Residente Calle 13: Puerto Rico quiere igualdad

Residente Calle 13: Puerto Rico quiere igualdad Carrillo-Anthony.jpegAnthony Carrillo Opinión
Abogado en Puerto Rico, presidente del Caucus Hispano de los Juventud Demócrata de Estados Unidos.

Residente Calle 13: Puerto Rico quiere igualdad

René Pérez ‘Residente’, de la banda Calle 13‘La mayoría de los puertorriqueños espera respeto a nuestra voluntad aunque difieras de ella’.

René Pérez ‘Residente’, de la banda Calle 13
René Pérez ‘Residente’, de la banda Calle 13 JUAN CEVALLOS/AFP/Getty Images
Publicado: abr 06, 2016 | 04:04 PM EDT Actualizado: abr 06, 2016 | 04:04 PM EDT
0
A to’ los federales los escupo con diarrea

¡Me dan nausea, me dan asco!”.

(Fragmento letra: Filiberto )

publicidad

“La operación cóndor invadiendo mi nido,

¡Perdono pero nunca olvido!”

Residente Calle 13 (Fragmento Letra : Latinoamerica)
Estimado Residente Calle 13:

Como abogado pero también como músico (piano) reconozco tu gran talento, inspiración y energía para transmitir tus ideas a través de ese arte-lenguaje universal, especial y único llamado música.

Además reconozco tu gran sentido de amor por nuestra patria, Puerto Rico, lugar que se representas con orgullo donde quiera que te presentas.

Sin embargo, hay varias cosas en las que definitivamente diferimos y no me queda claro si estas consciente de lo que proyectan algunas de tus acciones para con la isla o simplemente lo haces por espontaneidad.

Aprendí desde pequeño que tus acciones deben ser el reflejo de tus expresiones, o sea hay que vivir la palabra o como decía ese refrán de antaño hay que vivir lo que se predica.

A todos nos queda claro tú visión para Puerto Rico, crees con orgullo en un Puerto Rico Libre, sin opresores, sin Metrópoli (Estados Unidos), en fin en un Puerto Rico independiente. No obstante, me resulta contradictorio que estés en contra de la igualdad para Puerto Rico a través de la Estadidad pero disfrutes de todos sus beneficios y derechos a plenitud residiendo en el estado de New York.

Aunque respeto tu posición, lamentablemente para ti, la misma representa menos del 5% del sentir de la ciudadanía en Puerto Rico, y en una última encuesta realizada reflejo que para el 92% de la población puertorriqueña es importante la ciudadanía estadounidense. Mientras, el 80% de los electores favorece el voto presidencial para la Isla.

Pero más aun, me sorprende que como activista independentista para la isla te unas a promover la política de Estados Unidos y apoyar a un candidato Presidencial como Bernie Sanders para promover el voto de los puertorriqueños a su favor en NY cuando: Primero, lo independentistas en la isla no creen en promover la política de Estados Unidos.

Segundo, estás en contra de que los 3.4 millones de ciudadanos americanos que residimos en la isla tengamos ese sagrado derecho concedido a todos los ciudadanos americanos por virtud de la enmienda numero 15 de la Constitución Federal y tercero, que solo Hillary Clinton se ha expresado a favor de que los puertorriqueños tengan ese derecho. En ese sentido te recuerdo que los puertorriqueños ya somos ciudadanos americanos desde 1917 por virtud de la Ley Jones y por tal razón debemos tener ese derecho.

Estamos de acuerdo en que Puerto Rico merece más, aunque diferimos en la ruta. El pasado 6 de noviembre del 2012 el mismo Pueblo de Puerto Rico rechazo el estatus actual (ELA-Estado Libre Asociado) y en ese sentir descolonizador que tanto te apasiona dio un gran avance a través del sufragio plebiscitario.

El 6 de noviembre del 2012 por primera vez una nueva mayoría compuesta por una gran coalición (estadistas, independentistas, estadolibristas, soberanistas e independientes) de 937,955 electores, representando un 54% de los votos derroto al estatus político actual por primera vez en nuestra historia, y un 61% favoreció la igualdad de Puerto Rico a través de la estadidad, y eso no está en duda. En las democracias, a diferencia de sistemas dictatoriales con los que te solidarizas, en los que uno decide en nombre millones unilateralmente, y particularmente en la democracia que vivimos, la mayoría es la que decide, ya que como bien señala el preámbulo de la Constitución de Puerto Rico, la voluntad del pueblo es la fuente del poder público.

El Pueblo de Puerto Rico ya decidió por el cambio y así la propia Casa Blanca lo expresó en diciembre de 2012, «Para aclarar, los resultados del plebiscito fueron claros, el pueblo de Puerto Rico quiere que el tema del estatus resuelto, y una mayoría eligió la estadidad en la segunda pregunta. Ahora es el momento para que el Congreso actúe y la administración trabajará con ellos en ese esfuerzo, por lo que el pueblo de Puerto Rico puede determinar su propio futuro”. La gran realidad es que los puertorriqueños que abandonan la isla hacia los estados lo hacen con un solo propósito, la búsqueda de la igualdad de oportunidades que no pueden obtener en la isla por múltiples razones.

La mayoría de los puertorriqueños espera mas de tí, espera solidaridad, espera empatía; pero sobre todo espera respeto a nuestra voluntad aunque difieras de ella.

Estimado Residente, en nombre no solo de los millones que vivimos en la isla sino de aquellos millones de boricuas que como tu ya tienen la igualdad por simplemente residir en los estados y disfrutan del derecho a votar por el Presidente, te pido solidaridad y energía como has hecho en otras causas internacionales, incluyendo dictaduras como la de Cuba y Venezuela.

publicidad

Si vas a apoyar y participar como independentista de la política de Estados Unidos, por favor, que sea para el bien de nuestro pueblo, ayudándonos en la lucha que representa alcanzar ese trato digno de darles a los puertorriqueños en la isla esa igualdad y las mismas oportunidades que tienen los que residen en los Estados.
No espero menos de ti,

Saludos y un cordial abrazo de tu hermano boricua,

Lcdo. Anthony Carrillo Filomeno

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

OPINIÓN

PUERTO RICO

VIDA PUERTO RICO

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/