Beneficioso derogar el “B2B” – Solicitado por el PNP desde el principio

Beneficioso derogar el “B2B”

Economistas reiteran que el alza del impuesto afectaría toda la cadena de negocios

economia.jpg

EL VOCERO/Archivo
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO4:00 am

Los economistas han reafirmado sus opiniones sobre el aumento del impuesto negocio a negocio (B2B) de 4.5% a 10% a partir del próximo 1 de junio, en el sentido de que lesionará la actividad económica, sobre todo cuando ya se discuten nuevas alzas en los servicios de las utilidades, en peajes y lo demás que pueda surgir tras el impago que se avecina el 1 de mayo.

La economista Heidi Calero, quien consistentemente ha sostenido que no es el momento para aumentar impuestos o decretar nuevos, opinó que continúa la falta de claridad. “No, no es el momento para estar aumentando los impuestos. El 4% se estableció en octubre, pero afecta toda la cadena de negocios y va a ser nefasta el alza. Se está hablando de más aumentos y hasta dónde. En otros países, la solución es una revolución, y en este país la solución es Jet Blue y es el aeropuerto. Esto no puede seguir”, sentenció Calero.

“Desde enero de 2013 debieron plantearse una reestructuración de gobierno, pero quieren seguir con el mismo nivel de gasto, la misma nómina y ya no se puede. Son 150 agencias, cómo se puede manejar efectivamente eso, es muy difícil. En este momento el fracaso no puede ser una opción para Puerto Rico”, señaló Calero, al mostrar su inconformidad con el B2B y las demás imposiciones fiscales. “Hay que tomar unas decisiones bien difíciles y dolorosas, hay que recortar servicios no esenciales, está claro, no traer más impuestos”.

Mientras, el economista Antonio J. Fernós, no descarta que la llegada de nuevos impuestos provoque un efecto cascada. “No tengo idea de cuánto sufra el fisco si se pospone este B2B. El IVA puede ser el impuesto indirecto más eficiente y sencillo pero el alcance y su implementación ha sido un fracaso en esta administración, por diseño”, comentó Fernós.

Dijo que el reto es que, en muchos casos, la imposición no se “transparenta”. “Cuando esto ocurre, puede que exista (en menos grado) un efecto cascada”, indicó.

Calero destacó que es momento de repensar decisiones que no han surtido efectos positivos, y aun las que podrían parecer beneficiosas, se requiere conocer sin han habido resultados concretos. Se refirió particularmente a la Ley 22 que beneficia con amplias exenciones a extranjeros que se establezcan 183 días anuales en la Isla y trasladen a nivel local sus actividades económicas. “La Ley 22 hay que repensarla. No puede ser que lleguen más impuestos y solo se beneficien unos sectores”, insistió.

La economista declaró que el camino por recorrer luego de una década de recesión, todavía es largo y “estamos solos en un camino difícil”.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Pierluisi en acción con a los pequeños comerciantes

El plan incluye 15 aspectos principales, los cuales están enfocados en el sector privado
Foto CUD 3

Suministrada
Por Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO4:00 am

El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, presentó ayer sus propuestas de desarrollo económico ante un grupo de comerciantes del Centro Unido de Detallistas (CUD).

La propuesta titulada “Soluciones Reales para el Desarrollo Económico de Puerto Rico” propone la creación de una cultura de acción y ejecución, que incluirá principalmente a los pequeños y medianos comerciantes del sector privado.

El plan incluye 15 aspectos principales, entre los que se destacan devolverle la credibilidad financiera al país, la creación de más alianzas público privadas, evaluar leyes vigentes que afecten directamente a los comerciantes e impactar sectores como la construcción y la exportación de tecnologías.

“Nos concentraremos en promover y facilitar la actividad económica mediante el fortalecimiento del sector privado -incluyendo los pequeños y medianos negocios- como eje central del crecimiento económico en Puerto Rico”, explicó Pierluisi.

Además, propuso una nueva reforma contributiva que no castigue al sector privado, ya que lo considera un potencial aliado para sacar a flote la economía del País.

“Como he dicho antes en múltiples ocasiones, yo no voy a prometerles cosas que no se van a poder cumplir, pero les adelanto que en mi reforma contributiva, las pensiones serán ‘tax free”, detalló Pierluisi.

Para restablecer la confianza de los inversionistas locales y extranjeros, Pierluisi afirmó que creará inicialmente una estrategia a corto plazo y evitará implementar nuevos impuestos.

“Trabajaremos para mejorar el crédito del Gobierno de Puerto Rico y el acceso a los mercados, y reducir los gastos excesivos en intereses que pagamos ahora por tener un crédito maltrecho”,abundó.

El también presidente del PNP prestará atención especial al sector de turismo y entretenimiento, al que visualiza como uno de gran potencial.

“La economía está evolucionando. No hay varitas mágicas y quien las proponga le falta a la verdad. Tenemos que tener un enfoque multisectorial para lograr un modelo económico sostenible en áreas como la manufactura, los servicios, el turismo, la tecnología, la agricultura, la construcción y especialmente, en los pequeños y medianos negocios”, puntualizó.

Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde diciembre 2014. Graduada de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/