Rebota discurso de la “crisis humanitaria”

Rebota discurso de la “crisis humanitaria”VR0505003 crisis FT 30p

Aunque la propagación del Zika ha tenido un fuerte impacto en la atracción de turistas, grupos y convenciones a la Isla, este factor ha sido rezagado a un tercer lugar, ocupando la cabecera el discurso de la crisis humanitaria y luego la crisis fiscal

El discurso de la crisis humanitaria impulsado por la administración de Alejandro García Padilla, unido a la crisis fiscal y el impacto de la transmisión del virus del Zika, está golpeando en la cara al gobierno de Puerto Rico costando millones de dólares en ingresos y afectando directamente el turismo, uno de los pocos sectores económicos que produce resultados positivos al país.

Aunque es cierto que la propagación del Zika ha tenido un fuerte impacto en la atracción de turistas, grupos y convenciones a la Isla, este factor ha sido rezagado a un tercer lugar, ocupando la cabecera el discurso de la crisis humanitaria y luego la crisis fiscal.image description

La crisis humanitaria mencionada por el gobernador en múltiples ocasiones ha generado la percepción de que en la Isla no existen sistemas médicos ni financieros, se carece de alimentos, medicinas, educación y seguridad, donde ya se cuestiona hasta el uso de calzado, y la existencia de agua, luz y recogido de basura. Esta percepción, unida a la crisis económica y el Zika, ya le ha costado al país, en los pasados dos meses, $16 millones, equivalentes a 26,137 noches cuarto y la cancelación de entre 32 a 35 grupos. Además, en diferentes reportajes televisivos de cadenas estadounidenses se proyecta a la Isla en esta precaria situación.

La información sobre las cancelaciones fue confirmada por Milton Segarra, presidente de MEET Puerto Rico, la entidad sin fines de lucro que gestiona y promociona a la Isla como destino de reuniones, ferias y convenciones comerciales, así como de grupos de incentivos. Sostuvo además, que la tendencia va en alzada porque para diciembre estaban un 8% por encima de las proyecciones y en abril apenas alcanzan el 68% de las mismas.

Segarra exigió al gobierno responsabilidad a la hora que se emiten declaraciones sobre Puerto Rico para evitar malas percepciones.

Agregó que la organización se mantiene en comunicación directa con los grupos interesados en viajar a la Isla. Además, han fortalecido las campañas publicitarias así como sus promociones y están utilizando testimoniales de grupos que han visitado la Isla recientemente, y que pueden llevar el mensaje real de lo que se vive en la Isla.

“Servimos principalmente a la costa este de los Estados Unidos, es importante llevar el mensaje de que como ciudadanos americanos tenemos que cumplir a cabalidad con las estipulaciones federales en áreas medulares como la salud. Ya la percepción es como si fuéramos un país tercermundista y hay que cambiarla. La percepción errada de la Isla es más fuerte que el Zika. En Brasil el brote es muy superior al local y se mantiene la celebración de las Olimpiadas, y en la Isla se cancela el juego de Grandes Ligas. Esta industria es una muy sensitiva a estos temas, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice”, sentenció.

Segarra opinó que el efecto negativo sobre la industria solo es comparable con lo que ocurrió en 2008 a raíz de la declaración de recesión económica en Estados Unidos, y en 2001 luego de los atentados terroristas en el World Trade Center en Nueva York, cuando la industria turística en Puerto Rico registró bajas considerables en la llegada de visitantes.

Entre tanto, el subdirector de la Compañía de Turismo, Luis Daniel Muñiz, sostuvo que la Isla esta preparada para continuar la campaña donde se le demuestra que Puerto Rico está listo para manejar la situación del Zika. Igualmente enfatizó que continuarán siendo muy vocales en torno a las medidas tomadas para garantizar educación, salud y seguridad. “Seguiremos llevando el mensaje de que Puerto Rico está más preparado que cualquier otra Isla del Caribe en los próximos meses reforzaremos nuestra campana fuera de Puerto Rico y nuestras estrategias en otras plataformas, en un esfuerzo conjunto con los hoteles para seguir ofreciendo la confianza en el mercado”.

Por su parte, Clarissa Jiménez, de la Asociación de Turismo de Puerto Rico, fue directa al decir que “esto se ha salido de proporción, nos están haciendo mucho daño”. Recordó que en la Isla casi todas las semanas se realizan eventos multitudinarios al aire libre “y no hay ningún problema. Yo puedo entender la responsabilidad del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) para hacer sus advertencias, pero esto se ha salido de proporción”.

Para la industria, el mayor temor es que los comentarios negativos se incrementen y no lleguen a la Isla los turistas del exterior, que representa el segmento principal del turismo. Mientras, el turista local haga lo propio ante la incertidumbre existente, lo que fue catalogado por Jiménez como Ileanexis Vera Rosado, EL VOCEROun golpe horrible para la industria.

ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/