Costosa asesoría de reestructuración – Los Mismos que en Argentina Causaron Graves Problemas

{Lo primero que hizo Mauricio Macri al ser electo Presidente de Argentina y tomar posesión de su cargo fue despedir a los asesores que mantuvieron por 15 años a su país en el Impago destruyendo su economía. Pero AGP todavía usa esos mismos «asesores».}

Costosa asesoría de reestructuración

Algunos de los contratos registrados en poder de este rotativo, reflejan un historial de esta administración con estas compañías de asesores

VR09092015_GOBIERNO_PLAN FISCAL_CG9

Jim Millstein de la firma Millstein & Co. ha facturado $11,563,580 entre 2014 y 2016. Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO – 4-26-16

En dos años, la administración de Alejandro García Padilla ha desembolsado más de $25 millones para pagar a los dos principales asesores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) como parte del proceso de restructuración de la deuda pública.

El bufete Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, una reconocida firma de abogados en Estados Unidos, expertos en reestructuración de deuda, ha facturado $13,911,489.36 entre 2014 y 2016, según información ofrecida por el BGF. La compañía Millstein & Co., que asiste en el proceso de reestructuración, ha facturado $11,563,580 para estos mismos años.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Aunque la Oficina del Contralor tiene en sus archivos varios de los contratos con estas dos compañías, no todos los contratos –y las correspondientes enmiendas– están registrados. EL VOCERO solicitó copia de la totalidad de los contratos al BGF, pero tras varias semanas de espera los documentos no han sido entregados.

Millstein & Co., según informes de prensa, están contratados en el BGF desde 2013, cuando llegaron para analizar la liquidez del gobierno, así como otros temas financieros cuando Puerto Rico comenzó a enfrentar degradaciones de bonos. Esta contratación fue por $3 millones, según la copia del contrato en poder de este rotativo.

De acuerdo a su portal de Internet, Millstein & Co es una compañía con presencia mundial, dedicada a “desarrollar soluciones para asuntos complicados de las finanzas corporativas y públicas”.

“En situaciones de incertidumbre, buscamos en nuestro diverso equipo de banqueros expertos en inversión, economistas, abogados y profesionales de política pública para desarrollar soluciones innovadoras para conseguir resultados positivos para nuestros clientes”, es la promesa de esta compañía.

La realidad es que el gobierno de Puerto Rico está al borde de un impago y aún no ha conseguido avanzar el proceso de reestructurar su deuda.

A esos «asesores» les han pagado por crear problemas, tanto en Argentina izquierdista como en el Puerto Rico Chavista.

A esto se suman los intentos fallidos en el Congreso de Estados Unidos para buscar asistencia o un mecanismo de reestructuración de la deuda. Ya el gobierno tiene una ley que le permitiría acogerse a una moratoria en el pago de la deuda, pero el gobernador, Alejandro García Padilla, no ha dado luz verde al mecanismo. Lo que sí ha viabilizado es la posibilidad de crear una segunda entidad, paralela al BGF, que pueda tener mejor crédito. Con la posibilidad de esta segunda enptidad, llegaron también las renuncias en la Junta de Gobierno del BGF.

En la actualidad, en la Legislatura se debate un proyecto ara enmendar la Ley de Moratoria y proteger de esta a las Obligaciones Generales, los fideicomisos, el dinero de las cooperativas y los depósitos de los municipios.

Algunos de los contratos registrados en poder de este rotativo, reflejan un historial de esta administración con estas compañías de asesores.

En 2015, el BGF firmó un contrato con Millstein por $9 millones para asesorar en el proceso de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Otro acuerdo firmado con esta compañía, que está vigente hasta 2016, establece que asesorarán en la administración de pasivos (liability management transactions). El contrato define esto como cualquier “modificación, reestructuración, recapitalización o eliminación de todas o algunas partes de la deuda, incluyendo cualquier deuda de banco, deuda de bonos y otras deudas del banco, incluyendo las municipalidades, instrumentalidades, agencias o corporaciones públicas”.

Este contrato, que establece un pago a base de una fórmula, indica que la compañía reconoce que si Puerto Rico se acoge al Capítulo 9 de la Ley de Quiebra federal, el pago del contrato se hará a través del juez que maneje la quiebra. Al momento, el Congreso no ha favorecido incluir a Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCEROPuerto Rico en la Ley de Quiebra federal.

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Semana decisiva para reestructuración de la deuda del BGF

El gobernador Alejandro García Padilla citó hoy a su equipo fiscal a La Fortaleza

VR09092015_GOBIERNO_PLAN FISCAL_CG12

Por Laura M. Quintero, EL VOCERO – 4-26-16

A una semana de toparse con el impago de $422 millones, el gobernador Alejandro García Padilla citó hoy a su equipo fiscal para discutir “los próximos pasos de la reestructuración” de la deuda pública, luego de una semana de negociaciones con una tercera parte de los acreedores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Estamos hablando de asuntos fiscales, el tema que tenemos ahora de moratoria y demás”, comentó el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz, a su entrada a La Fortaleza.

