CAMPAÑA PUBLICITARIA PNP

CAMPAÑA PUBLICITARIA PNP

La campaña publicitaria del Partido Nuevo Progresista se basaba en unas frases «pegajosas y renovadoras» como:

«LOS HUMILDES SERAN LOS PRIMEROS»
«LA NUEVA VIDA»
«ESTADIDAD JIBARA»
«ESTO TIENE QUE CAMBIAR»
«FERRE LO HARA»
«EN TUS MANOS ESTA»
«VOTA POR FERRE»
«VOTANDO TAPAITO CON FERRE»

La campaña la dirigió el hijo de Don Luis, Antonio Luis Ferré, quien reunió un excelente equipo de publicistas, entre los cuales estaban Benito del Cueto, coordinador; Lydia Rivera Lugo, Gustavo Cuba, Néstor Carbonell, Pedro Misner, López Raña, la Agencia era Siboney (comenzando para entonces), Orlando Alvarez en las encuestas; Jorge Marquina, Lydia Sosa y otros colaboradores. Las reuniones se celebraban en los altos del correo de la calle Loíza.

El sobrino de don Luis, Maurice Ferré le había regalado los servicios de un asesor político que había sido del «Think Tank» de John F. Kennedy, William (Bill) Haddad, su aportación a la campaña fue extraordinaria. Fue el factor más importante en modernizar esa y siguientes campañas políticas en Puerto Rico.

Fue una campaña publicitaria distinta a las tradicionales. En ella se siguió el formato de las campañas americanas, como se mercadean los productos de consume. Se esforzaron en producir anuncios de altísima calidad e impacto al electorado. Lo que faltaba en fondos para repetir los anuncios, lo compensó con creces la buena calidad de los anuncios. Con mensajes claros, sencillos, concisos, dramáticos. A base de las encuestas y reuniones de análisis y esfuerzo creador de todos los que participaron en el Comité de Publicidad.

Nos relató Benito del Cueto, la campaña se basa en encuestas y se utilizaron las más sofisticados técnicas de mercadeo. Se dividió en tres fases.

La primera fue resaltar las insatisfacciones en la ciudadanía, enfatizando en los problemas principales de pobreza, drogadicción, vivienda, desempleo criminalidad, mejorar salarios y condiciones de vida del puertorriqueño.

La segunda fase fue el construir la imagen del candidato como uno exitoso, capacitado, inteligente, talentoso, triunfador, dispuesto a trabajar, honesto y confiable.

La tercera fase fue la emotiva, crear entusiasmo, motivación, deseos de votar por Ferré. Producir el efecto de «band wagon», de unirse al tren ganador.

Mientras el PNP desarrollaba su estrategia los populares estaban cada vez más divididos y peleándose entre ellos. Luis Negrón López había sido un buen legislador pero demostró ser un mal candidato a la Gobernación.

El candidato del PNP era casi perfecto, sólo reflejaban las encuestas que el pueblo lo veía sin la fortaleza de Muñoz, pero lo veía bueno, sincero, capacitado, éxitoso. Ante esto, en una grabación de televisión en la cual Ferré falló varias veces unas frases, se molestó y dio con el puño en la mesa. Asi surgió el anuncio de FERRE LO HARA y aparecía el recio puño de Ferré.

Al final de la campaña para lograr el «peak» de entusiasmo en el electorado, Lydia Rivera Lugo compuso un verso para un banquete de recolectar fondos en donde aparecerían varios niños cantándolo. Lo leyó en una de las reuniones del equipo de publicidad y así surgió el jingle del final de la campaña. En televisión aparecían niños cantando bajo las palmas de coco de Loíza. Ese jingle lo cantó todo Puerto Rico, inclusive los populares. Eran niños diciéndole a sus papitos que votaran por su futuro porque «esto tiene que cambiar». La música, la presentación, la alegría, la esperanza que producía fue algo conmovedor a la razón y al sentimiento.

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/