La Juyilanga del Congreso y la Crisis – Por Franklin D. López

La Juyilanga del Congreso y la Crisis

La Juyilanga del Congreso y la Crisis

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 www.franklindelanolopez.com www.NotiUNO.com/Opinion

Facebook   Instagram Periscope Pinterest Medium

“El truco más elocuente que tiene el diablo es convencerte de que no existe”Charles Baudelaire

135703-004-C2327707.jpg

La primavera ya se está sintiendo en la capital Federal Washington, D.C.. Los árboles comienzan a exhibir sus primeras hojas de primavera y los tulipanes y flores brotan con aire de frescura y libertad por un invierno que los azotó sin misericordia. Cuando se va por la Avenida Pennsylvania, no se puede obviar la imponente cúpula del capitolio Federal. Se supone que es un situal donde se honra la democracia.

Cuando se llega a cualquiera de las entradas al Congreso y sus edificios anexos lo primero que se nota es la presencia de efectivos de seguridad y de ley y order y los portales electronicos para la detección de metales y de artefactos explosivos. Hay un riguroso proceso de identificar a los visitantes Congresionales y Senatoriales y perros Pastores Alemanes y Labradores están alertas para detectar cualquier tipo de bomba o químicos.

Los pasillos Congresionales parecen canales de gentes, específicamente cuando el Congreso se va de receso. Algunos olvidan que la gran mayoría del personal Congresional permanence trabajando en sus oficinas y es el momento apropiado para lograr la atención sobre el asunto público atenderse. Puerto Rico, ni su gobierno ni su plantilla de partidos políticos desarrollaron una cultura de cabildeo y de lucha por sus causas en este ambiente de gran volatilidad. Ocasionalmente cuando algo está en peligro y es demasiado tarde para protegerlo o atenderlo, es que un pequeño grupo se monta en un avión rumbo a Washington, armado de estudios y escritos para tratar de convencer a los miembros Congresionales y Senatoriales. La prevención política, de anticipar crisis o situaciones, como la prevención de la salud, nunca han estado en el botiquín de nuestro pueblo.

pacific-centric-world-map.jpg

Si algo ha re-confirmado la crisis de la deuda, el éxodo masivo poblacional y el colapso la frágil vitrina del ‘estado libre asociado’ colonial ha sido la ineficacia e incompetencia de todos los sectores, responsabilizando al gobierno territorial y los sectores privados. Sin estados financieros de las finanzas públicas auditados; con proyecciones gubernamentales falsas  y con la osadía que ‘el cuento Chino’ que llevan será suficiente para lograr que el Tío Sam saque su chequera. Sin hacer radiografías del poder y cómo funciona el Congreso, se disparan la maroma de hacerle presentaciones débiles, huecas y sin la información fundamental sobre cuán profunda es la crisis, el colapso gubernamental y el económico, para literalmente rogar la atención de algún Congresista que hoy en día cree que Puerto Rico está en el Pacífico.

12145756-uncle-sam-playing-in-a-pile-of-money.jpg

Como he expresado en comentarios anteriores, los poderes que son en Washington, D.C., sólo respetan las armas nucleareas, el petróleo, el dinero y los votos. Los primeros tres no los tenemos y aún en el Siglo XXI no hemos aprendido a utilizar la fuerza del voto de los 5.3 millones de Boricuas que viven en la diáspora. En mi columna anterior hablé del fracasado desastre de las iniciativas de la Reforma de Imigración por parte de los Méjico-Americanos, después de haber gastado Mil quinientos millones de dólares en cabildeo en 5 años. Sabes cuánto ha invertido Puerto Rico, su gobierno y los sectores privados? No más de $40 millones. ¿Qué se ha logrado? ¡Nada!

121109091547-latinos-for-obama-poster-horizontal-large-gallery.jpg

El tema de la deuda pública de Puerto Rico en Washington se ha traido a la discusión pública Nacional por los mogules de Wall Street, Fondos Buitres y otros. No ha sido por los esfuerzos del patio territorial. Wall Street, controlados por Judios Americanos, que a través del The American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) aprendieron como se juega el juego del poder. Esta poderosa organización fué quién escribió el libro sobre el cabildeo político en Washington y es muy desconocida e ignorada por los políticos y sectores privados del patio.

El liderato Republicano de la Cámara circuló esta semana un borrador de la medida para atender la crisis que crea una Junta Fiscal Federal para Puerto Rico de 5 miembros, dos miembros ex-oficcio (sin votos), un representante del Departamento del Tesoro y otro del Gobernador del territorio. La Junta tendrá poderes de aprobar presupuestos y recortar programas, despedir empleados públicos si la Legislatura y el Gobernador no ponen un vigor un plan  que tenga su endoso y aprobación. La Conferencia Legislativa Republicana en el Congreso se opone vehementemente, y respondiendo a la presión de Wall Street, sus bonistas y Fondos Buitres, a la extensión del Capítulo 9 de la Ley de Quiebra Federal, que sólo atiende parte del “mare nostrum” de la deuda. Los que esperaban que el Congreso abriera su cartera o estableciera una moratoria del pago de la deuda para el mes de Mayo próximo, cuando se vencen más de $400 millones en pagos, se quedaron vestidos y alborotados. La medida del GOP en la Cámara tiene fuerte oposición de los Senadores demócratas en el Senado. La guerra por Puerto Rico en Washington continua y se extenderá durante el verano.

CZ5nf1tUYAEc4au.jpg

Los bonistas e intereses de Wall Street, incluyendo los Fondos Buitres, se leyeron el libro sobre como cabildear efectivamente en Washington, D.C., abrieron sus carteras y los monos Congresionales bailaron al ritmo de su música. Ellos colocaron con su extraordinario poder económico la crisis de Puerto Rico en la agenda. No fue ni Obama ni García Padilla ni la sociedad civil. ¡Fue el poder brutal de Wall Street!

En la colonia hay muchos ilusos de que lo que ellos llaman “cabildeo” en Washington, D.C., de visitar una docena de Congresista es la receta perfecta para que se incluya el estatus como parte a la solución a la crisis y “sueñan con pajaritos preñados.” Los que asi actuan y piensan no tienen puta idea de cómo funciona el Congreso.24firstdraft-ryan1-mediumThreeByTwo210.jpg

Lo primero que hicieron los cabilderos de Wall Street y los bonistas fue bloquear la extensión a Puerto Rico del artículo 9 de la Ley de Quiebras Federal para que las corporaciones públicas se acogieran a la misma para re-estructurar la deuda. El mensaje que enviaron los “bonistas de Wall Street y los Fondos Buitres” fue “no daremos espacio alguno para protegerse de la ley de Quiebras Federal y Puerto Rico tiene que cumplir con sus obligaciones. Punto.” En otras palabras están exigiendo el modelo de Argentina que acordó pagar el 75% de su deuda pública.

Aquí, el gobierno y sus sectores afiliados y amigos en la llamada ‘sociedad civil’ entendieron que su estrategia del “Ay Bendito”, ‘Crisis Humanitaria Catastrófica’ y el ir a mendigar como buenos colonizados, alguna bendición de miembros del Congreso y del Senado,  que muchos de aquí los consideran que son ‘hijos de algún dios menor’ y se montaron y a velocidades casi alcanzado la de la luz se dieron ‘con las murallas y setos’ colocados por los grandes intereses de Wall Street.logo-teaparty.png

El Speaker Republicano Paul Ryan, quién está en la presidencia de dicho cuerpo pegado con chicle, prometió que la medida para atender la crisis se veria a fines de Marzo del 2016. La minoría demócrata en ese cuerpo pidió que se incluyera el asunto de Puerto Rico cuando se consideraba el presupuesto Nacional entre Noviembre y Diciembre del 2015 y cedieron ante la promesa del speaker Ryan. El llamado “Omnibus Bill” era la guagua idónea para atender la crisis. El poco conocimiento territorial sobre como funciona el Congreso y su interacción con las esferas de poder los ‘convencieron’ y le creyeron la promesa del Speaker Ryan. No se enteraron de dos axiomas sobre como se opera en Washington: 1) La política en la Capital Federal no es el arte de la gobernanza. Es el arte de la decepción 2) Si quieres lealtad en Washington cómprate un perro.

