Decisiva la primaria demócrata en Puerto Rico – Mientras Donald Trump Hace de las suyas

Decisiva la primaria demócrata en Puerto Rico

Los electores verán también a un tercer candidato, Rocky De La Fuente, quien es un empresario y residente de California

El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Roberto Prats, ofrece detalles sobre el proceso de votación demócrata a celebrarse el próximo 5 de junio. Lo acompañan el ‘congresman’ de esa colectividad, Kenneth McClintock, y Lucy Arce, representante electoral. Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO.

El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Roberto Prats Palerm, aseguró ayer que la primaria de ese partido a celebrarse el 5 de junio en Puerto Rico – con un presupuesto de alrededor de $335 mil- puede ser decisiva para allegar el número de delegados que necesita el nominado presidencial de Estados Unidos.

Los 67 delegados de Puerto Rico -cantidad que ha ido aumentando en comparación con los 63 del cuatrienio anterior- jugarán un rol importante en la contienda primarista entre la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders. Los electores verán también a un tercer candidato, Rocky De La Fuente, quien es un empresario y residente de California.

Con una delantera de 804 delegados sobre Sanders, Clinton aún necesitaría el favor de 178 delegados para lograr la nominación presidencial. En cambio, Sanders está necesitado de 982 delegados.

La Primaria Demócrata en Puerto Rico se celebrará dos días antes de la primaria en California, Nueva Jersey, Nuevo México, Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur, que representan un total de 694 delegados. Para esa fecha, en junio, se tendrá un panorama más claro sobre si Sanders contará o no con el apoyo suficiente para ser nominado, aunque el senador socialdemócrata ya ha dicho que no se retirará de la contienda hasta que se celebre la convención nacional en octubre con la esperanza de conquistar delegados de Clinton.

Previo a Puerto Rico se celebraran primarias en Guam, Virginia Occidental, la organización Demócratas Ausentes (que reúne a quienes viven fuera de Estados Unidos), Kentucky, Oregon e Islas Vírgenes, para un total de 172 delegados.

Prats Palerm anunció que la primaria contará con 1,510 centros de votación, un salón por cada colegio que se abra para las primarias locales. Se celebrará sin casetas de votación, ni entintado a manera de reducción de gastos.

El presidente del partido explicó que de los delgados puertorriqueños 60 delegados comprometidos distribuidos por distritos senatoriales y siete que son súper delegados, “Puerto Rico tiene más delegados que 25 estados y tenemos la delegación hispana más grande en toda la convención”, destacó.

Adelantó que la delegación tendrá un “balance ideológico” con ocho representantes de la comunidad LGBTT, representantes del sector sindical, seis delegados jóvenes, dos veteranos y una distribución equitativa entre mujeres y hombres.

Prats Palerm explicó que los 40 delegados distritales se dividirán con la proporción que saque el candidato en su distrito, mientras que los de acumulación se dividirán de acuerdo a la proporción del candidato a nivel Isla. “Si tienes un candidato que saca 80% en San Juan, pues el 80% de esos delegados les toca a ese candidato en ese distrito”, comentó.

Laura M. Quintero, EL VOCERO

LAURA QUINTERO, EL VOCERO

Laura Quintero

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/