Obama pide libertad en Cuba – Visita a Cuba – Por Israel Roldán –

Obama pide libertad en Cuba

Por Prensa Asociada03/22/2016 |12:24 p.m.
El mandatario estadounidense a su vez pidió al Congreso de su país que levante el embargo que Estados Unidos impuso a la isla hace más de cinco décadas. (AP) 

Dijo que el embargo de Estados Unidos a esa isla sólo ha dañado al pueblo cubano.

LA HABANA — El presidente Barack Obama dijo el martes que el embargo de Estados Unidos a Cuba sólo ha dañado al pueblo cubano y llamó a una apertura política en la isla, en un mensaje transmitido en vivo por la televisión estatal.

En un esperado encuentro con la sociedad civil, el mandatario dijo que su país no impondrá el futuro a la isla y que confía que será decidido por los cubanos, pero subrayó que la prosperidad de la gente depende no sólo de la educación o la salud, sino también de la libertad para expresar libremente sus ideas sin ser detenido y tener acceso a internet.

«Creo en el pueblo cubano», dijo en el teatro Alicia Alonso de La Habana, donde desde un palco lo escuchaba el presidente cubano Raúl Castro.

«El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano», señaló en español en un discurso que fue transmitido en vivo por la televisión cubana. «Cuba debería tener elecciones libres», agregó.

El mandatario estadounidense a su vez pidió al Congreso de su país que levante el embargo que Estados Unidos impuso a la isla hace más de cinco décadas.

Obama realiza una histórica visita a Cuba en el mayor gesto diplomático desde que en diciembre de 2014 ambos países acordaron restablecer relaciones diplomáticas y el martes dijo que con su presencia busca «enterrar los últimos remanentes de la guerra fría en las Américas».

El mandatario sostuvo que nadie ignora las diferencias de ambos países: Cuba tiene un sistema de un solo partido y Estados Unidos de varios, además de que en la isla está en marcha un modelo económico socialista y en su país uno de libre mercado.

Obama fue seguido por la televisión estatal por los cubanos.

Delci Ramírez, un ama de casa de 69 años, asentía y lanzaba expresiones mientras escuchaba a Obama. «Es un discurso importantísimo, hay que estudiarlo, hay que interpretarlo, yo creo que él quiere transmitir y hacer cosas buenas para el pueblo. No sé si lo logrará, pero esas son sus intenciones», dijo, aunque también señaló que los más jóvenes deberían recordar «los problemas que había antes con el capitalismo, con los partidos y la corrupción».

Un vecino de Ramírez, Juan Jesús Pérez, aseguró que no habría imaginado nunca antes poder ver un discurso así en vivo. «En ningún momento habló de injerencia. Él siempre sugirió cosas como elecciones o como internet para la gente», comentó el trabajador de cerámica. «Este señor ya pasó a la historia de Cuba. Este negro sí fue capaz», añadió.

El presidente estadounidense cerrará la visita histórica de dos días y medio a Cuba con una reunión con un grupo de opositores al gobierno de Castro, algo que según la Casa Blanca fue un requisito para realizar el viaje.

El disidente Dagoberto Valdés dijo que acudiría al encuentro y que pensaba decirle a Obama: «Somos los cubanos los protagonistas de nuestra historia».

Activista católico y exdirector de la revista Convivencia, Valdés sostuvo que el acercamiento entre ambos países es algo que hace poco era difícil e imaginar. «Es un desafío para el presidente Obama y para Cuba».

Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo en diciembre de 2014 al anunciar el restablecimiento las relaciones diplomáticas y en julio de 2015 reabrieron sus embajadas.

Jorge González, de 29 años, fue menos optimista sobre el acercamiento entre ambos países. «Yo creo que está muy bien todo pero sobre los cambios, que es lo que se está buscando, no veo nada en concreto», dijo y añadió que su vida lo ejemplifica: es profesor y gastronómico, pero trabaja en un elevador.

Obama se encontró la víspera con Castro y ambos mostraron las discrepancias que persisten entre los dos países en temas como el embargo, la democracia y los derechos humanos.

Antes de continuar su viaje hacia Argentina, Obama y su familia asistirán a un juego de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y los Mantarrayas de Tampa Bay, de la liga mayor

Obama Visita a Cuba

Por Israel Roldán

El presidente de los Estados Unidos visita a Cuba, pasea por El Malecón, se tomó un mojito y un daiquirí como lo hacía Hemingway, habló con Raul Castro y con el pueblo, disfrutó de un juego de Béisbol en el estadio Latinoamericano, comió «moros con cristianos» y así se desinfla la enemistad política de dos vecinos.

