Profunda la AGaPoCrisis en la AAA – Pagos Ilegales – Deuda AAA asciende a $5.2 billones – PPD Siempre Aumenta el Agua y Baja la Eficiencia

Denuncian AAA paga miles de dólares a empleados sin aprobación de la Junta

Por: NotiUno 31 de March de 2016 Gobierno y Política, Noticias, Puerto Rico, Último Minuto
Denuncian AAA paga miles de dólares a empleados sin aprobación de la Junta
Acueductos activó mecanismos para que los empleados de confianza devuelvan el dinero devengado en violación a sus reglamentos.

En plena crisis fiscal y en momentos en que en la esfera federal se ventila un caso que involucra a empleadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), un nuevo escándalo sacude a esa Corporación. Y es que según reveló en el programa El Malletazo, la exjueza Zaida “Cucusa” Hernández, la gerencia de la Triple- A, encabezada por Alberto Lázaro pagó miles de dólares durante el año fiscal 2014 – 2015 a empleados de confianza por horas trabajadas como consecuencia de manifestaciones del sindicato de la Corporación, sin que los miembros de la Junta dieran luz verde para dicho desembolso de dinero.

La situación ha escalado a tal punto, que según se desprende de un documento en poder de Cucusa Hernández, ahora la ‘Triple A’ ha activado sus mecanismos para que los empleados de confianza devuelvan el dinero devengado en violación a sus reglamentos.

Astrid Matos con el reportaje.

Deuda de AAA asciende a $5.2 billones

Por: NotiUno 31 de March de 2016 Gobierno y Política, Último Minuto
Deuda de AAA asciende a $5.2 billones
Foto Suministrada

(CyberNews) – La Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, que preside el senador Ramón Luis Nieves, escuchó el jueves los planteamientos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a favor del Proyecto de la Cámara 2786 para revitalizar la corporación pública.

El proyecto busca restablecer la salud fiscal de la corporación, prevenir incumplimientos de sus obligaciones en el futuro con las agencias reguladoras ambientales, y cumplir con sus obligaciones con los bonistas y otros acreedores.

El director ejecutivo de la corporación, ingeniero Alberto Lázaro, dijo que de la Autoridad no poder acceder a los

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

mercados de bonos se vería obligada a implementar aumentos significativos en sus tarifas “tan pronto como en el mes de julio”.  Al presente la deuda de la AAA asciende a 5.2 billones de dólares, de los cuales le debe cerca de 140 millones de dólares a sus contratistas y suplidores. Se estima además, que la paralización del Programa de Mejoras Capitales (PMC) como consecuencia de la falta de una fuente de financiamiento para costearlo, tuvo como resultado directo la pérdida de aproximadamente cinco mil empleos. El PMC incluye obras y proyectos de envergadura requeridos por las agencias reguladoras o necesarios para mejorar los sistemas. También incluye reparaciones de emergencia, reemplazo y renovación, así como los trabajos de mantenimiento a gran escala.

Entre las razones por las que la AAA se ha visto imposibilitada de completar el proceso de emisión de aproximadamente 750 millones de dólares en bonos se encuentra la decisión del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de dar prioridad a las emisiones de bonos de otras instrumentalidades del gobierno central, admitió el ingeniero Lázaro, sin embargo el BGF no asistió a la vista.

Admiten pago a empleados de confianza sin la debida autorización

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Alberto Lázaro admitió a preguntas deNotiUno que tal y como esta emisora reveló en Exclusiva, la corporación pública pagó miles de dolares durante el año fiscal 2014- 2015 a empleados de confianza por horas trabajadas como consecuencia de manifestaciones del sindicato de la ‘Triple A’, sin que los miembros de la junta aprobaran el desembolso.

Según el funcionario, hay un plan para que los trabajadores restituyan ese dinero.

Maura Ríos Poll, amplía los detalles.

Para verano posible aumento de agua

Lázaro indicó que alza pudiera ocurrir “tan pronto como el mes de julio” de no concretarse el mecanismo de titulización o ‘securitization’
196A8423 (1)

Eric Rojas / EL VOCERO.
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:02 am

La urgencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por aprobar un mecanismo que les permita ir al mercado de bonos tendrá que esperar a que el Senado considere si antes de dar el visto bueno a este mecanismo deberán también poner controles a la corporación pública.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dejó saber ayer que considera incluir en el proyecto de la AAA controles similares a los que pusieron a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuando les permitieron por ley crear una corporación para vender su deuda en el mercado de bonos.

La Cámara ya aprobó una medida que permite a la AAA crear una entidad similar, pero con cambios a la forma en que se administra la corporación. La AEE y su proceso tarifario están regulados además por una Comisión de Energía que tiene poder para decidir si el aumento es válido. Pero el proyecto de la AAA no contiene ninguna de estas garantías y Bhatia dejó saber ayer que eso es lo que quiere cambiar.

El presidente de la AAA, Alberto Lázaro, compareció ayer a la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, donde reiteró que la Junta de Gobierno tiene urgencia en aprobar este proyecto para garantizar una emisión de bonos de cerca de $700 millones. Con este dinero pagarían unos $150 millones a contratistas y al menos otros $150 millones se utilizarían para obras de mejoras. Lázaro recordó que, de no aprobarse este mecanismo, la AAA no ha descartado un aumento en la tarifa del agua.

Lázaro indicó que alza pudiera ocurrir “tan pronto como el mes de julio” de no concretarse el mecanismo de titulización o ‘securitization’.

Bhatia, en tanto, pidió tiempo y dijo que están “apagando varios fuegos a la vez”, incluyendo la discusión en la capital federal de una junta de control fiscal.

El presidente senatorial insistió en que la AAA necesita algún tipo de control antes de que la Asamblea Legislativa de luz verde a un nuevo mecanismo de financiamiento.

“La época en que las corporaciones públicas venían a pedir dinero y unas ayudas sin unos hábitos de eficiencia, sin unos controles y unas consecuencias de no cumplir. El camino debe ser el de ir poniendo unos límites a la AAA”, manifestó Bhatia.

No descartó que se pueda enmendar la ley para que la Comisión de Energía atienda también las tarifas del agua.

“Ese tipo de control es bueno para el país, pero no lo quiero hacer de forma improvisada. Hay que dialogarlo, pensarlo, pero es el tipo de control que queremos ver; eso es indispensable”, sentenció Bhatia. “No sé si tan extenso como la Comisión de Energía, pero ciertamente el camino hacia eso se está trabajando”.

Lázaro, en tanto, dijo que el proceso tarifario de la AAA es diferente al que tenía la AEE pues incluye un proceso de vistas públicas y entes independientes que revisan la tarifa propuesta por la junta.

“Para Acueductos la revisión tarifaria es parte de una ley, hay un examinador que está durante el proceso y hay vistas públicas”, explicó Lázaro durante la vista pública de ayer. “La realidad es que la AAA tiene unos procesos. Se ha cumplido y se han tomado en cuenta los comentarios y se han modificado las tarifas. Crear una comisión de agua a lo mejor retrasaría el proceso y el tiempo es muy corto”.

A la vista de ayer compareció también la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la AAA, quienes mencionaron que el proyecto de Acueductos no incluye un acuerdo con los bonistas que garantice un recorte en sus ganancias, como lo hacía el de la AEE.

“Esta medida simplemente abre una nueva fuente de endeudamiento, la cual en el corto plazo, podrá representar la posible ejecución del plan de mejoras capitales, pero en el mediano plazo representa un grave riesgo para el pueblo de Puerto Rico”, reza la ponencia de la UIA.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/