Incrementan las solicitudes de pasaportes – Causa: AGaPo-Crisis

Incrementan las solicitudes de pasaportes

Este año se podrían tramitar hasta 42,000 según estimados oficiales
pasaporte

El Vocero
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO – 4-27-16

La tramitación de nuevos pasaportes ha incrementado durante este año fiscal en un 20%, tendencia que lejos de responder al alza en la migración, responde a la divulgación de información incorrecta en torno a la necesidad de un pasaporte para poder viajar a Estados Unidos.

Francisco Rodríguez, secretario auxiliar del Departamento de Estado, explicó que durante el año fiscal 2014 – 2015 tramitaron 36,000 solicitudes de pasaporte, cifra que para este año fiscal deberá alcanzar las 42,000 solicitudes. Las razones para ello fue la divulgación errada en diciembre de 2014, de que a partir de febrero 2016 ninguna persona de Puerto Rico podía visitar a Estados Unidos con la licencia de conducir como identificación. El ejecutivo aclaró que hasta el 2020 se podrá viajar a Estados Unidos con las licencias vigentes.

cartel-anarquia-magonismo

AGP ha desmantelado al Gobierno con su Mentalidad y Actuaciones Chavistas

Sin embargo, acorde con la ley federal “Real ID Act”, posterior a esa fecha se requerirá el uso del pasaporte o la licencia impresa bajo el nuevo formato Real ID, incluso para viajar a los territorios.

Aunque en el momento no es obligatorio renovar las licencias bajo ese formato, ya en Puerto Rico desde ayer están  disponibles a través de seis Centros de Servicios al Conductor (CESCO). La misma tiene un costo más elevado por llevar una validación electrónica con la base de datos del Seguro Social como del gobierno federal, lo cual tiene un costo.

“En el momento, los puertorriqueños tienen la opción de solicitar una licencia tradicional o la identificación Real ID, la cual se convertirá en un documento oficial aceptado por los controles de seguridad en los aeropuertos al momento de viajar entre Estados Unidos y Puerto Rico. Posterior al 2020, dicha entrada se puede hacer solo a través de esta identificación o el pasaporte”, afirmó Rodríguez. Aclaró, que esa fue la fecha de extensión que solicitó la Isla al igual otros 20 o 25 estados para  para emitir dichas tarjetas.

Rodríguez aclaró que existe el Passport Id Card, una tarjeta  certificada por el Real ID que se puede utilizar para viajar en cruceros por el Caribe, el Ferry y conducir en auto desde cualquier estado hacia Canadá y México. La misma no es válida para viajes en avión. Esta es una identificación opcional, ya que se puede utilizar el pasaporte para cualquiera de estas entradas.

Para la renovación del pasaporte, se pueden efectuar en la oficina o vía correo.  El costo de los pasaportes nuevos y las renovaciones se encuentra en los $110 para el gobierno federal y $25 para Hacienda. El de niños, $80 y $25, respectivamente. Si el menor, entiéndase de 15 años o menos, cumple los 16 años, tiene que sacar pasaporte nuevo como adulto.

Desde diciembre de 2013, la Isla cuenta con una oficina de pasaporte federal, la cual puede emitir el documento el mismo día en casos de urgencia. La urgencia pudiese ser un viaje en menos de dos semanas y el pasaporte no aparece o esta vencido. Dicha oficina está ubicada en la Torre Norte de Minillas, piso 9. En el caso de las tramitaciones regulares, el 70% se efectúan en las instalaciones de Plaza Las Américas. “Para agilizar los procesos ante la alta demanda, les solicitamos que saquen sus citas a través del 311, donde le dan la fecha y hora para ser atendido, lo Ileanexis Vera Rosado, EL VOCEROque les agiliza el proceso”, indicó Rodríguez.

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/