Pierluisi bajaría el IVU si aumenta la captación

  • Pierluisi bajaría el IVU si aumenta la captación

    El comisionado residente apunta hacia una reforma que ofrecería «justicia contributiva»

    5/5/16 WKQ Radio Guaynabo, PR. Tercer debate sobre economia entre Ricardo Rosello y Pedro Pierluisis donde hablan sobre sus propuestas de economia. (Eric Rojas / EL VOCERO)

    EL VOCERO/Eric Rojas

    El aspirante a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, se comprometió hoy a disminuir el  por ciento del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU) condicionado a que el Departamento de Hacienda logre aumentar la captación del mismo.

    Para aumentar la captación del impuesto, Pierluisi propuso en el foro del tema de desarrollo económico de la cobertura Primaria Azul, habilitar al Departamento de Hacienda con tecnología para que el pago llegue directamente a las arcas del Gobierno. Asimismo, incluiría a los alcaldes en el esfuerzo de aumentar los recaudos de los pequeños y medianos comerciantes y a cambio se le daría un porcentaje.

    “Haces eso y vas a aumentar el recaudo y va a bajar evasión. Y ahí quizás podamos, y yo lo voy a hacer si se da lo que yo quiero que pase, bajar el porcentaje del IVU.  Ves,  aquí hay que ir, hay que tomar los pasos con cuidado, pero con  firmeza, con claridad. Porque aquí no hay margen de error”, sentenció el comisionado residente.

    Pierluisi también dijo a preguntas de los periodistas Rubén Sánchez, de WKAQ, y Yennifer Alvarez Jaimes, de El Vocero, que apoyaba la consigna de “ni un impuesto más”.

    “Esa es la solución. Seguro que ni un impuesto más, claro hay que reformar el sistema contributivo, eso  sí se va a hacer”, dijo, al explicar que en su propuesta habrá un alza de impuestos a unos sectores, mientras que otros reflejarán una baja.

    “Lo que va a pasar en mi reforma,  lo que voy a buscar es justicia contributiva con un sistema sencillo, fácil.  Que Hacienda mejore la captación comenzando por el IVU”, agregó.

    El aspirante fue enfático en que el impuesto ‘Business to business (B2B) sería derogado de convertirse en gobernador.

    De acuerdo a Pierluisi, su plan consiste en estabilizar las finanzas públicas, mediante la negociación con acreedores y de estar disponible un mecanismo de reestructuración, y luego enfocarse en allegar el desarrollo económico.

    Al abordar la reforma gubernamental, indicó que debe ser más eficiente con la adquisición de tecnología, así como la consolidación de algunos servicios en las agencias, como los recursos humanos y legales.

    “No son propuestas, son soluciones reales con los pies en las tierra. Porque aquí estamos, como he dicho en una crisis nunca antes vista y no podemos actuar irrazonablemente”, dijo.

    De otro lado, Pierluisi se opuso a disminuir el salario mínimo a los jóvenes menores de 25 años. Opinó que dicha propuesta desmotivaría a esa población y promovería la migración. “Yo quiero motivar a la gente a trabajar, incluyendo a los jóvenes”, manifestó.

    “La meta tiene que ser que Puerto Rico vuelva a tener crecimiento sostenido y significativo. Para eso tienen que haber buenas oportunidades para la gente”, recalcó.

    Además, Pierluisi propuso promover la isla como Puerto Rico USA, para destacar las bondades de la isla caribeña que tiene beneficios de los estados.

    “Puerto Rico USA para propósitos es bueno. Le da seguridad al que quiera vivir aquí, retirarse aquí, al que quiere educarse en Puerto Rico”, sentenció.

    El foro celebrado hoy forma parte de una alianza entre WKAQ 580 AM, Univision Puerto Rico y EL VOCERO, de cara a las primarias del 5 de junio.

    Los aspirantes Pierluisi y Ricardo Rosselló se verán cara a cara en un debate el 25 de mayo.

    STEPHANIE GÓMEZ ÁLVAREZ, EL VOCEROEditora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

    Reestructurar la deuda de Puerto Rico no será suficiente para Trump

    El candidato presidencial republicano no explicó cómo la recortaría

    miércoles, 4 de mayo de 2016 – 5:58 PM    Por José A. Delgado

     (semisquare-x3)
    Trump afirmó que «Puerto Rico no puede sobrevivir con la deuda que tiene», aunque tampoco le otorgaría un rescate financiero. (The Associated Press)

    WASHINGTON.- El magnate Donald Trump, virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, afirmó hoy que será inevitable un «recorte» en la deuda pública de Puerto Rico, pues el gobierno de la Isla no puede pagarla.

    «Tienen demasiada deuda. Soy el rey de las deudas. Conozco más sobre deudas que nadie. Amo las deudas.Pero, también amo reducir las deudas y sé hacerlo mejor que nadie. Puerto Rico tiene demasiada deuda. No puedes solamente reestructurar. Tienes que recortar la deuda», dijo Trump, en una entrevista con la cadena CNN.

    En momentos en que consolida su aspiración a la Casa Blanca, ante el retiro del senador Ted Cruz (Texas) y el gobernador de Ohio, John Kasich, a Trump se le preguntó, quizá por vez primera en una entrevista por televisión, sobre la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico.

    No precisó como se haría el recorte, fuera de un proceso de reestructuración.

    Pero, Trump afirmó que «Puerto Rico no puede sobrevivir con la deuda que tiene», aunque  tampoco le otorgaría un rescate financiero.

    «En última instancia lo que tienen que hacer es recortarla. No van a pagar esa deuda (como está), tienen que recortarla», indicó Trump, al señalar que Estados Unidos «va a estar en esa posición muy pronto».

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/