El ejecutivo municipal de la Sultana del Oeste firmó contratos que sumaron $92.6 millones durante el cuatrienio 2005-2008. Mientras que, entre 2009 y 2012, endosó contratos por más de $257 millones (Archivo GFR Media)

Durante el cuatrienio 2009-2012, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, casi triplicó el importe en contrataciones que suscribió los cuatro años anteriores y superaría ese récord si persiste el ritmo de contrataciones que mostró durante los primeros 27 meses del actual periodo administrativo.

El ejecutivo municipal de la Sultana del Oeste firmó contratos que sumaron $92.6 millones durante el cuatrienio 2005-2008. Mientras que, entre 2009 y 2012, endosó contratos por más de $257 millones. Entre enero de 2013 y marzo de 2015, las transacciones contractuales en este municipio sobrepasaron los $200 millones, según se desprende del registro de contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

Las cinco categorías con los mayores compromisos económicos acordados son la de compra, venta y alquiler de inmuebles, la de servicios profesionales no misceláneos, la de construcción y reparación de estructuras, la de servicios profesionales y la categoría de servicios de publicidad, representación y artísticos.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

El 80.5% de los $550.3 millones en contratos firmados durante la pasada década en Mayagüez se realizaron bajo estas cinco categorías.

El contrato más importante del gobierno municipal en esta última década fue otorgado a la novel empresa municipal Mayagüez Economic Development, Inc. Esta entidad fue incorporada el 11 de abril de 2014, según figura en el registro de corporaciones del Departamento de Estado.

Pone trabas a la transparencia

El 30 de mayo de ese mismo año, el gobierno municipal firmó un contrato por más de $118 millones con Mayagüez Economic Development, Inc. No obstante, los detalles de esa transacción no pudieron ser analizados para esta reseña porque la administración municipal no entregó a tiempo la copia del contrato que, entre otros, le solicitó este diario.

La dilación en el suministro de información vital para la fiscalización parece ser frecuente en la administración de Mayagüez porque, en el más reciente informe de auditoría de la Oficina del Contralor sobre ese ayuntamiento, de junio de 2015, la contralora Yesmín Valdivieso emitió un comentario especial en el que denunció que funcionarios  municipales se demoraron hasta más de seis meses en entregar información que solicitaron los auditores.

El contrato con la empresa municipal no está en la OCPR porque los acuerdos por concepto de alquiler de inmuebles no tienen que entregarse al Contralor. El único requisito es su registro, es decir, anotar en la contraloría la fecha de otorgación, su periodo de vigencia, el nombre del contratista y la cuantía.

Por la misma razón, El Nuevo Día no pudo examinar otros tres acuerdos bajo el renglón de compra, venta y alquiler de inmuebles.

En junio de 2011, el gobierno municipal firmó un contrato por $29.4 millones con el Mayagüez Medical Center Dr. Ramón Emeterio Betances. Esta empresa se incorporó el 7 de juniode 2010 y figura como su presidente José E. Quirós, según consta en el registro de corporaciones del Departamento de Estado.

Por Medio Siglo el PPD ha sido regalos a sus Amigos del Alma Sin Obras - Siempre Ha Sido Embrollones y MalaPaga

Por Medio Siglo el PPD ha sido regalos a sus Amigos del Alma Sin Obras – Siempre Ha Sido Embrollones y MalaPaga

Mientras que en agosto de 2009 suscribió otro acuerdo por $27 millones con la empresa Medical Education and Health Services, Inc., pero fue rescindido en marzo de 2010, 19 años antes de terminar su periodo de vigencia. Esta firma fue incorporada en mayo de 2004 y la preside Orestes Castellanos Rodríguez.

El tercer contrato fue pactado el año pasado con CASAA Corp. por más de $12 millones. Esta corporación tiene como incorporador a Fernando Tamayo Romani y a Juan X. Barreras Pellegrini como su agente residente.

Tamayo Romani es, además,  directivo de Tamayo & CIA., empresa a la que el municipio le alquila varios espacios de oficinas para que los utilicen  dependencias municipales. El contrato de arrendamiento es de $2.2 millones.

Contrato atípico

Bajo el renglón de servicios misceláneos no personales, el municipio tiene cinco contratistas principales. Entre estos figuran E.C. Waste LLC, que es una empresa cuya matriz está en los Estados Unidos, con un contrato de $36.5 millones para el recogido de basura.

Al mismo tiempo, el alcalde firmó un contrato con E.A. Consulting and Management Group para que supervise el trabajo de la veterana empresa E.C. Waste. La compañía consultora la dirige Eric Arroyo Acevedo, vecino de Rincón, cuyos contratos con el municipio superan los $3 millones.

Bajo el nombre de E.A. Consulting and Management Group no se encontró ninguna empresa anotada en el registro de corporaciones, pero siempre es posible que, por algún error, el nombre en el contrato no figure de manera idéntica a como fue registrado en el Departamento de Estado.

Al PPD lo desune las diferencias ideológicas y los unen los intereses personales; al PNP lo unen su ideología Estadista Americanista y lo desume los intereses personales.

Al PPD lo desune las diferencias ideológicas y los unen los intereses personales; al PNP lo unen su ideología Estadista Americanista y lo desume los intereses personales.

Por otra parte, no es usual que un municipio contrate a un supervisor o “monitor” para que inspeccione el recogido de basura.

De hecho, para este proyecto especial se examinaron muchos contratos de los 78 municipios, incluyendo decenas relacionados al manejo de desperdicios sólidos, y no se encontró ninguno que persiguiera servicios similares para los que Mayagüez contrató a E.A.

Millones en construcción. Bajo el renglón de construcción y reparación de estructuras, Mayagüez tiene como contratista principal al Instituto para el Desarrollo Económico y de Vivienda de P.R., una corporación sin fines de lucro que desde 2006 tiene acuerdos con el ayuntamiento que alcanzan los $7 millones para el desarrollo de vivienda subsidiada a través de un programa federal.

El gobierno municipal y el Instituto firmaron un acuerdo para “cuadruplicar el número de viviendas a rehabilitarse anualmente en la ciudad de Mayagüez”.

El director del Instituto, Juan Sabathie Quiñones, tiene dos empresas con fines pecuniarios, West Contractors y West Design, que han tenido contratos por $1.2 millones con la alcaldía mayagüezana.

Otro contratista importante  es Efraín Valentín Vega, cuyos acuerdos por $6.4 millones fueron registrados a nombre personal. En marzo de 2014, incorporó la firma Construcción Valentín, Inc. VB.

Una millonada en “fiestas”

Por los pasados 10 años, el municipio ha gastado más de $34 millones en servicios de publicidad, representación y artísticos. De esta cifra, $8.8 millones han sido con acuerdos con Julio César Sanabria a través de sus firmas Empresas Sanabria y Star Music Entertainment, Inc.

El otro gasto principal en este renglón corresponde a acuerdos con Julissa Casting, Inc. para el diseño y construcción de esculturas en bronce y monumentos por $4.2 millones.

De otra parte, el ayuntamiento ha firmado por la pasada década contratos por $4.6 millones con el técnico de sonido Mario Justo Medina Díaz para que ofrezca “servicios de promoción por las calles urbanas y rurales de Mayagüez” y sistemas de iluminación, generador eléctrico, tarimas, carpas, vallas de seguridad, equipo visual, de iluminación y sonido durante las actividades oficiales del alcalde.