Nosotros seguimos jugando a la política chiquita por la maldita incapacidad de decidir nuestro futuro. Nos entretenemos con la candidatura de Pierluisi y Ricky y le añadimos un poco de sazón  con la de Bernier. Puerto Rico se nos hunde y solo contemplamos la tragedia.

¿El gobierno de turno, tiene un plan de contingencia cuando todo el turismo de Estados Unidos nos abandone para ir a visitar a Cuba? No vengan con las mentiras de que la industria hotelera de Cuba no está preparada. Tienen hoteles espectaculares y dominan el turismo europeo y asiático. Ellos planificaron conquistar dichos mercados ante la ausencia del turismo americano. Nosotros no hicimos un esfuerzo razonable por competir y ahora nos podemos quedar sin la soga y sin la cabra.

No me cansaré de señalarlo ya que ello me da la satisfacción de que descargo mi responsabilidad de dar la voz de alerta. En el 2012  votamos en contra de

AGP es totalmente controlado por el Chavismo

AGP es totalmente controlado por el Chavismo

Fortuño porque tuvo el valor de empezar a enderezar la casa. Elegimos a una persona solo porque era simpático y retrataba bien. La capacidad, la madurez, la visión, la voluntad y el valor para hacer lo correcto no se tomó en consideración al elegir a García Padilla. Le pregunté a una buena amiga porqué respaldaba a Ricky, me dijo que era simpático, y bonito. Terminé el diálogo ya que mi amiga no iba a razonar, es imposible razonar ante esos argumentos triviales.

Mi esperanza es lo que oigo en la calle, y que se reflejó en las recientes encuestas. Nuestro próximo gobernador tiene que ser el de mayor experiencia, el de mayor madurez, el de mayor capacidad, el de mayor temple, el de mayor juicio. Se llega a la venezuela y Cubagobernación de Puerto Rico, sudando, trabajando, sacrificándose, la gobernación no es un regalo por herencia.

Añadámosle a los retos que se nos vienen encima la libre competencia con Cuba en el turismo, el mercado, la manufactura. Cuba es un país que ha sufrido mucho y tiene el deseo y la voluntad de corregir lo que tenga que corregir y trabajar como tenga que trabajar para salir de su debacle económico. Nosotros seguimos viendo el lobo venir y nos creemos que son cuentos de camino.

Histórica reunión entre Obama y Castro

En suelo cubano
Por AP12:17 pm

LA HABANA — El presidente estadounidense Barack Obama sostenía el lunes un encuentro histórico con su par cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, una reunión que se espera de señales sobre el camino que puede tomar el nuevo acercamiento entre los viejos enemigos de la guerra fría.

Breves imágenes de televisión cubana mostraron a ambos gobernantes sentados uno junto al otro con las banderas de los respectivos países y una pequeña mesa con flores. No se escuchaba el contenido de la conversación que los gobernantes sostenían.

Ambos mandatarios vestidos de traje oscuro, se mostraron corteses e intercambiaron frases cortas en este segmento de la visita que dará lugar a una reunión a puerta cerradas entre los dos, la tercera vez que se ven cara a cara.

Un día después de convertirse en el primer mandatario estadounidense en pisar tierra cubana en casi nueve décadas, Obama comenzó la parte oficial de su visita de dos días y medio con una ofrenda floral en el monumento al líder independentista isleño José Martí ubicada en la Plaza de la Revolución, un lugar que pocos hubieran imaginado apropiado para un mandatario estadounidense unos años atrás.

Una banda militar tocó los himnos cubano y estadounidense frente al monumento a Martí, que Obama recorrió y en el que dejó su firma en el libro de visitantes distinguidos.

Luego caminó desde el monumento hacia el Palacio de la Revolución donde fue recibido en un salón por Castro, quien le estrechó la mano antes de enfilarse hacia el paso de revista de tropas y a saludar a sus respectivas delegaciones. Al final de la reunión se espera que ambos mandatarios ofrezcan un discurso.

“El momento es adecuado”, dijo Obama a ABC News. Aunque reconoció que persisten las diferencias sobre derechos humanos y libertad, dijo que espera que se avance antes de que deje la presidencia en menos de un año.