A eso de las 11:00 de la mañana, comenzó el desfile de asesores y funcionarios a la Mansión Ejecutiva. El presidente de la firma Millstein & co., Jim Millstein, confirmó que fue citado a reunión. Entró también la presidenta del BGF, Melba Acosta Febo; el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza; el secretario de Justicia, César Miranda; y la secretaria de Gobernación, Grace Santana.

“Nos van a dar una actualización para todos los asuntos que tienen que ver con el proceso de reestructuración y es pertinente la inminencia de lo que es el próximo pago de los próximos vencimientos, que son los de las notas del Banco Gubernamental (de Fomento)”, contestó Santana.

Sin entrar en mayores detalles, Acosta comentó que aún están en proceso de dilucidar la contra propuesta que le hicieron los acreedores que en su momento se divulgará.

Acosta y sus asesores financieros se reunieron la semana pasada en Nueva York con los acreedores de la deuda de $120 millones de un total de $422 que vence el 2 de mayo.

Aunque el gobernador decretó un estado de emergencia para el BGF, que implicaba la congelación de retiros, aún no ha declarado la moratoria que protegería a la Isla de reclamaciones por impago.

García Padilla nombró al secretario interino del Departamento de Estado, Víctor Suárez, como director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, que tendría a cargo supervisar los asuntos relacionados a la reestructuración o al ajuste de obligaciones. Suárez no fue visto en La Fortaleza.

La discusión sobre la moratoria se da mientras en el Capitolio, el Senado discute enmiendas a la Ley de moratoria para excluir a las cooperativas y a los bonos de obligación general.

Pulseo por capitalizar el presupuesto

Mientras la radicación del presupuesto está paralizada en espera de lo que suceda en el Congreso, Bhatia y Perelló difieren sobre la forma en que se debe trabajar el documentoVR24022016_Gobierno_Capitolio 31
Agustin Santiago / EL VOCERO.
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO –4-26-16

El presupuesto del país no ha sido presentado y los presidentes legislativos se enfrascaron ayer en una pugna constitucional sobre quién tiene el deber de evaluar y aprobar primero la forma en que se repartirá el dinero el próximo año fiscal.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el de la Cámara, Jaime Perelló, difirieron además sobre la forma en que se debe trabajar el documento presupuestario. Se supone que el gobernador, Alejandro García Padilla, presente un presupuesto a la Asamblea Legislativa para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio.

De aprobarse una junta de control fiscal federal, este sería el último presupuesto en mucho tiempo que se presentaría y aprobaría sin la intervención de un organismo ajeno a los funcionarios electos del país.

La Constitución establece que, de no tener un presupuesto aprobado para el 1 de julio, entraría en vigor el presupuesto vigente, o sea el de este año. Pero, como recordó Perelló, el presupuesto de este año fue recortado y operacionalmente es $500 millones menos de lo que dice el papel.

La radicación del presupuesto, según se ha dicho, está paralizada en espera de lo que suceda en el Congreso respecto a la deuda del país.

El presidente del Senado propuso ayer que se hagan dos modelos presupuestarios, uno contando con que no se pagará la deuda y otro incluyendo los millonarios pagos a los bonistas.

“Vamos a tener que trabajar en un “Plan A” y un “Plan B”. Un presupuesto que incluya las partidas de pago de deuda y un presupuesto que incluya lo contrario. Un presupuesto que incluya todas las partidas de pago significa casi el cierre del gobierno porque no hay dinero para ambas cosas”, dijo Bhatia.

Bhatia dijo además que no es cierto que sea la Cámara quien tiene que aprobar el presupuesto primero y dijo que la Constitución da prioridad a la Cámara para aprobar medidas de recaudo. Estas expresiones sorprendieron a Perelló, quien lo desmintió.

“Es falso que le toca a la Cámara primero. Es un mito histórico de Puerto Rico. El presupuesto le toca a la Cámara y al Senado a la vez. Lo que le toca a la Cámara primero son las medidas de recaudo”, dijo Bhatia. “Pero el Senado tiene derecho a aprobar el presupuesto mañana y se acabó”.

Reconoció que en el Senado “estamos preocupados con la fecha porque estamos a finales de abril y queremos atender el presupuesto, pero estamos conscientes que el presupuesto tiene que incluir partidas para pagar la deuda y no sabemos lo que va a pasar”.

Perelló, por su parte, se mostró sorprendido cuando se le preguntó al respecto y dijo “a menos que el presidente del Senado vaya a cambiar la Constitución”. Sobre la propuesta de presentar dos alternativas presupuestarias, indicó que “eso no es responsable”.

“No puedes divorciar la discusión del Congreso con lo que pasa en Puerto Rico, pero el Ejecutivo puede someter el proyecto cuando él quiera y tendrá que decir por qué aprobamos un presupuesto bajo estas condiciones y realidades”, expresó Perelló. “Lo que todo el mundo sabe es que si no se logran los acuerdos con las obligaciones generales, vamos a tener un problema de más de mil millones”.

