Alejandro García Padilla y Luis Fortuño (horizontal-x3)
Alejandro García Padilla y Luis Fortuño debatieron sobre la deuda pública. (Archivo GFR Media)

Desde que anunció su retiro de la política, el gobernador Alejandro García Padilla no se ha limitado en expresar todo lo que siente y ponerse en actitud de defensiva.

La mecha que esta vez encendió al ejecutivo fue un mensaje publicado por su antecesor, Luis Fortuño, en la red social de Twitter. De inmediato, se enfrascó en una disputa pública en la que ambos buscaban dilucidar una pregunta que el pueblo tiene muy presente en estos días: ¿Quién o quiénes son los responsables de la crisis fiscal que atraviesa el gobierno?

El primer golpe lo dio Fortuño, quien opinó sobre las controversias protagonizadas en los pasados días por García Padilla ante el impago de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y su crítica a los peloteros de Grandes Ligas por suspender dos partidos a finales de mes.

“Si AGP luego de 4 años solo puede acusarme falsamente, insultar peloteros e insistir en su política económica, demuestra (que) era #DemasiadoRiesgo”, escribió Fortuño.

De inmediato, el gobernador le respondió directamente en otro tuit.

“El mayor riesgo fue el que usted impulsó, tomando más prestado que nunca. Hoy representa a los buitres en contra de la gente”, señaló García Padilla, refiriéndose a que Fortuño labora en el bufete Steptoe & Johnson, LLP, que cabildea en el Congreso de los Estados Unidos en contra de la reestructuración de la deuda pública.

Acto seguido, Fortuño le respondió: “Aquí la verdad sobre deuda. Incluiré evidencia. ¿Hoy estás mejor que hace 4 años? #EsaEsLaPregunta”.

La evidencia incluye unas expresiones del exgobernador en torno a que “$9.2 billones (de la deuda pública que asumió) fueron para pagar deudas encontradas (a suplidores, al BGF, déficit y otras sin mecanismos de repago). En realidad fue $4.1 billones de nueva deuda bajo mi mandato”.

“Si no fuera como digo, ¿por qué los verdaderos expertos (Casas evaluadoras de crédito y el mercado municipal) nos mejoraron el crédito y bajaron nuestro costo de financiamiento?”, añadió Fortuño.

El exejecutivo del Partido Nuevo Progresista (PNP) aludió también a que le han achacado parte de la deuda generada por el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. Presentó un documento, el que alegó fue suministrado por el BGF, en el que se explica el monto del dinero que generado en deuda pública.

“Miremos al frente y busquemos soluciones a la crisis juntos fuera de partidos. ¡Puerto Rico lo necesita!”, afirmó Fortuño, para concluir el toma y dame generado a través de las redes sociales.

El gobernador García Padilla volvió a responderle: “Justificaciones no despintan su legado: carga con la mayor deuda, cuatrienio más violento, abusos en la UPR y el despido de 30,000 (empleados públicos)”.

Esta semana García Padilla alegó que la administración de Fortuño generó $16,200 millones en deuda pública.

“¿Qué hicieron con esos chavos?”, culminó el coameño.