AGP declara estado de emergencia en Autoridad de Carreteras – Sigue Creciendo la AGaPoCrisis

AGP declara estado de emergencia en Autoridad de Carreteras

Con esta orden, quedan suspendidas las obligaciones de remitir ciertos fondos de obligaciones financieras

VR02292016_GOBIERNO_AGP_CG26

EL VOCERO / Carlos Rivera Giusti

El gobernador Alejandro García Padilla firmó ayer la orden ejecutiva 2016-018 que decreta un estado de emergencia para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), conforme a la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera.

Con esta orden, la actual administración habilita a la ACT para que pueda continuar sus proyectos de construcción y proceder con el pago a contratistas y obras en proceso, garantizando así, carreteras más seguras para el País.

Con la declaración de este estado de emergencia, adelantada por EL VOCERO el pasado 9 de mayo, quedan suspendidas las obligaciones de remitir ciertos fondos de obligaciones financieras y se autoriza la implementación de medidas extraordinarias necesarias para garantizar la continuidad de los servicios esenciales que ofrece a la ciudadanía. La orden ejecutiva suspende la obligación de la ACT de transferir los ingresos de los peajes y cualquier otro ingreso recibido a sus bonistas e impone un ‘stay’ en las reclamaciones judiciales y de cualquier tipo.

Además, esta orden no establece una moratoria sobre el pago de ninguna obligación. Los fondos necesarios para el pago de los bonos de la ACT relacionados con los ingresos de los peajes están adelantados y depositados en las cuentas de los fiduciarios para responder por los pagos hasta el próximo año. Tampoco se afecta la OE-2015-046 sobre los fondos retenidos (clawback).

Al 31 de diciembre de 2012, la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT) con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) alcanzaba más de $2,200 millones y según el gobernador, no existía fuente de repago.

Actualmente, la ACT necesita cerca de $25 millones mensuales para continuar su operación y proveerle los servicios esenciales a la ciudadanía, garantizando así su seguridad y bienestar. Asimismo, necesita sobre $150 millones para atender las cuentas por pagar con sus suplidores. Estos datos reflejan la emergencia por la que atraviesa la ACT y sustentan la firma de la mencionada orden ejecutiva.

Esta medida se suma a la determinación del gobernador de conceder a la ACT una parte importante de los fondos obtenidos de la transacción reciente con la compañía Metropistas. García Padilla y su equipo económico continúan trabajando activamente en la búsqueda de alternativas que permitan una negociación con los acreedores y la consecución de herramientas a través de las cuales se logre reactivar la economía del País. Asimismo, aseguraron que no han cesado los esfuerzos por impulsar al Congreso a una acción pronta y justa que permita la reestructuración de la deuda pública.

ELVOCERO.COM    Equipo de redactores de ElVocero.com

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/