“Sentimos que venir ahora maximizaría nuestra habilidad para impulsar más cambios, particularmente porque esto ha sido bienvenido por el pueblo cubano”, añadió.

En su segundo día en la isla, Obama también tiene previsto un encuentro con emprendedores cubanos, un sector emergente luego de las reformas económicas que comenzaron en 2010.

El edificio donde se realizará la reunión de mandatarios se construyó en la década de 1950 para la Corte Suprema, aunque luego de la llegada al poder de Fidel Castro fue convertido en el mítico Palacio de la Revolución.

Será la primera reunión entre ambos en la isla y la tercera en poco más de un año. Las otras dos fueron en Panamá y en la sede de las Naciones Unidas.

“Si hablan del bloqueo, si quitan el bloqueo, sí puede haber muchos cambios en Cuba”, dijo a The Associated Press Roberto Hernández, un empleado de la construcción de 52 años quien, sin embargo, reconoció que Obama puede hacer poco para retirar el embargo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace más de cinco décadas.

“Obama puede hacer muchas cosas, quitar varias cosas del bloqueo, como presidente de Estados Unidos, pero quitar el bloqueo no puede, porque eso no está en él”, añadió.

Aunque Obama ha tomado varias medidas ejecutivas para aliviar las restricciones impuestas por el embargo el único que puede derogarlo es el Congreso estadounidense, dominado por los republicanos.

Para Obama no hay mejor lugar que La Habana para mostrar que la implicación puede hacer más que el aislamiento para conseguir cambios tangibles en la pequeña nación comunista. Pero para los cubanos la cuestión clave es si su propio gobierno está dispuesto a demostrar que la ambiciosa apertura diplomática es algo más que palabras.

“Esta es una visita positiva para los dos países y para el futuro de sus relaciones”, dijo Gustavo Hernández, un cubano de 53 años. “Hay que tener una mejor comunicación y es bueno que se mantenga la paz, que a nosotros nos va a traer tranquilidad”.

La visita del gobernante estadounidense es un atrevido gesto diplomático, luego de haber reconocido que la política de aislamiento a la nación caribeña no logró su objetivo de cambiar el modelo político unipartidista y el gobierno comunista.

“Ya es hora de lograr una amistad”, manifestó Magdalena González, una vendedora ambulante de 45 años. “Además nosotros no le hemos hecho nada a Estados Unidos. Es un problema de ideales, de que no pensamos lo mismo, pero tenemos derecho a eso”.

Pese a que Obama indicó en que su objetivo con esta nueva relación es contribuir a una mejora en las condiciones de vida de los cubanos, incluyendo más amplias libertades civiles, el gobierno cubano insistió que no piensa realizar reformas a su modelo político.

Por ello, además de las expectativas de mejoras económicas que el levantamiento de las sanciones impuestas por Washington puede traer a los cubanos -como mejoras en la infraestructura, abastecimiento de productos que a veces escasean y creación de empleos o salarios más altos-, muchos isleños especulan si este ambiente de deshielo se mantendrá luego de que en 10 meses Obama salga de la Casa Blanca y le entregue el poder a su sucesor.

“Quizá gracias a estas negociaciones y a esta visita, el que venga después tenga que aceptar las cosas como se establecieron con Obama y el presidente Raúl Castro”, reflexionó González.

Obama y Castro iniciaron el proceso de normalización de relaciones en diciembre de 2014 y las embajadas de ambos países reabrieron en julio de 2015.

Cuba reclama el levantamiento total del embargo y la devolución de la porción donde se estableció la Base Naval de Guantánamo en el oriente del país.

El mandatario estadounidense, quien llegó el domingo por la noche e hizo un recorrido por La Habana Vieja y se entrevistó con el cardenal Jaime Ortega, permanecerá en Cuba hasta el martes, día en que además de dar un discurso y reunirse con disidentes participará de un partido de béisbol entre un equipo de grandes ligas de Tampa y un seleccionado nacional.

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.

____________________________

Cuba demuestra q d PR Separarse d USA sería Colonia Económica Pq USA controla Comercio en PR 1880’s > Realidades

Foto de EstadoPRUSA.

Intereses Personales Unen PPD> Ideológicos los Desunen/ PNP Unen Ideología Estadista/Intereses Personales Desunen

Foto de EstadoPRUSA.

Intereses Personales Unen PPD> Ideológicos los Desunen/ PNP Unen Ideología Estadista/Intereses Personales Desunen

Foto de EstadoPRUSA.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/