S&P degrada al Fideicomiso de los Niños – AGaPo-Desastre es Cada Minuto Peor y Peor

S&P degrada al Fideicomiso de los Niños

Ley de Moratoria hace caer el crédito al último escalón del nivel «chatarra»BGF
El Vocero
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 4-26-16

La agencia Standard & Poor´s bajó la clasificación en dos series de bonos de largo plazo del Fideicomiso de los Niños, ante la posibilidad de que se incluya la deuda de la entidad en la activación de la Ley de Moratoria por parte del gobernador Alejandro García Padilla.

Bajo la deuda de las series 2033 y 2039 al nivel BB (sf), de BBB y BBB- respectivamente, correspondiente a $1.1 mil millones emitidos en octubre del 2002, “para reflejar el aumento de la incertidumbre en la transacción por la legislación presentada”.

BB (sf) significa el último grado de inversión especulativa o “chatarra”, y el siguiente paso sería el impago. Cuando la agencia utiliza el sufijo ´sf´, lo asigna a las calificaciones de “instrumentos de financiamiento estructurado”, cuando se requiere para cumplir con requerimientos regulatorios o legales o cuando S&P considera que es apropiado.

Se puso en vigilancia negativa otros bonos con vencimientos al 2043, ante el riesgo que representa la Ley de Moratoria, aprobada el pasado 6 de abril, indicó la agencia acreditadora.

S&P destaca en su informe que hay un riesgo significativo de que la deuda del Fideicomiso de los Niños llegue al impago, aunque reconoce que aun el gobernador “no ha anunciado cuándo, o si, va a ejercer estos poderes (de la Ley de Moratoria), y si se ejercen, si tal autoridad se ejercerá de forma selectiva o de manera amplia a todas las entidades del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. La Ley de Moratoria, cuyo mecanismo para detener pagos no se haa aactiviado todavía pero probablemente se invoque para el pago pendiente de $422.8 millones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para este 1 de mayo, tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2017.

Según datos del BGF, el Fideicomiso de los Niños emitió una serie de bonos garantizados por los fondos del Acuerdo de Transacción con las Tabacaleras, mediante el cual el ELA le transfiere todos los derechos, titularidad e intereses bajo el acuerdo que se firmó entre las compañías manufactureras de cigarrillos y Puerto Rico, 46 estados y otras cinco jurisdicciones de Estados Unidos en noviembre de 1998. En esa ocasión las tabacaleras transaron un litigio relacionado con los riesgos de fumar, incluyendo el derecho del ELA a recibir ciertos pagos iniciales y anuales bajo el Acuerdo con dichas compañías.

El Fideicomiso de los Niños es una de las entidades adscritas al BGF desde su creación en 1999 para administrar los fondos recibidos como parte de la mencionada transacción. El Fideicomiso es dirigido por una junta de directores y el BGF está a cargo de proveerle el personal y servirle como agente pagador y asesor financiero.

S&P indicó que en este mes se han recibido del acuerdo unos $70 millones como parte de los depósitos para los pagos correspondientes a las fechas del 15 de mayo y 15 de noviembre próximos. Mencionó que además existe una reserva de liquidez de $83 millones para cubrir insuficiencias de pagos a bonistas. Frente a esto, estarán atentos de si finalmente se cumplen con las obligaciones de los acreedores en sus vencimientos. El fideicomisario es Deutsche Bank.

Según había informado el BGF siete meses antes de la emisión en el 2002, como parte del acuerdo con las tabacaleras Puerto Rico recibirá entre $70 millones y $80 millones anualmente hasta el 2025, para un total aproximado de $2,293 millones. De la cantidad anual, el 50% se destina al pago de emisiones, y la otra mitad se suponía que iba para para programas de entidades sin fines de lucro que beneficien a los niños y para financiar programas para el bienestar de la familia. Se desconoce si esto se lleva a cabo.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Noticias Relacionadas
FOTOS DEL CAPITOLIO

Siguen las escaramuzas por la Ley de Moratoria

AGP No quiere resolver el problema de la insolvencia, lo que quiere es la Separación de PR – Sus 20 Razones

Escritos sobre el AGaPo-Impago – https://estado51prusa.com/?s=Impago&x=9&y=4

{Ha Habido dinero para los Miles de Anaudicistas (Amigos del Alma), pero No para cumplir con la Constitución, Leyes y Obligaciones Contractuales. Eso dramatiza el que mientras siga en La Fortaleza el AGaPoDesastre/PPD se acrecenta día a día, como han hecho el PPD en el pasado Medio Siglo.

Hay que recordar “El Me Vale”; los 11 meses insultando a los Bonistas (la mayoría han resultado ser Puertorriqueños humildes) y Sin Darle La Cara; la cancelación de los contratos y proyectos para dárselos a sus Amigos del Alma; los Regalos de los Fondos Públicos como el de Ricky Martin; las inversiones fatulas como las del arroz y la caña; los Miles de Anaudices; los $15 Billones que ha “administrado” Sin Obras; las persecuciones a los Pro-USA’s; el Desmantelamiento del Gobierno; la Sustitución de los Oficiales de las Corporaciones Públicas por Activistas del PPD; el Batatarismo en los Departamentos, Agencias y Oficinas del Gobierno que No Trabajan Ni Dejan Trabajar; su Odio a la Libre Empresa y al Libre Mercado; su Mal Gobierno Chavista quizás con el proósito de Quebrar al Gobierno y a Puerto Rico para desmerecernos y evitar la Estadidad?}

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/