Policías boricuas que se fueron a Baltimore detallan sus nuevas vidas

{Al ELA de LMM se le une Votar por Congresistas y se volverá al progreso, seguridad y s evitarán las mudanzas a los Estados.}

Policías boricuas que se fueron a Baltimore detallan sus nuevas vidas

Por Osman Pérez Méndez / osman.perez@gfrmedia.com05/18/2016 |00:00 a.m.
González destacó que, contrario a otros reclutamientos, en este caso no es está exigiendo experiencia previa como policía. (Suministrada) 

Admiten que el proceso de mudarse no es uno fácil, pero que la academia por la que pasan antes de entrar de lleno al departamento ayuda a hacer el ajuste.

Una evidente mejoría en la calidad de vida para ellos y sus familias es lo que destacan algunos de los boricuas que se han unido al Departamento de Policía de Baltimore (BPD, en inglés), y que ahora están en Puerto Rico como parte de una iniciativa para reclutar en la Isla agentes para dicho cuerpo policial.

“Definitivamente positivo. Ha sido un cambio bueno para mis hijos. El retiro a los 20 años (de trabajo) cuando empecé. Ahora es de 25, pero aquí (en Puerto Rico) es a los 30 o 40 años”, explicó Alvin Ortiz, quien fue agente de la Policía Municipal de Ponce y se mudó a Baltimore en el 2007 luego de un evento similar de reclutamiento.

“El ingreso es tres veces más que lo que ganaba acá. Y el ‘overtime’ lo pagan. Si trabajas en juegos de pelota, en maratones, es voluntario pero es ‘overtime’ que te paga el mismo Departamento (de Policía de Baltimore)”, añadió Ortiz, haciendo notar los conocidos problemas que enfrentan los agentes en la Isla para recibir el pago de sus horas extras.

Ángel Luis González, quien trabajó por diez años en la Policía Municipal de San Juan y posee un bachillerato en Justicia Criminal, también resaltó el avance en términos de estabilidad económica una vez se fue a laborar al BPD, tras tomar el examen “con mi inglés de escuela pública de Levittown”.

“Mis hijos son bilingües. Aquí la educación es mejor. No es por menospreciar a Puerto Rico, pero es así”, dijo González. “Renuncias a muchas cosas, amistades, el clima, tu isla, pero ganas estabilidad económica”.

González comparó la gran diferencia en términos de sueldo entre los cerca de $27,000 anuales que ganaba en San Juan con su bachillerato y trabajando en una unidad especializada, a los cerca de $100,000 que ganó el año pasado tras sumar los aumentos recibidos por años de experiencia y las horas extra.

“(En Baltimore) en tres años te dan $10,000 de aumento, empiezas en $48,971. Y aquí el ‘overtime’ te lo pagan”, afirmó González. “Yo estoy muy satisfecho. Y me gustaría que otros tuvieran la oportunidad”.

González destacó que, contrario a otros reclutamientos, en este caso no es está exigiendo experiencia previa como policía. “Puede ser un estudiante, un desempleado. Solo necesitan tener 20 años o más, ser graduado de escuela superior y ser bilingüe”.

“No le voy a mentir a nadie. Aquí hay mucho trabajo. Sí hay crimen. Como en todos los lugares, hay áreas más calientes. Pero cuando comparas las áreas de trabajo, de corazón te digo que es mucho mejor que trabajar en Puerto Rico. Si te vas a arriesgar, ¿por qué no hacer con beneficios y paga que puedas ayudar a tu familia?”, añadió González. “Ahora, si quiero unas vacaciones, no me preocupo. No tengo que buscar otro trabajo. Hago horas extras y ya. Voy a un juego de los Orioles, entras gratis, te pagan horas extras. Así que mira a ver si valió la pena”.

Tanto Ortiz como González admitieron que el proceso de mudarse no es uno fácil. Pero resaltaron que la academia por la que pasan antes de entrar de lleno al departamento policial le ayudó a hacer el ajuste. Además, la ciudad y algunas comunidades de la misma ofrecen incentivos y descuentos en el alquiler para los agentes del orden. Además, contrario a los primeros grupos, ahora hay un centenar de agentes boricuas trabajando en Baltimore que pueden ayudar y hacer recomendaciones a los que decidan dar el salto.

Asimismo, aseguraron que vivir en Baltimore no significa renunciar a sus raíces boricuas.

“Comoquiera vengo a Puerto Rico a cada rato. Quiero que mis hijos sepan de dónde salieron. Ellos están bien en contacto con su puertorriqueñidad”, aseguró Ortiz.

“Puerto Rico siempre está en mi comunicación, y siempre seré el mismo dónde sea. Mi bandera de Puerto Rico yo la pongo dónde sea, con este acento de arroz y habichuela”, afirmó González. “Mis papás están allá (en Puerto Rico) y sigo yendo a Puerto Rico. Lo único que ahora voy y no tengo que estar persiguiendo el ‘happy hour’ en los sitios para pasar un buen rato”.

El BPD estará ofreciendo sus exámenes de ingreso del 21 al 24 de junio, en la UMET en Cupey. Los interesados deben registrarse para participar enviando un mensaje al correo electrónicoRecruitPuertoRico@Baltimorepolice.org.

__________________

ELA de LMuñoz Marín + Voto Congresistas es 90% del Electorado – Falta Legislatura y Gob Aprueben Ref Admisión

__________________

Todos menos uno dos Fundadores del PNP Favorecen a Pierluisi – El único q le Gana al PPD

A Bhatia AGaPito lo Destruyó por ser el único q de vez en cuando se atreve a decir la verdad
estado51prusa.com/?p=63038

 
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/