Los cruceros como actividad económica – Por Mario Ramos Méndez – Próximo Senador PNP

Los cruceros como actividad económica

La industria de cruceros en los Estados Unidos, y que incluye a Puerto Rico, es una de las más importantes actividades económicas

C13_9

>Agustín Santiago/ELVOCERO

A petición de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, la Business Research and Economic Advisors (BREA) emitió el pasado año un importante informe sobre la actualidad de la industria de cruceros en los Estados Unidos, y que incluye a Puerto Rico, en su análisis, más que panorámico, sobre esta importante actividad económica: The Contribution of the International Cruise Industry to the U.S. Economy in 2014.

Según el informe, la totalidad de los pasajeros salidos de los puertos de los Estados Unidos, incluido Puerto Rico, llegó a un total de 11.33 millones; casi igual a la población de Cuba. Un aumento de 5.8% comparado con los números de 2013 y de un 12% con los de 2010. Esto obedece a una transferencia de operaciones de Europa, “mayormente del Mediterráneo”, a los Estados Unidos, como respuesta a la fuerte expansión que ha estado experimentando la economía americana.

Los gastos hechos por las líneas de cruceros, su tripulación y sus pasajeros en específico, representaron la friolera de $21 billones en 2014; 16.4% más que en 2010. Por otro lado, los gastos directos hechos a empleados ciudadanos americanos, como salarios, y el pago por concepto de impuestos a los gobiernos federal, estatal y municipal, representaron un total de $1.43 billones. Un dato importante es que el grueso del sector de viajes de cruceros, que consiste de los barcos, líneas aéreas, agentes de viajes, proveedores de servicio portuario, transportación pública y negocios locales como hoteles y restaurantes, que reciben el impacto directo de la tripulación y los pasajeros de los barcos, representó el 71% y 63%, respectivamente, del total directo de los empleos e ingresos personales.

Toda esta actividad económica creó en 2014 la extraordinaria cantidad de 107,700 empleos, con una totalidad en los ingresos personales de $4.42 billones. Además, las compañías de cruceros compraron una variedad de servicios y productos como comidas y bebidas, combustible, seguros, servicios comerciales y financieros, entre otros, que generaron una cantidad adicional de 44,527 empleos para una nómina de $2.6 billones durante el 2014. El impacto indirecto en la economía, en 2014, de esta actividad fue de 373,738 empleos a través de toda la Nación. Un 2.9% de aumento respecto al año anterior. Esto lo explica que en 2014 la actividad de cruceros creció sobre un once por ciento. Los cruceros, a su vez, impactaron las economías estatales y municipales.

Un dato interesante que describe con claridad nuestra realidad turística en este tipo de actividad es la enorme cantidad de pasajeros que cada jurisdicción tiene: Miami, Port Everglades, Port Cañaveral, Galveston, New York, New Orleans, Tampa, Seattle, Long Beach y Los Ángeles, son los principales puertos de cruceros y de mayor volumen de pasajeros en los Estados Unidos. Por los puertos de Florida, en 2014, pasaron 6,891,000 pasajeros. La ciudad de Miami fue primera, entre todas, con 2,003,000. Ilustra este informe que por los puertos de Puerto Rico pasaron solo 80,179. Una raquítica cantidad al compararla hasta con Honolulu, que recibió 119 mil pasajeros en el mismo período. O sea, Puerto Rico representó solo el 0.7% del total de pasajeros de cruceros en todos los Estados Unidos.

En Puerto Rico esta industria luce sombría. La actual cosecha fue sembrada en 2011 cuando por legislación, siendo Luis Fortuño gobernador y Mario González La fuente director de la Compañía de Turismo, se prepararon las condiciones para expandir este vital sector de nuestra economía. Sin embargo, falta mucho por hacer.
Esa es la agenda inconclusa a seguirse a partir del próximo enero.

MARIO RAMOS MÉNDEZ   Historiador

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/