(horizontal-x3)
Tanto Héctor Ferrer como Ángel Rosa cuestionaron su trayectoria política y profesional durante el debate de la emisora radial WKAQ. (Archivo / GFR Media)

Lejos de presentar propuestas, los aspirantes a la comisaría residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer y Ángel Rosa, se dedicaron este miércoles a atacar sus trayectorias políticas y profesionales en el primer debate en el que se enfrentaron.

La hora que duró el debate, Rosa y Ferrer se enfrascaron en una especie de “toma y dame” en el que se sacaron en cara las decisiones, las expresiones y la labor realizada por el PPD desde el año 2000. No había reglas y fueron pocas las preguntas hechas por el moderador de la emisora WKAQ 580, el periodista Rubén Sánchez.

Rosa arrancó con la línea de ataques, al establecer que Ferrer representa al liderato del pasado que llevó a Puerto Rico a la crisis fiscal en la que se encuentra actualmente.

“Las actitudes de los líderes del pasado, de los estilos y de las políticas del pasado, en el PPD también, como tú, es lo que nos tiene aquí hoy en día con una deuda de $70,000 millones que no tenemos salida para resolver”, sentenció.

Ferrer no se quedó callado y de inmediato le ripostó que el mensaje sobre el pasado y el futuro es trillado.

“El pasado te da experiencia y sabiduría”, contestó.

El exrepresentante también aludió a que Rosa tenía problemas con su ego. De hecho, lanzó la línea más dura del todo el debate en contra de su contrincante.

“Ese es el problema tuyo, que te crees el centro del universo”, llegó a decir Ferrer.

La discusión se tornó más álgida cuando comenzaron a discutir sus trayectorias legislativas.

Rosa atribuyó a Ferrer el haberse quedado callado cuando descubrió que el Impuesto de Venta y Uso (IVU) que se aprobó cuando la mayoría la dominaba el Partido Nuevo Progresista (PNP) bajo la administración del gobernador Aníbal Acevedo Vilá no era de un 5.5%, como se había propuesto, sino de un 7%.

Mientras, Ferrer le señaló al senador Rosa que dio su voto a favor en la medida que estableció un cambio del IVU al Impuesto de Valor Añadido (IVA) y aumentó la cifra a un 11.5%. El senador rechazó que hubiese votado a favor de esa medida.

Entre los únicos puntos de coincidencia que los aspirantes al parecer tuvieron fue cuando se cuestionó si la condición de salud de Ferrer, quien padece de cáncer, sería un impedimento para ocupar el cargo. La contestación de ambos fue en negativa. Afirmaron que lo principal sería la capacidad que se tenga para enfrentar los retos.

“Esta elección no se trata sobre mí ni sobre mi circunstancia personal ni sobre Héctor y su circunstancia personal”, planteó Rosa.

También se expresaron en contra de la propuesta junta de control fiscal que se analiza actualmente en el Congreso de los Estados Unidos.

Bernier en medio de la controversia

Durante el intercambio verbal, poco a poco en el debate salió a relucir el candidato a la gobernación y presidente de la Pava, David Bernier.

La primera alusión la hizo Ferrer, quien le hizo saber a su contrincante que el también exsecretario de Estado comenzó su carrera pública y política en el año 2001 en la administración de Sila María Calderón.

“Si él habla de personas que han estado mucho antes que él, pues él está descartando a Bernier”, especificó Ferrer.

Rosa no se quedó callado, pero pasó por alto la alusión al líder del PPD.

“Acaban de escuchar los mismos estilos del pasado, de líderes que tienen a Puerto Rico en esta crisis”, dijo.

Los aspirantes a comisionado también aludieron a Bernier cuando afirmaron que respaldan su propuesta de status para realizar un plebiscito sobre estadidad Sí o No.

Pero fue cuando discutían sobre su participación en la aprobación de impuestos que comenzaron a involucrarlo en sus ataques.

“David Bernier y Puerto Rico necesitan un líder con carácter. Si el senador se quiere convertir en un ‘guest man’, pues es un ‘guest man’”, señaló Ferrer.

“Un ‘guest man’ es una persona sin criterio, pero el País sabe quién soy yo”, respondió Rosa, al recordarle a Ferrer que en una ocasión llegó a decir que Bernier trataba temas “fresitas” y que “estaba más perdido que Rolandito”.

Poco después, el exlegislador aceptó que hizo esas expresiones en el pasado contra el actual presidente de la Pava.

“Los asuntos que atendía David eran asuntos fresitas, que todo el mundo estaba a favor. Eso lo dije, como también dije que en algún momento él tenía que enfrentar y tomar decisiones difíciles… Uno dice la verdad. Hay algunos que no se atreven a decirlas”, precisó Ferrer.

Bernier también salió a relucir cuando se pensaba que iban a comenzar a hablar de propuestas. En esta ocasión, también lo comenzó a mencionar Rosa.

“Aquí voy a la propuesta… Hace dos o tres días estuvimos junto a David Bernier proponiendo que lleguemos a un acuerdo voluntario para el aplazamiento del principal de la deuda constitucional y paguemos los intereses”, dijo.

“¿Se lo va a adjudicar usted también?… Se está adjudicando algo que no es suyo”, le interrumpió Ferrer, al recordarle que él también estuvo presente en la conferencia de prensa en la que se presentó la propuesta para un sistema de pago coordinado de la deuda pública.