Garcia Padilla (horizontal-x3)
Desde el inicio, García Padilla se ha mantenido en contra de la creación de una junta fiscal federal ante la deuda pública de $70 mil millones. (Tony Zayas)

El gobernador Alejandro García Padilla dijo esta noche que de aprobarse el borrador de legislación del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. sin enmiendas, el cual propone otorgar a una junta federal de control fiscal poderes absolutos, sería  el «asesinato de la democracia puertorriqueña».

La junta, que funcionaría por un mínimo de cinco años y tendría poderes por encima de la Constitución de Puerto Rico, estaría formada por cinco personas, todas nombradas por el presidente de Estados Unidos. Dos de los integrantes de la junta serían residentes de la Isla.Displaying IMG_1266.JPG

El gobernador de Puerto Rico y el secretario del Tesoro de Estados Unidos serían miembros de la junta, pero solo con derecho a voz, no a voto.

«El anteproyecto reconoce la necesidad de una reestructuración amplia y destaca la oportunidad para la misma. Ahora bien, ese poder de restructuración no sería oponible a los acreedores hasta que una junta federal lo determine.  De la manera propuesta resulta deshonroso y degradante.  A costa de más y mayores sacrificios de los puertorriqueños – en beneficio de nuestros acreedores – se lograría acceso a ese mecanismo de restructuración tan necesario.  Esa condición no es aceptable», reaccionó García Padilla en declaraciones escritas.

Por medio del anteproyecto de ley,  el gobernador tendrá que someter a los miembros de la junta el presupuesto y sus planes fiscales. Cada tres meses deberá rendir informes sobre ingresos y gastos.

La junta tendrá absoluta discreción para determinar cuándo un presupuesto es aceptable.

«Confío en que, en lo que se refiere a la junta, la legislación que finalmente se apruebe diste considerablemente de la que se discute y reitero mi disponibilidad para continuar trabajando con el Congreso en lograr una solución bipartita que respete el derecho inalienable de los puertorriqueños a autogobernarse», agregó.

García Padilla convocará esta semana una reunión con los candidatos a la gobernación de todos los partidos y otros sectores gubernamentales para presentar un frente unido en opisició a la junta que «priva al país de un gobierno propio».

«En este momento histórico donde podría estar en riesgo a muy corto plazo la continuación de la provisión de servicios esenciales a nuestra gente, cualquiera que pretenda reducir este asunto a una mera discusión del estatus, exclusiva de la dinámica partidista, le hace daño al país y a sus posibilidades.  El anteproyecto debe verse solo como el acercamiento inicial del Congreso para cumplircon su compromiso de brindar a Puerto Rico una solución comprensiva a la situación fiscal», advirtió.

Por su parte, el comisionado residente en Washinton, Pedro Pierluisi,  prevé que los poderes propuestos de la junta federal de control fiscal van a ser suavizados y que el próximo borrador de legislación así lo hará claro.

AGP convocará reunión para discutir Junta de Control Fiscal

«Esta semana estaré convocando para reunión a los candidatos a la gobernación de todos los partidos políticos y a otros sectores gubernamentales», dijo

VR28012016_Politica_AGC 6

Agustin Santiago/EL VOCERO
Por ElVocero.com10:49 pm 3-27-16

El gobernador Alejandro García Padilla se expresó en torno al borrador propuesto por el Congreso de una Junta de Control Fiscal federal, y destacó que convocará a una reunión con los candidatos a la gobernación y otros sectores del país para discutir dicho plan.

“Esta semana estaré convocando para reunión a los candidatos a la gobernación de todos los partidos políticos y a otros sectores gubernamentales y no gubernamentales para unirnos en ese reclamo básico, sin distraernos con la discusión político partidista, para adelantar la recuperación de nuestras futuras generaciones”, dijo García Padilla, quien recalcó que los puertorriqueños deben presentar un frente unido en oposición a una junta que priva al país de un gobierno propio.

García Padilla fue enfático al destacar que si a cambio de la facultad jurídica de reestructuración ordenada de la deuda, es necesaria una junta de supervisión, ni su punto de partida ni su conclusión, puede ser el asesinato de la democracia puertorriqueña.

“En este momento histórico donde podría estar en riesgo a muy corto plazo la continuación de la provisión de servicios esenciales a nuestra gente, cualquiera que pretenda reducir este asunto a una mera discusión del estatus, exclusiva de la dinámica partidista, le hace daño al país y a sus posibilidades. El anteproyecto debe verse solo como el acercamiento inicial del Congreso para cumplir con su compromiso de brindar a Puerto Rico una solución comprensiva a la situación fiscal”, mencionó.

