García Padilla impulsa viaje cabildero a Washington

{Tanta Gente para llevar Super Estados Financieros Auditados? Eso es lo primero que le van a pedir. En Washington DC están acostu,brados a recibir montones de gente para protestar por todo, a espectáculos mediáticos, pero el caso de la Quiebra de Puerto Rico entre más ruido, más exigirán lo esencial que es llevar los Estados Financieros Auditados. Eso suena a Relajo, para magnificar las diferencias y resonar el AGaPoDesatre. Claro, ya sabemos que AGaPito está muy enajenado desde hace tiempo.}

García Padilla impulsa viaje cabildero a Washington

El aspirante primarista del PNP, Ricardo Rosselló Nevares adelantó que no participaría, mientras hoy la candidata del PIP, María de Lourdes Santiago se reunirá con el gobernador

lugaro

Alexandra Lúgaro, candidata independiente a la gobernación, indicó que la junta federal es “un hecho” por lo que coincidió que los esfuerzos se deben dirigir a enmendar los poderes del propuesto organismo.>Suministrada
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO – 3-31-16

A un mes de que el gobierno de Puerto Rico enfrente un impago en el servicio de la deuda, el gobernador Alejandro García Padilla, invitó a todos los candidatos y candidatas a la gobernación a viajar a la capital federal en un último esfuerzo de requerir al unísono una herramienta de reestructuración de la deuda, una protección contra litigios, incentivos de desarrollo económico y que la junta que se establezca no atente contra “la democracia de Puerto Rico”.

Los candidatos independientes a la gobernación Alexandra Lúgaro, Manuel Cidre, así como el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, acudieron ayer al Palacio Santa Catalina para discutir, en reuniones por separado, aquellas alternativas inmediatas que permitan atender la crisis fiscal, que tiene a Puerto Rico al borde de un impago de cerca de $2,000 millones por aplazamientos pautados en los próximos tres meses.

Lúgaro y Cidre aceptaron de inmediato la invitación para el viaje a Washington, D.C. propuesto por el primer ejecutivo y expresaron su respaldo general a los cuatro puntos planteados por el gobernador.

Mientras, Bernabe dijo que tendría que consultar con la dirección de su partido, aunque rechazó que ese frente común conlleve ceder al gobernador la potestad para que “hable a nombre del resto de los partidos políticos”.

Por su parte, el aspirante primarista a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, le dio la bienvenida a la propuesta del gobernador.

“Yo tengo un trabajo que hacer como comisionado residente en Washington y las puertas estarán abiertas en mi oficina para todo el que quiera asistirme por el bien de Puerto Rico”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas. “Le daré la bienvenida a todo esfuerzo de cabildeo en esa dirección”.

En tanto, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, dijo a EL VOCERO, a través de su portavoz de prensa, que viajaría a la capital federal.

Mientras, el precandidato a la gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló Nevares, rechazó la invitación a la reunión García Padilla y por ende al viaje conjunto a la capital federal.

“Las reuniones que estableció Alejandro García Padilla, demostraron una cosa: que el consenso es solo hacer lo que él diga. Alejandro pide un consenso, donde establece que ir a la quiebra e ignorar el problema de raíz que es el estatus. Esto era evidente desde el principio, y por ello rechace hacer causa común con los gestores del problema”, sentenció Rosselló Nevares. “Nuevamente que demostrado que su objetivo no era un ‘frente común en contra de la junta, sino ‘un frente común a favor del impago, la moratoria, la quiebra y para dejar el estatus a un segundo plano’”, agregó en declaración escrita a preguntas de EL VOCERO.

La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, se reunirá hoy con el primer ejecutivo.

Ayer, al salir de la reunión con el gobernador, el candidato por el PPT, indicó que hubo “algunos matices y diferencias” sobre las interpretaciones individuales de cuáles deben ser las medidas de desarrollo económico y cómo debe quedar constituida la junta fiscal para que sea suficientemente democrática.

Tanto Bernabe como Bernier, se expresaron en contra de enfocar los esfuerzos en la búsqueda de enmiendas al borrador del Partido Republicano por sus múltiples diferencias con la junta propuesta. “Yo tengo que decir que estoy un poco escéptico (…) Tendría que haber una transformación muy, pero muy profunda de ese proyecto para que pensáramos que es aceptable”, expresó Bernabe.

Bernier reiteró el martes su oposición al borrador de la Cámara baja federal, mientras pidió usar como marco de referencia el proyecto demócrata de Bob Menéndez, cuya junta supervisa la implantación de un plan fiscal y en lugar de implantarlo, se limita a advertir al mercado de bonos que el gobierno ha incumplido con los estándares recomendados.

Los presidentes legislativos Eduardo Bhatia y Jaime Perello habían catalogado ambos proyectos como parte del forcejeo político entre republicanos y demócratas, mientras aspiraron a un consenso o punto gris entre ambas medidas.

Pierluisi había dicho anteriormente que ese consenso bipartita implicaba ceder muchos postulados en términos de la amplitud de la junta fiscal y la reestructuración.

En cambio, Pierluisi, consideró aceptable que la aprobación del presupuesto y el plan fiscal sean poderes delegados a esta junta.

