Desconfía Bernier de la Junta Control Fiscal (semisquare-x3)

Bernier le teme a la verdad, No tiene Experiencia, No Sabe de Finanzas, es AGaPito II o Peor. Esta entrevista demuestra es liviano. En 3 años de Secretario de Estado se dedicó a promover el Separatismo de PR en Latinoamérica.

Bernier reiteró que los esfuerzos del Gobierno puertorriqueño deben concentrarse en lograr acuerdos voluntarios con los acreedores que eviten el impago. (Vanessa Serra Diaz)

Para el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, la junta de control fiscal que se propone actualmente en el Congreso de EE.UU. no es más que una agencia de cobro del servicio a la deuda, que terminará ahogando económicamente al Gobierno y a los habitantes de Puerto Rico.

Del mismo modo, el también presidente del Partido Popular Democrático (PPD) indicó que el peor escenario en medio de la crisis económica y fiscal que se vive no es que el Congreso deje de actuar, sino que la legislación que se pase sea una que retrase el desarrollo económico de Puerto Rico.

Los que verdaderamente controlan a AGP y Bernier es su equipo de Chavistas

“El problema es que si el Congreso aprueba una junta de control fiscal sin reestructuración y sin herramientas de desarrollo económico, esa junta funcionaría como una agencia de cobros que estaría buscando los recursos para cubrir la deuda a costa de nuestros pensionados y nuestros servidores públicos y de las cosas que son necesarias para echar a Puerto Rico adelante… No es cierto que el peor escenario es que el Congreso no apruebe una medida. El peor escenario es que el Congreso apruebe algo malo”, dijo Bernier en una entrevista con El Nuevo Día.

El argumento de Bernier es que sin poderes suficientes de reestructuración y sin herramientas para desarrollar la economía, lo que le quedaría a la junta de control fiscal sería una reducción en el gasto público hasta el punto que permita cumplir con el servicio a la deuda.

De hecho, ante ese escenario en el Congreso y los retrasos recientes en la evaluación de la medida, Bernier indicó que se le debe exigir a la Rama Ejecutiva del gobierno federal que tome las acciones que están bajo su poder para mitigar la crisis fiscal y económica en Puerto Rico.

Solución en la negociación

Bernier abandono el ideario de LMM

Bernier reiteró que ante el retraso en el proyecto presentado por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes estadounidense, los esfuerzos del Gobierno puertorriqueño deben concentrarse en lograr acuerdos voluntarios con los acreedores que eviten el impago y que posponga el pago  del principal de la deuda pública al menos por un periodo de cinco años.

Bernier indicó que ese relevo temporero en el pago del principal de la deuda permitiría un flujo de efectivo que ayude a reactivar la economía. En su propuesta, se mantendría el pago de los intereses ya que de eso dependen muchas instituciones financieras en la Isla y bonistas individuales que usan sus inversiones como fuente de ingresos para su retiro.

Bernier indicó que en la medida que la economía puertorriqueña se vaya recuperando, Puerto Rico podría estar en mejor posición para cumplir con los acreedores sin que eso implique la suspensión de servicios básicos como la educación, la salud y la seguridad.

“Tenemos que resolver esto con buena fe en ambos lados de la mesa porque ambos nos perjudicamos. El país tiene queseguir contando con sus acreedores de cara al futuro para seguir construyendo el país que queremos”, dijo Bernier, al resaltar la importancia de recobrar el crédito en los mercados de bonos de modo que se pueda continuar con el desarrollo de la infraestructura que se necesita e incentivando la economía de Puerto Rico.

“En retrospectiva, creo que desde el día uno se debió comenzar el cuatrienio reconociendo que no era posible pagar la deuda dadas las circunstancias que el país vivía. El haber tomado la otra ruta, que era las medidas para salvar el crédito, evidentemente colocó al país en otra ruta y ese tiempo se pudo usar para reestructurar la deuda”, añadió.

“Usted estuvo en el Gabinete del gobernador (Alejandro García Padilla).

¿Por qué no recomendó eso?”, preguntó este diario.

“Yo no participé, como secretario de Estado, de los procesos fiscales. Me hubiese gustado pero no estuve. Participaba el BGF, Hacienda… pero el secretario de Estado no. Si hubiese participado
mi recomendación privada era que la ruta adecuada era la reestructuración de la deuda en un diálogo con los acreedores. Eso se debió contemplar desde el inicio”, contestó.

Veto anticipado

El candidato popular recientemente se mostró tímidamente a favor de la moratoria aprobada la semana pasada por la Legislatura. Ayer, reiteró su llamado a que el proyecto se enmiende para salvaguardar los intereses de las cooperativas de ahorro y crédito expuestas a la deuda y de los bonistas individuales con residencia en Puerto Rico. Ya García Padilla ha expresado que vetará la medida si es aprobada por el Senado.

Señaló además que la intención de aclarar la prioridad en el repago de los bonos de obligación general y los que emite la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) debe mantenerse en el proyecto de enmiendas.

“Creo que el gobernador, en lugar de anticipar un veto, debió permitir que el proceso siguiera en el Senado, que se discutieran las enmiendas, que haya una conversación entre el ejecutivo y el legislativo para determinar los ajustes necesarios para mejorar la ley”, dijo Bernier.