Por otra parte, el representante Rafael Hernández Montañez retiró ayer los proyectos que buscaban reasignar al fondo general unos mil millones que ahora están asignados a otros programas y entidades. El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, dijo que cuando se presente el presupuesto, estos dineros se incluirán en el fondo general, pero sin haber contado con una ley que regule el proceso. Dijo que trabajará las medidas “con la próxima administración, porque la van a necesitar”.

 

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Siguen las escaramuzas por la Ley de Moratoria

El Senado verá hoy la medida que el gobernador ya dijo que vetará y con cuyos cambios la Cámara advirtió que no concurriría

FOTOS DEL CAPITOLIO

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, asegura que cuenta con los votos necesarios para aprobar las enmiendas. Archivo/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO – 4-26-16

El Senado considerará hoy las enmiendas a la Ley 21 de moratoria al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), pero no protegerán las obligaciones generales. La mayoría popular del Senado acordó ayer que solo evitarán que se aplique la moratoria al dinero de las cooperativas, el dinero de los municipios y los fideicomisos, como la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Ya el gobernador, Alejandro García Padilla, dijo que no favorecería el proyecto de enmiendas que aprobó la Cámara y que saca de la moratoria la llamada deuda constitucional, el dinero de las cooperativas y el de los municipios. Este proyecto cameral protegía unos $32 mil millones de la deuda, impidiendo al gobernador aplicarle la moratoria en el pago.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo ayer que cuenta con los votos necesarios para aprobar las enmiendas tal y como las discutieron en el caucus, pero no pudo garantizar que todos los populares votarán a favor.

“La delegación ha decidido no enmendar la parte que excluye las obligaciones generales y que excluiría a los fondos de Cofina. Es una razón de consistencia. El gobierno de Puerto Rico está solicitando al Congreso de Estados Unidos que hagan mecanismos de restructuración que incluya toda la deuda. Si es un mecanismo de reestructuración, el gobierno de Puerto Rico no debería estar solicitando que se excluya parte de la deuda”, dijo Bhatia. “Para ser consistente con la solicitud que hace el gobierno de Puerto Rico, es que hemos tomado esta determinación”.

Bhatia dejó saber además que el caucus no ha discutido con La Fortaleza si favorecerían estos cambios. Los que se apruebe en el Senado hoy, regresará a la Cámara, donde ya el presidente, Jaime Perelló, advirtió que no habrá un acuerdo inmediato.

Perelló y el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, aseguraron que la Cámara no concurriría con estos cambios. Esto provocaría que la medida vaya a un comité de conferencia, o mesa de negociación entre Cámara y Senado. Los cuerpos tendrían entonces hasta el 30 de junio para discutir la medida y enviarla a la firma del gobernador.

Perelló y Hernández Montañez insistieron en la necesidad de sacar parte de la deuda de una moratoria. Las enmiendas a la Ley 21 se aprobaron en la Cámara con el aval de la delegación novoprogresista. Se trata de dos proyectos, uno que protege el dinero de las cooperativas y otra medida que protege el resto de los fondos. El Senado no aclaró ayer cómo hará las enmiendas. Perelló hizo un llamado a que no enmienden el proyecto de las cooperativas, para garantizar que pueda ser aprobado y firmado por el gobernador.

“Lo que llevó a lograr un lenguaje a favor de los municipios fue el compromiso y lo claro que fuimos en que se iba a enmendar la medida para tratar de diferenciar las obligaciones generales y lo que son los fideicomisos”, dijo Perelló. “Si lo que van a hacer es tratar de destripar el proyecto, es decir, sacar lo que fue el compromiso de la Cámara para aprobar esta medida para traer un proyecto aparte, de salida les digo que la Cámara no va a concurrir”.

Añadió que “mi consejo al Senado es que no toquen el proyecto de las cooperativas. Es un proyecto que se hizo aparte por razones de lenguaje particulares. Que aprueben el proyecto de las cooperativas, pero que no metan elementos que puedan formar un tranque para tratar de meter presión con la Cámara en un asunto que es diferente al de las cooperativas, que es el de los municipios”.

Hernández Montañez, por su parte, se expresó abierto a que las diferencias se puedan atender en el comité de conferencia con un cambio en el lenguaje.

“No vamos a concurrir y nos sentaremos a negociar. Buscaremos un lenguaje en el que estemos cerca. Es parte del proceso parlamentario”, sentenció Hernández Montañez.

El presidente senatorial informó además que en los escasos dos meses que quedan de sesión, el Senado se propone atender además el tema de los pensionados y la escasez del Sistema de Retiro del país.

“En el Senado tenemos una preocupación bien profunda con lo que está pasando con los sistemas de retiro y es un asunto que en las próximas semanas vamos a tratar de traer a la atención pública”, dijo Bhatia. “Es un tema dificilísimo que tenemos que retomar por la responsabilidad que tenemos con los viejitos y es un tema que discutiremos más adelante”.Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/