(semisquare-x3)
Trump afirmó que «Puerto Rico no puede sobrevivir con la deuda que tiene», aunque tampoco le otorgaría un rescate financiero. (The Associated Press)

WASHINGTON.- El magnate Donald Trump, virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, afirmó hoy que será inevitable un «recorte» en la deuda pública de Puerto Rico, pues el gobierno de la Isla no puede pagarla.

«Tienen demasiada deuda. Soy el rey de las deudas. Conozco más sobre deudas que nadie. Amo las deudas.Pero, también amo reducir las deudas y sé hacerlo mejor que nadie. Puerto Rico tiene demasiada deuda. No puedes solamente reestructurar. Tienes que recortar la deuda», dijo Trump, en una entrevista con la cadena CNN.

En momentos en que consolida su aspiración a la Casa Blanca, ante el retiro del senador Ted Cruz (Texas) y el gobernador de Ohio, John Kasich, a Trump se le preguntó, quizá por vez primera en una entrevista por televisión, sobre la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico.

No precisó como se haría el recorte, fuera de un proceso de reestructuración.

Pero, Trump afirmó que «Puerto Rico no puede sobrevivir con la deuda que tiene», aunque  tampoco le otorgaría un rescate financiero.

«En última instancia lo que tienen que hacer es recortarla. No van a pagar esa deuda (como está), tienen que recortarla», indicó Trump, al señalar que Estados Unidos «va a estar en esa posición muy pronto».