Sobre los poderes que debe tener la junta para ser considerada democrática, el gobernador no quiso especificar si consideraba aceptable que tuviera la última palabra en la aprobación de un plan fiscal, incluso con la oposición del gobierno de Puerto Rico como está dispuesto en la Sección 207 del actual borrador.

Bernabe estableció que había consenso en la necesidad de reestructurar la deuda y legislar una protección temporal contra litigios por impago, que en inglés se le conoce como “stay”. Aunque a rasgos generales hay acuerdos sobre los otros dos puntos, pidió al gobernador espacio para “definir bien qué es lo que se va a exigir” y que haya independencia absoluta de criterio en los puntos en los cuales hay algunas discrepancias.

La licenciada Lúgaro mencionó ayer que la actitud del doctor Rosselló Nevares al negarse a acudir a la reunión y escuchar la posición del gobernador denotaba “inmadurez”.

Al concebir la llegada de la junta federal como “un hecho”, aseguró que el “frente común” debe centrarse en ir todos juntos a Washington para hacer presencia “a favor de los intereses del pueblo puertorriqueño”.

Ante preguntas de la prensa de cuándo se produciría este viaje para cabildeo, Cidre simplemente contestó: “yo me imagino que hay que comprar el pasaje hoy”.

“La reacción que ha tenido Estados Unidos ante nuestra situación no denota que están comprometidos a ayudarnos. Por lo tanto, o nos unimos todos o nos hundimos todos”, expresó el empresario a su salida de la reunión con el ejecutivo.

Al igual que Bernabe, Cidre consideró importante que todos los candidatos se reúnan al mismo tiempo para buscar un mensaje común antes de partir a la capital federal.

Sobre el mensaje que se debe llevar a Washington D.C., Cidre sugirió una admisión de culpa y disposición de corrección de lo que enumeró como las causas de la crisis fiscal, entre ellas las concesiones a los sindicatos y los aumentos de sueldo. Precisamente, esta es una de las enormes discrepancias que el líder del PPT trazó como un punto no negociable. Bernabe rechazó que se sigan adoptando medidas de austeridad que perjudiquen a la clase trabajadora.

Maricarmen Rivera y Yennifer Álvarez colaboraron en este reportaje

Para antes de mayo futuro de la junta fiscal

Según el comisionado Pierluisi se llevará a consideración de la Cámara federal antes de que termine este mes, pero el líder del ala conservadora republicana arrojó dudas ayer sobre qué tan pronto el Congreso puede llegar a un acuerdo sobre este tema

VR11022015_GOBIERNO_VARGAS_CG15

Pedro Pierluisi indicó que la propuesta de Junta Fiscal será discutida en una o más vistas públicas durante este mes de abril en el Congreso. Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO –3-31-16

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, adelantó que el proyecto que busca crear una junta de control fiscal se presentará el 11 de abril en el Congreso e irá a votación en la Cámara baja federal antes de que termine el mes.

Pierluisi indicó que la propuesta que finalmente se concrete en el Congreso será discutida en una o más vistas públicas y dijo estar confiado en que el proyecto será enmendado para incluir las preocupaciones que se han esbozado desde Puerto Rico.

“Para que se convierta un proyecto en ley, necesita apoyo de las filas demócratas y yo estoy dispuesto a apostar que si yo decido combatir este proyecto a como dé lugar en las filas demócratas, me van a apoyar. Los republicanos saben esto y yo no quiero convertir esto en una lucha de republicanos y demócratas”, dijo Pierluisi.

Al mismo tiempo, el congresista Bill Flores, de Texas, líder de un grupo clave de 171 de los 246 miembros del caucus republicano de la Cámara baja federal, criticó el borrador del proyecto y lo catalogó como un “estilo de reestructuración de quiebra involuntaria”, arrojando dudas sobre qué tan pronto el Congreso puede llegar a un acuerdo.

Según reportó ayer el portal especializado Bloomberg, Flores, presidente del Comité de Estudio Republicano (RSC, por sus siglas en inglés) se hizo eco de las quejas de los tenedores de bonos que se oponen a cualquier plan de reestructuración de la deuda de la Isla. Los miembros de la RSC en términos generales representan al ala conservadora de este partido.
De otro lado, Pierluisi, por su parte, pidió “tranquilidad” a los puertorriqueños ante la posibilidad de una junta que controle todos los asuntos del diario vivir isleño, con la capacidad de ir por encima de los líderes electos y de asignar las prioridades presupuestarias.
Pierluisi estableció lo que entiende debe contener un proyecto de junta de control fiscal federal. Mencionó que la junta debe tener una fecha de inicio y una fecha de culminación. Dijo además que esta junta no debe tener poder para vetar legislación aprobada aquí ni para supervisar el funcionamiento diario del país.
“Tampoco es prudente ni razonable que la junta tenga inherencia en la operación diaria del gobierno”, dijo Pierluisi. “Estas y otras deficiencias del proyecto van a estar en discusión en los próximos días y estamos confiados de que el proyecto se enmendará para atender nuestros señalamientos”.
Insistió en que “si el proyecto del Congreso no beneficia a Puerto Rico, lo vamos a combatir y no se va a convertir en ley”.

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/