Impago de la colonia fracasada – Por Hernán Padilla

Impago de la colonia fracasada

Hernán Padilla

El analista Mario Ramos comparó a PR con varios estados para destruir la estrategia de los defensores del ELA que describen la colonia, “como el mejor de dos mundos” y “el progreso que se ve”, cuando la realidad es que la economía de PR siempre ha estado muy por debajo del estado más pobre.

La crisis y el impago de $367 millones de la deuda del BGF y $2 billones que tienen que pagar el 1ro de julio son resultado de políticas públicas equivocadas y de gobiernos que dependen de transferencias federales, que conociendo la frágil liquidez no implantaron las reformas necesarias, y la negligencia administrativa e ineficiencia de las corporaciones públicas y la corrupción gubernamental. Según Gustavo Vélez, “la crisis es el resultado del colapso del modelo productivo que estuvo anclado en incentivos contributivos federales”. 

Tampoco se ha cumplido con el requisito indispensable del Congreso de someter un estado financiero auditado para proseguir con legislación que provea las herramientas para reestructurar la deuda y crear una Junta federal para supervisar el desgobierno en PR.

Ante la posibilidad de que se extienda el impago, es necesario mantener un diálogo con todo el Pueblo en todos los niveles sociales y económicos; pero la comparecencia televisada del Gobernador fue muy superficial y ausente de información esencial para comprender el propósito y alcance del impago. Elías Gutiérrez sentencia que: “solo ha llevado al gobierno del ELA a enredarse en una guerra política”…

Felicito a Ricardo Cortés Chico por su artículo “La larga agonía del impago”,  en que entrevista a los profesores Carlos Ramos y Mario Negrón, y a los economistas Alameda, y Villamil sobre los efectos del impago sobre la economía de la Isla.

Advierten que continuaran las degradaciones en la clasificación crediticia de PR que cerrará las puertas a los inversionistas y afectará los fondos disponibles a los bancos, las cooperativas de ahorro y agencias que dependen de bonos para hacer proyectos importantes y necesarios.

El impago de García Padilla podría causar un decrecimiento de 3% anual en la economía (contracción económica) y un aumento de 30% de desempleo. Miles de puertorriqueños han perdido sus ahorros de retiro en bonos del gobierno y en fondos mutuos en PR. Como consecuencia, las entidades financieras tendrán que tomar medidas más estrictas para prestar dinero a los empresarios y se paralizará la inversión privada.

Además de las 200,000 unidades de viviendas cerradas o abandonadas, surgirán miles más por la migración masiva en busca de empleo y mejor calidad de vida y cada día habrá menos personas que puedan cargar con la desproporcional deuda pública.

Según el Representante Hernández Montañez, “se abrirá una gama de reclamaciones legales” presentadas por los acreedores y complicaciones financieras que podrían terminar con un proceso de sindicatura en el BGF. Pierluisi predice que el impago traerá más inestabilidad e incertidumbre.

La política pública de AGP y su gobierno, incluyendo la “moratoria dictatorial”,  han destruido la imagen de PR ante el Congreso. Ni siquiera han cumplido su obligación de someter un Plan Fiscal y presupuesto que demuestren que tienen la intención y la capacidad para sacar a PR de la crisis fiscal. Según  Joanisabel González de El Nuevo Dia, el economista Orlando Sotomayor enfatizó que ante la renuencia del liderato local de hacer las reformas necesarias por ser “políticamente costosas”, se espera que vengan “los americanos a resolver el problema”.

La ausencia de poderes políticos nos pone en desventaja cuando el Congreso considera acciones que pueden afectar también a otros estados. Insisto en que tienen que someter los estados financieros auditados, el plan de cinco años, un presupuesto realmente balanceado, una reforma para un desarrollo económico sostenible, y agilizar la solución del estatus de PR para reclamar nuestro derecho a la igualdad constitucional como estado.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/