(horizontal-x3)
El gobernador Alejandro García Padilla reclamó un proceso de reestructuración del Congreso de los Estados Unidos. (Archivo / GFR Media)

En un tono pausado, el gobernador Alejandro García Padilla anunció esta tarde al País que activará la Ley de Moratoria que le permitirá incurrir en un impago de la deuda que vence mañana lunes.

Además, el primer mandatario -a través de un mensaje televisivo- urgió acción del Congreso de Estados Unidos. García Padilla fue enfático en recalcar que rechaza una Junta de Control Fiscal para la Isla.

Reclamó un proceso de reestructuración “que nada le costará” a Estados Unidos.

“Le pedimos al presidente de la Cámara (federal), Paul Ryan, que ejerza su liderato y cumpla su palabra. No podemos esperar más. Necesitamos ese mecanismo de reestructuración ya”, sentenció García Padilla desde su escritorio en La Fortaleza.El Nuevo Día

Dijo que ese proceso de reestructuración le permitirá a Puerto Rico trabajar con su futuro.

De inmediato, recalcó que el País sufre no solo una crisis económica sino humanitaria que, como ha dicho en días pasados, se agudizará si no se toma acción.

Recordó que la mayoría de los niños del País asisten a la escuela pública y que el único centro de servicios supra terciarios, el Centro Médico de Río Piedras, es operado y administrado por el gobierno. De esta forma, dejó claro que la crisis económica del País pudiera afectar servicios esenciales.

Ante ese escenario, sostuvo el gobernador que optó por poner en vigor los poderes que le confiere la Ley de Moratoria, aprobada a principios de abril.

“La decisión de no pagar ha sido una decisión muy difícil y la cual francamente hubiese preferido no tomar, pero los que tomaron y gastaron esos préstamos, no dejaron fuente de repago. Estoy actuando conforme a nuestras leyes al emitir esta orden ejecutiva. Quiero reiterar cuán doloroso ha sido tomar esta decisión”, destacó García Padilla no sin antes recalcar que no hay suficientes fondos para pagar la nómina del gobierno, pagar a proveedores y mantener los servicios esenciales para la Isla.  

“He tenido que elegir y elegí. Decidí que tus necesidades básicas van por encima de todo. La situación es tan difícil que a duras penas podemos proveer los servicios que nuestros estudiantes de educación especial necesitan”, agregó.

De esta forma, el gobierno no pagará mañana los $422 millones que adeuda el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en principal  e intereses a sus acreedores por una nota (un préstamo  a corto plazo) emitida en el 2011.

Con ese dinero, la pasada administración de Luis Fortuño pretendía allegar capital para prestar a agencias y corporaciones públicas que no podían emitir deuda en ese entonces.

El pasado miércoles, García Padilla había anticipado que no pagaría la deuda de $422 millones.

Durante su mensaje televisivo, que duró 10 minutos, el gobernador enfatizó su reclamo al Congreso de los Estados Unidos al recordar las múltiples batallas en las que han participado los puertorriqueños.

“Sería una vergüenza pública que los Estados Unidos tuvieran que admitir ante la comunidad de naciones del mundo que, mientras se va a la guerra en la defensa de la democracia en tierras extranjeras, se la deniegan a los puertorriqueños en su propio patio”, aseveró.

“Nos oponemos firmemente a una Junta de Control Fiscal con funcionarios federales cuyas decisiones prevalezcan sobre las de tu gobierno, decidiendo cómo se gasta tu dinero o a quién se le paga primero o que tenga el poder de vetar, de enmendar o de derogar nuestras leyes a su antojo y sin ninguna responsabilidad de rendirte cuentas a ti”, aseveró.

“Hemos derramado nuestra sangre en innumerables conflictos de los Estados Unidos. Ahora, le toca el turno a los Estados Unidos de demostrar que ese compromiso que nosotros hemos demostrado con nuestra sangre es mutuo. Nuestra fe sigue siendo grande”, puntualizó