El primer mandatario indicó que la reciente discusión sobre los méritos del anteproyecto preparado por la Cámara baja del Congreso de los Estados Unidos evidencia que se ha comprendido que la deuda, según contraída por pasadas administraciones, es insostenible y tiene ancladas las posibilidades de recuperación del pueblo de Puerto Rico.

“El liderato de la mayoría Republicana ha accedido al reclamo que se ha realizado para brindarle a Puerto Rico las herramientas legales para una reestructuración ordenada de la deuda”, comentó.

García Padilla esta claro en que el anteproyecto reconoce la necesidad de una reestructuración amplia y destaca la oportunidad para la misma. Sin embargo, no avala que ese poder de reestructuración no sea oponible a los acreedores hasta que una junta federal lo determine.

“De la manera propuesta resulta deshonroso y degradante. A costa de más y mayores sacrificios de los puertorriqueños -en beneficio de nuestros acreedores– se lograría acceso a ese mecanismo de reestructuración tan necesario. Esa condición no es aceptable”, agregó.

Asimismo, destacó que el estado de derecho sobre las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos no permite dejar sin efecto la Constitución del Estado Libre Asociado para concentrar el poder del gobierno en un cuerpo no electo por los puertorriqueños.

“De aprobarse una legislación como esa, Puerto Rico la impugnará inmediatamente en los tribunales federales y ante la comunidad de naciones. Confío en que, en lo que se refiere a la junta, la legislación que finalmente se apruebe diste considerablemente de la que se discute y reitero mi disponibilidad para continuar trabajando con el Congreso en lograr una solución bipartita que respete el derecho inalienable de los ElVocero.compuertorriqueños a autogobernarse”, concluyó.

   Equipo de redactores de ElVocero.com

{AGP demuestra cada día que es un Loquillo Suelto declarando que los que invirtieron y creyeron en Puerto Rico, los Bonistas que en Gran Parte son Puertorriqueños Humildes, son Los Ladrones y Culpables de la Deuda Pública. Claro, para AGP también la Culpa es de los USA y la Oposición Política, ya que su mentalidad y estrategias son y han sido Chavistas Comunistoides llena de excusas y ataques a los demás de sus propios errores y horrores.

Ha Habido dinero para los Miles de Anaudicistas (Amigos del Alma), pero No para cumplir con la Constitución, Leyes y Obligaciones Contractuales. Eso dramatiza el que mientras siga en La Fortaleza el AGaPoDesastre/PPD se acrecenta día a día, como han hecho el PPD en el pasado Medio Siglo.

Hay que recordar “El Me Vale”; los 11 meses insultando a los Bonistas (la mayoría han resultado ser Puertorriqueños humildes) y Sin Darle La Cara; la cancelación de los contratos y proyectos para dárselos a sus Amigos del Alma; los Regalos de los Fondos Públicos como el de Ricky Martin; las inversiones fatulas como las del arroz y la caña; los Miles de Anaudices; los $15 Billones que ha “administrado” Sin Obras; las persecuciones a los Pro-USA’s; el Desmantelamiento del Gobierno; la Sustitución de los Oficiales de las Corporaciones Públicas por Activistas del PPD; el Batatarismo en los Departamentos, Agencias y Oficinas del Gobierno que No Trabajan Ni Dejan Trabajar; su Odio a la Libre Empresa y al Libre Mercado; su Mal Gobierno Chavista quizás con el proósito de Quebrar al Gobierno y a Puerto Rico para desmerecernos y evitar la Estadidad?

Día a Día anuncian cierres. Los Permisos para actividades serias tardan 8-9 años mientras las propiedades de la AA A son criaderos de criminalidad. La Policía está de Manos Caídas, los Tribunales Criminales vacíos, los Cuarteles sin Fotocopiadoras, Perelló dedicado a reunir a los Traficantes de Drogas de los Puntos para lograr Acuerdos Para que No Se Maten y puedan negociar en Paz y Tranquilidad; El Impago violando la Constitución, Leyes y Acuerdos Contractuales pero Los Miles de Anaudices cobrando por Hacer Nada; y dozenas de miles se mudan a los Estados semanalmente. El AGaPoDesastre Creciente y sólo la Estadidad puede Salvar a la Isla de los Ladrones.}