amanda rentería (horizontal-x3)
Amanda Rentería es la directora política de la aspirante a la candidatura por la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton. (Vanessa Serra Diaz)

En momentos en que el Congreso de los Estados Unidos propone una junta de supervisión fiscal con amplios poderes sobre Puerto Rico que resaltan el estatus colonial, la directora política de Hillary Clinton evitó ayer comprometerse con los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) que insisten en la estadidad.

A 42 días de las primarias locales, Amanda Rentería, directora política de Clinton, reconoció que el estatus de Puerto Rico tiene que resolverse pero se mantuvo al margen de respaldar una solución específica.

¿Qué piensa Hillary Clinton sobre el proyecto radicado en el Congreso por el comisionado residente Pedro Pierluisi de un plebiscito estadidad sí o no?, preguntó El Nuevo Día.

“En el 2008 ella dijo que quería que los puertorriqueños nos digan lo que desean. Esa posición no ha cambiado. Ella tiene la urgencia de resolver (el estatus) porque cuando miras todo, ya sea salud o la crisis fiscal, ves que la gente de aquí merece una solución”, respondió sin comentar sobre el proyecto de Pierluisi.

Rentería, quien está en Puerto Rico para evaluar el alcance del contagio del virus del zika, dijo ayer en entrevista con este diario que Clinton visitará próximamente  la Isla para expresar sus posturas sobre los distintos problemas que aquejan al País.

¿Reconoce Clinton el resultado del plebiscito del 2012 donde un 54% de los puertorriqueños rechazó el estatus territorial?, indagó este diario.

“La verdad es que hace mucho tiempo del 2012. Ella piensa (que la solución del estatus) tiene que tener la aprobación de la Constitución y necesita que el Departamento de Justicia lo apoye. Hay muchas personas que tienen muchas preguntas del (plebiscito del) 2012. Ella dice que cualquier solución necesita tener el apoyo de la Constitución y del Congreso. También dice que la gente de aquí debería poder votar por el presidente de los Estados Unidos”, contestó.

Por otro lado, la directora política de Clinton se mostró complacida ayer de que la aspirante a la presidencia por el Partido Demócrata cuente con el apoyo y endoso de la mayoría de los políticos del patio. “Creo que eso es algo muy único de ella que con cualquier persona que gane ella puede tener una buena relación”, dijo.

¿Se ha expresado Clinton sobre el Plan Tennessee que propone Ricardo Rosselló?, preguntó El Nuevo Día.

“No. La verdad no. Ella es una persona que quiere apoyar a todos y creo que tendría una buena relación con la persona que gane”, reiteró.

Con relación a los fondos federales del Obamacare que expiran para Puerto Rico en el 2017, Rentería aseguró que Clinton está comprometida en lograr que la Isla tenga trato igual a los estados con la paridad de fondos federales en salud. Mientras, respecto a la junta de supervisión fiscal, dijo que Clinton apoya que “el país mantenga su autonomía en el gobierno”.