Los Separatistas Usando Políticos Izquierdozos de USA

Los Separatistas Usando Políticos Izquierdozos  de USA

La visita de Bernie Sanders a Puerto Rico ha develado la dualidad tipo Dr. Jekyll y Mr. Hyde que algunos líderes del Partido Popular suelen jugar. Bernie Sanders fue recibido en Eric Rojas / EL VOCEROuno de los lugares donde más actividades independentistas se han celebrado: el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Las dos banderas, la de Puerto Rico y la de los Estados Unidos, se desplegaron de manera conspicua detrás del podio desde donde el candidato presidencial se dirigió a la concurrencia. Es el triunfo definitivo de Luis Muñoz Marín que las izó hace sesenta y cuatro años frente al Capitolio en la inauguración de la nueva constitución de Puerto Rico.

La estrategia de buscar líderes de la política de los Estados Unidos para alcanzar la causa de la independencia no es algo nuevo en nuestra historia. Desde la década del treinta, Vito Marcantonio, congresista italoamericano por el distrito del Bronx, mantuvo una estrecha relación con líderes nacionalistas de Puerto Rico y de Nueva York.

Marcantonio fue un defensor de la figura de Pedro Albizu Campos y de la causa de la independencia para Puerto Rico.
Por sus ideas políticas de tendencias socialistas y simpatías con el Partido Comunista fue investigado por el FBI.

Durante la década de los ochenta el congresista afroamericano Ron Dellums, demócrata por California, presentó varios proyectos a favor de la independencia de Puerto Rico. Dellums desarrolló amistad con varios líderes independentistas puertorriqueños. Para principios de los noventa Juan Mari Bras le dedicó en Claridad un extenso artículo a los proyectos de Ron Dellums. Mientras, el Partido Popular cultivaba la relación con el clan de los Kennedy para desarrollar mejoras al Estado Libre Asociado. Ted Kennedy tuvo, por muchos años, una estrecha relación con Rafael Hernández Colón y el Partido Popular.

A partir de principios de la década del noventa, el liderato popular cultiva la relación de los congresistas puertorriqueños Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez con el único propósito de detener cualquier avance del movimiento estadista en Puerto Rico. Ante un reclamo de mayores libertades civiles y derechos e igualdad para los puertorriqueños el liderato del Partido Popular con Aníbal Acevedo Vilá desarrollaba estrategias que sirvieran de dique a estos reclamos. Nada que no fuera oponerse a la igualdad política tenía cabida en este partido ni en la mente de su inescrupuloso líder, creador de una lavandería de donativos en el mismo comité de su partido.

A partir de 1980, el Partido Popular se dedicó a enamorar el voto independentista. Elementos ideológicos y de clientelismo político fueron parte de esa estrategia. El fin único era detener a toda costa la estadidad y destruir a dos líderes que representaron seria amenaza para la existencia misma del partido que fundó Muñoz; Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló. Para ello se elaboró un discurso nacionalista donde el reclamo de excarcelación de independentistas que habían cometido delitos era un componente más. Nada en concreto se decía sobre la condición política, salvo frases simpáticas en su sonido, pero ambiguas en su contenido.

Eso es lo que vuelve a ocurrir con la visita de Bernie Sanders a Puerto Rico. Recibido por Aníbal Acevedo Vilá, Luis Vega Ramos y Manuel Natal, éste último el de la comida de perro a los policías durante la huelga universitaria de 2010, la estrategia inmediata de este notorio trío es detener todo asomo de igualdad política. Lo demás, los innumerables problemas cotidianos del puertorriqueño, pueden esperar; aunque el Pueblo se muera de hambre.

__._,_.___

Enviado por: benjamin1776_2008@yahoo.com

Bernier alaba gestión de Bernie Sanders

El candidato popular a la gobernación no quiso decir, sin embargo, por quién votaría en la primaria demócrata

27/04/2016 San Juan, Puerto Rico. El candidato a la gobernacion por el PPD, David Bernier, pide se paralice la implementacion del IVA. La reunion se efectuo en la sede del Partido Popular Democratico en Puerta de Tierra. (Agustin Santiago/El VOCERO)

>Agustín Santiago/ELVOCERO

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, aseguró ayer que respaldará las gestiones del senador Bernie Sanders, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, para llevar un reclamo directo a la Reserva Federal de Nueva York y al ejecutivo federal.

“Es el tipo de gestiones específicas que hacen falta en este momento”,aseguró Bernier quien sin embargo no quiso revelar por quién votaría en la contienda primarista.

El presidente del PPD aseguró que también habló por teléfono con el expresidente Bill Clinton, esposo de la candidata demócrata Hillary Clinton, para pedirle propuestas concretas para atender la crisis fiscal de Puerto Rico en caso de que el Congreso no actúe, pero éste le contestó que estará mirando cuáles herramientas se pueden aprobar para Puerto Rico sin un compromiso específico.

