

Carl von Clausewitz – Wikipedia

Clausewitz, Karl von

Cómo Prepararte para un Discurso – Hablar en Público

Tácticas Militares(Estrategia)

Citizenship In The American Empire

Puerto Rico and the Promise of United States Citizenship: Struggles around Status in a New Empire, 1898-1917 – Parte II – By Samuel C. Erman

The Annexation of Santo Domingo – USA Congressional Debatesbarbosa-equality

William McKinley 1843–1901 y Listado de Publicaciones del Library of Congress

RSS LATEST POSTS

ARCHIVES / ARCHIVOS

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/