La presidencia de Ryan es frágil. De los 247 miembros Republicanos en la Cámara, 60 son del Partido de los Teteros (Tea Party), grupo radical conservador. Por ejemplo, para aprobar el presuesto Nacional en Diciembre de 2015 Ryan tuvo que tilizar votos del redil demócrata. El apoyo a la postura de no aprobar la extension del Capítulo 9 de la Ley de quiebras cuenta con el apoyo del caucus de los Teteros y de la delegación Republicana en la business-commerce-beggar-coin_flip-coin_flip-investment-investor-dcrn1317_low.jpgCámara. Esto es literalmente cuesta arriba para Puerto Rico. En su lugar el 12 de abril de 2016 se llevará por la Comisión de Recursos Naturales el llamado “Mark Up” del borrador de Junta Fiscal Federal y el 13 de marzo de 2016 se votará en Comisión para enviarlo al hemiciclo de el Congreso.

Los “cabilderos criollos” de aquí han olvidado que estamos en año electoral Congresional, Senatorial y Presidencial. Los miembros del Congreso está aturdidos ante los resonantes triunfos de Donald J. Trump y la revolución de los electores de cuellos azules y trabajadores que muy bien pueden quitarle su apoyo dependiendo como voten sobre los asuntos relacionados a la crisis. Verdaderamente un panorama oscuro promovido por la incomptencia política sobre cómo bregar con los políticos de Washington, D.C.

En el 1976, cuando luchaba para que el Partido Demócrata se abriera a todo el Pueblo de Puerto Rico a través de procesos de primaria habia un Congresista democrata liberal de un distrito en las afueras de San Francisco de nombre Phillip Burton. Se alió a sus amigos en el Partido Popular y comenzó a intentar descarrilar nuestros nobles ideales de participación ciudadana en el partido democrata.

 

Levanté $ 1,500.00 dólares y puse un anuncio a página complete en el periódico de mayor circulación en su distrito con el título: “Por qué el Congresista Phillip Burton Apoya un Régime Segregacionista en Puerto Rico?” Tan pronto salío el anuncio y al día siguiente el Congresista Burton me llamó, sacó su bandera blanca de tregua y pactó que no se opondría a nuestras iniciativas de democratizar alPhillip_Burton.gif Partido Demócrata de Puerto Rico. (Ver Operación Pájaro Madrugador y La Presidencia de Jimmy Carter y Puerto Rico) en www.franklindelanolopez.com)

Asi se juega pelota dura cuando se lucha por grandes causas e ideales. Mendigar y rogar no es el camino para persuadir y lograr nuestras aspiraciones en Washington. 118 años de coloniaje nos dan unos derechos para hacernos sentir. No es con cabilderos, de creación instantanea, como Dennis Rivera, que usan la crisis para agenciarse contratos multimillonarios y enriquecerse de la miseria que atraviesa nuestro Pueblo. Esto requiere una revolución democrática de inscribir a los Puertorriqueños en los estados claves; Florida, Texas, Carolina del Norte y Ohio. Ahí está la fuerza. Pero aquí están montados en sus tumba pavas, intercambiándose insultos y luchando por un gobierno colonial cuyo pocos poderes fiscales desaparecerán cuando se apruebe la medida de Rob Bishop.

¡Prepárense! El Verano del 2016 será un bien caliente, y no provocado por el calentamiento global. El Pueblo de Puerto Rico debe buscar nuevos caminos y jugar el juego político Nacional de una forma distinta a la pobre , mediocre y eneficaz defensa que ha hecho el gobierno y sus aliados. Si no se aprovecha la crisis para insertar la solución del estatus la Junta Fiscal Federal que viene con un cuchillo bien afilado arreglará las finanzas, corta el presupuestos, despedirá miles de empleados públicos y la Isla continuará su éxodo masivo hacia los estados de la Unión. Todo esto se lo debemos a los gobernates desde el 1973 hasta el presente que se robaron y malgastaron más de 27-mil millones de dólares en 43 años.

Si no aprovechamos la coyuntura de la crisis para articular un plan de descolonización y hacia la igualdad política se acabo lo que se daba. Si no lo hacemos ahora….cuándo?

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/