A preguntas de este diario, Bernier expresó que le daría un espacio de tiempo a Clinton para que traiga una propuesta concreta a la mesa, por lo que no podía decir por quién votaría en este momento.

Reiteró que su voto irá a apoyar el candidato presidencial que se comprometa con implantar medidas de desarrollo económico para Puerto Rico de forma inmediata cuando asuma el mandato en enero del próximo año.

”Yo voy a dejar a un lado lo que puedan ser aspiraciones personales, lo que puedan ser consideraciones ideológicas o políticas. Esto es un momento demasiado importante para el futuro de Puerto Rico”, explicó sobre su postura de no identificarse con uno en particular.

Sin embargo, estableció que llamó la atención de Clinton sobre el efecto “nefasto” de la eliminación de la sección 936 que tomó lugar durante su administración, así como la ayuda que brindó a México cuando atravesaron la denominada “crisis del tequila” y bajo su presidencia se autorizó un rescate financiero.

Sanders hizo un llamado a aplicar la sección 13.3 de la Ley de la Reserva Federal, al igual que lo hicieron para rescatar a las grandes empresas bancarias de Wall Street, cosa que Bernier vio con buenos ojos y dijo que respaldará.

Aunque se identificó como demócrata, dijo que estaría dispuesto a conversar con el candidato republicano Donald Trump, pese a sus “múltiples diferencias”. “Si el presidente republicano, con todo lo que yo objeto su manera de pensar y de vivir, hace un planteamiento específico hacia Puerto Rico, también hay que mirarlo y evaluarlo”, contestó a preguntas de la prensa.

Laura M. Quintero, EL VOCERO

LAURA QUINTERO, EL VOCERO

Laura Quintero

Un “espectáculo terrible” que soberanistas respalden a Sanders

El portavoz del PPD en la Cámara catalogó de «inconsistencia» que haya populares soberanistas participando en las primarias demócratas de Estados Unidos

Eric Rojas / EL VOCERO

EL VOCERO / Eric Rojas

El portavoz de la delegación popular en la Cámara, Charlie Hernández, criticó al liderato popular que defiende el Estado Libre Asociado (ELA) soberano, pero está activamente involucrado en la primaria del Partido Demócrata por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

En las filas del Partido Popular Democrático (PPD) hay varios líderes soberanistas afiliados a la campaña del senador Bernie Sanders. El exgobernador, Aníbal Acevedo Vilá y los representantes Luis Vega Ramos y Manuel Natal son algunos de los soberanistas que acompañaron a Sanders en sus actividades de esta semana en la Isla.

“Me parece una terrible inconsistencia el predicar creer en la soberanía bajo el ELA, pero estar involucrado en la política americana. Eso es un terrible servicio que se hace al movimiento soberanista cuando algunos de esos líderes se prestan para esa pantomima que son las primarias demócratas”, dijo Hernández, quien también es soberanista. “Es un espectáculo terrible y atrasa la educación política que habíamos adelantado dentro del Partido Popular”.

La campaña de Sanders ha aglutinado también a seguidores de la independencia. La propuesta de Sanders para resolver el asunto del estatus es la misma que han hecho los candidatos y presidentes antes que él: un referéndum que tenga el compromiso del gobierno federal. En su caso, ha definido las opciones de este referéndum entre estadidad, independencia y una versión del estatus actual. Sanders ha definido a la Isla además como colonia.

Vega Ramos aseguró a este rotativo que esto es suficiente para que él haya decidido participar por primera vez en una primaria de Estados Unidos. Los puertorriqueños residentes en la Isla no pueden votar por el presidente de Estados Unidos ni por los miembros del Congreso, pero sí participan en las primarias presidenciales de demócratas y republicanos. La primaria demócrata será el 5 de junio con las primarias de populares y novoprogresistas.

“Esta es una participación de excepción, donde tenemos al senador Sanders con la propuesta más concreta y valiente para atender, en bien del pueblo de Puerto Rico, el tema de la reestructuración de la deuda pública y el exigirle a los fondos buitres que desistan de cobrar ganancias irrazonables a cuesta de los servicios esenciales del país”, dijo Vega Ramos. “Igualmente Sanders ha hecho una denuncia inequívoca de la situación colonial de Puerto Rico y la necesidad de hacer un referéndum vinculante entre las tres opciones que no sean coloniales”.

Vega Ramos añadió que “sé que mi decisión no es políticamente conveniente, pero mi padre me enseñó que uno es amigo de sus amigos aun cuando sea inconveniente. Sanders ha sido el mayor aliado de esta lucha contra los fondos buitre y yo soy amigo de mis amigos”.

El liderato popular está dividido en esta primaria, con un amplio sector respaldando la candidatura de Hillary Clinton. El presidente de la colectividad y candidato a la gobernación, David Bernier, aún no ha declarado preferencia en esta contienda.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/