Impugnable la propuesta de Bernier para atender la deuda (horizontal-x3)
Según el abogado Carlos Ramos, la propuesta de David Bernier (en la foto junto al senador Ángel Rosa) podría correr mejor suerte si la Legislatura decretara un “estado de emergencia fiscal”. (Luis Alcalá del Olmo)

El “sistema de pago coordinado de la deuda pública” que propuso ayer el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, tiene altas probabilidades de ser impugnado en corte por los acreedores del País, bajo el alegato de que supone un menoscabo de obligaciones.

Así lo advirtió el abogado Carlos Ramos, experto en derecho constitucional, tras indicar que aplazar el pago del principal por cinco años y cumplir solo con la partida correspondiente a intereses, como sugirió Bernier, constituye un incumplimiento con la obligación contractual con los acreedores.

Ramos aclaró, de inmediato, que el derecho -reconocido en la Constitución- a no menoscabar las obligaciones “no es absoluto”.

“(Lo que propone Bernier) es una especie de menoscabo, que es lo que la Constitución prohíbe, sobre todo cuando se trata de una obligación que el mismo Gobierno contrajo. Él (Bernier) propone posponer pagos en acuerdo con los acreedores y plantea que inicialmente tiene que ser voluntario, pero se van a levantar alegatos respecto a que constituye un incumplimiento”, dijo.

Ramos señaló que la propuesta de Bernier podría correr mejor suerte si la Legislatura decretara un “estado de emergencia fiscal”, bajo la premisa de que incumplir con el pago del principal -u otras obligaciones- es la última opción que le queda al Gobierno para “proteger a su ciudadanía”.

“En su día y teóricamente, el tribunal, que en el pasado no ha sido muy sensible a las necesidades financieras de Puerto Rico, podría coincidir en que esta es la única medida de autodefensa del Gobierno. En el tribunal, los acreedores tendrían que probar que el Gobierno sí tiene otras opciones”, expuso.

Ramos dijo que el “estado de emergencia fiscal” podría decretarse mediante orden ejecutiva desde La Fortaleza, pero entiende que “por la naturaleza de este caso” debe provenir de la Legislatura.

“Y, de nuevo, no es garantía de que la propuesta va a triunfar en los foros federales si se impugna, pero es lo mejor que podrían hacer. Por supuesto que los acreedores levantarán la disposición constitucional de que supuestamente la prioridad debe ser el pago a ellos, pero ya veremos en su día qué deciden los tribunales”, concluyó.

La propuesta de Bernier, quien también preside el PPD, se produjo a cinco semanas de que venza el plazo para pagar a los acreedores $400 millones de la deuda pública, que ronda los $70,000 millones.

Secretario general del PNP emplaza a David Bernier

Ante informes que certifican que la aspirante del PPD en Orocovis fue multada por robar luz

CONF_JOSE_APONTE_02

EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService – 3-29-16

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, emplazó al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, a que destituya inmediatamente a la candidata de ese partido a la alcaldía del municipio de Orocovis, Angelys Rivera Pagán, “luego de que la sorprendieran robándose la luz” en su residencia.

De acuerdo a información obtenida por el legislador, personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) confirmó que el contador de la casa de Rivera Pagán, ubicada en el barrio Gato, en Orocovis, fue manipulado en el área de la placa de metal, la soldadura y en los terminales, con la intención de hurtar electricidad.

“David Bernier habla mucho de que quiere una papeleta limpia. Pues aquí hay otra oportunidad para que coloque en acción sus palabras. Aquí hay una persona que se roba la electricidad para su residencia. Por algo similar, un robo, se destituyó de su puesto de confianza a la hace poco directora regional de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) en Mayagüez, Carelyn Caro Moreno. ¿Qué espera Bernier para seguir el ejemplo y hacer lo propio?”, dijo el político.

Agregó que “es una vergüenza que una persona que pretende ser alcaldesa y actualmente se desempeña como funcionaria pública se robe la luz y lo admita al reconocer que tuvo que pagar la friolera de 6,853.90 dólares por su actuación ilegal”, añadió el legislador.

Además de la remoción de Rivera Pagán de la papeleta del PPD, Aponte Hernández le solicitó a la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, que también tome acción contra la funcionaria, quien se desempeña como directora regional de esa agencia en Naranjito.

“Todo lo que ha ido transcendiendo sobre esta funcionaria pública y candidata del PPD indica un craso menosprecio por la función de servicio público y pone en entredicho su capacidad para administrar una agencia o un municipio. La secretaria de Agricultura y el presidente del PPD tienen el deber de actuar separándola del servicio público y de su aspiración política”, conminó Aponte Hernández.

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Escrito sobre la PRERA y la PRRA – Ahora es la Cuarta Vez USA usa Junta de Reconstrucción en PR

Temas: