Presupuesto solo separa fondos para pago de intereses de la deuda – violando la Constitución y Leyes

(AGP viola la Constitución, las leyes y los compromisos contractuales. So arrogancia de Dictadorsuelo es ilimitada. Su Capacidad destructora se acrecenta y compara con su costumbre de siempre mentir, engañar y falsear. El Pueblo o la Jcf debe investigar qué ha hecho con unos $15 Billones que no ha explicado dónde están, porque en obras No Están.

“Los recaudos no han llegado. No incluye (el nuevo presupuesto) el pago de la deuda garantizada por la constitución, que es $1,500 millones y $300 (millones) de la Autoridad de Edificios Públicos, o sea que de entrada el presupuesto no incluye eso. Si se incluyera eso es un presupuesto mayor, porque sería casi $10.6 billones”, dijo el economista Gustavo Vélez.}

Presupuesto solo separa fondos para pago de intereses de la deuda

El primer ejecutivo presentó el presupuesto en un mensaje televisivo de 15 minutos y aseguró que “no hay suficiente dinero para pagar préstamos y también servicios”

En su último mensaje de presupuesto, Alejandro García Padilla, instó a la Legislatura a actuar con » desprendimiento patriótico». Captura de vídeo.

En momentos en que el Congreso de Estados Unidos discutirá legislación que pudiera ayudar a reestructurar la deuda pública de la Isla, el gobernador Alejandro García Padilla presentó ayer un presupuesto de $9,100 millones para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio, y que solo incluye el pago de intereses de la deuda, lo que produciría el primer impago de la deuda garantizada por la Constitución.

El primer ejecutivo presentó el presupuesto en un mensaje televisivo de 15 minutos y aseguró que “no hay suficiente dinero para pagar préstamos y también servicios”.

“Si nosotros pagáramos toda la deuda que nos dejaron, tendríamos que destinar el 36% de los recaudos a esos pagos. Es decir, que tendríamos que pagar a nuestros acreedores 36 de cada 100 dólares. El resultado sería caótico para el País”, afirmó García Padilla con traje oscuro y corbata color violeta claro desde su despacho en La Fortaleza.

Así las cosas, García Padilla solo destinará el 2% del presupuesto para pagar deuda. Esto representa una reserva de $209 millones para el pago de los intereses de la deuda que vence el 1 de julio.

El nuevo presupuesto representa una reducción de $700 millones al presupuesto original que se aprobó el año pasado y $192 millones menos que el presupuesto actual ajustado, según el primer ejecutivo, y no contempla bajas en aquellas agencias que ofrecen servicios esenciales. Entra estas agencias, el gobernador señaló al Departamento de Salud, el Departamento de Educación, el Departamento de Agricultura, y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

También incluyó como agencias que brindan servicios esenciales a las entidades de seguridad pública, los Municipios y la judicatura.

La propuesta del primer ejecutivo incluye una asignación de $20 millones para el Fondo de Emergencia dirigidos a garantizar servicios esenciales precisamente en casos de emergencia.

“A falta de acción del Congreso y de un acuerdo voluntario de reestructuración de la deuda con nuestros acreedores, hemos tenido que tomar medidas extraordinarias para atender el presupuesto y el flujo de efectivo a largo plazo para poder continuar proveyendo servicios esenciales”, dijo.

Es por esto, que el Departamento de Hacienda y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) fueron tratados de forma especial en dicha distribución presupuestaria. En el caso específico de Hacienda, el gobierno tomó medidas de contingencia para reducir los problemas del flujo de efectivo mediante la creación de una reserva de $91 millones, cifra que representa el 1 por ciento del presupuesto.

Por su parte, el BGF, cuyos depósitos están restringidos, se le incluyó $215 millones para que los Municipios puedan utilizar el sobrante de Contribución Adicional Especial (CAE), que se paga junto a las contribuciones de propiedad.

También, se incluye una aportación uniforme adicional a la requerida por ley de $45 millones para el Sistema de Retiro de los empleados públicos y de $30 millones para el Sistema de Retiro de los maestros y las maestras de escuela pública. Igualmente, se asignan $40 millones para llevar a cabo las elecciones generales de noviembre.

“Exhorto a la Asamblea Legislativa, a cuyas manos llegó el presupuesto, a que al estudiarlo y analizarlo, actúe con desprendimiento patriótico. Estoy convencido de que en este momento tan crucial, el futuro de Puerto Rico y el bienestar de nuestra gente serán para ellos como lo ha sido para nosotros en el Ejecutivo, la principal prioridad. No se trata de evadir los problemas, pero tampoco de someterlos a meras calculaciones. Hay que atenderlos con la responsabilidad que compele a la valentía, sin dejar de ser sensibles y honestos con lo que de verdad queremos”, puntualizó García Padilla.

Por su parte, el comisionado residente y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, dijo en declaraciones escritas que “es indispensable que el presupuesto establezca prioridades razonables y claras en cuanto a los gastos, justificando debidamente cada dólar que se vaya a gastar”. “Nuevamente, este presupuesto no cumple con esto”, opinó.

“Nuestro Pueblo espera que nuestros legisladores se aseguren de que el presupuesto sea uno balanceado—tomando en cuenta la presente crisis fiscal—escudriñando cada línea en ese presupuesto para asegurar que cumple con sus objetivos más importantes. Le estoy solicitando a la delegación del Partido Nuevo Progresista en ambos cuerpos que hagan lo propio”, apuntó.

Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO

AYEZA DÍAZ ROLÓN, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde diciembre 2014. Graduada de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

«Pierluisi exhorta a @agarciapadilla a que presente un presupuesto real y responsable». Detalles en:

Pierluisi arremete contra AGP por demora en presentación de presupuesto.

PIERLUISI EXHORTA A GARCÍA PADILLA A QUE PRESENTE UN PRESUPUESTO REAL Y RESPONSABLE

San Juan, PR– El Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, exhortó al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, a que presente hoy de una vez y por todas el presupuesto para el año fiscal 2016-2017, y que rompa su propia tradición de presentar presupuestos irreales.

Pierluisi sostuvo que García Padilla y los líderes legislativos acaban de sostener una reunión en La Fortaleza, y que específicamente el Presidente del Senado, Eduardo Bhatia, señaló al salir, que el presupuesto no se ha presentado por unas preocupaciones en partidas al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). «Simplemente es insólito que el gobierno haya claudicado a su responsabilidad de presentar el presupuesto para el próximo año fiscal a esta fecha. Ahora salen con una nueva excusa, a prácticamente la última semana de mayo. Dicen que lo presentarán esta tarde o mañana, pero esto parece ser el mismo cuento que los estados financieros auditados, los cuales llevan prometiendo desde el año pasado y ahora dicen que presentarán en junio. Exhorto al gobernador que el presupuesto que finalmente radique sea uno real y responsable, y así rompa con su tradición de presentar presupuestos que no son cónsonos con la realidad fiscal y económica del gobierno. Si son incapaces de hacer un presupuesto real y responsable, pongo a la disposición del gobierno mi equipo de trabajo y la delegación legislativa del PNP para que lo trabajen inmediatamente. Lo que no se puede dejar es al pueblo en esta incertidumbre y utilizar las finanzas públicas de rehén», subrayó el también Comisionado Residente.

«Los estados auditados de hace dos años no se han presentado, no hay negociaciones certeras con los acreedores, y todavía no hay un presupuesto radicado. Tanto el Presidente de la Cámara como el Presidente de la Comisión de Hacienda han señalado las mismas preocupaciones que llevo planteando desde la pasada semana. Si no se presenta el presupuesto, lo que podría ocurrir es que el análisis de la medida sea aún más deficiente, y por consiguiente, los servicios del gobierno pudieran verse afectados. Así de serio es el estar arrastrando los pies con esta situación», añadió Pierluisi.

Por último, el líder de la Palma reiteró su llamado a que hoy se vaya por encima del veto del gobernador, respecto al IVA y el impuesto entre negocios. «Le hago un llamado no solo a la delegación del PNP en ambas cámaras, sino a toda la Asamblea Legislativa, a que según lo dispone nuestra Constitución, apruebe nuevamente la legislación por al menos dos terceras partes y con ello invaliden el veto del gobernador. Es lo que nuestro Pueblo espera de la Legislatura”, concluyó Pierluisi.

REACCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PNP, PEDRO PIERLUISI, AL MENSAJE DE «PRESUPUESTO» DEL GOBERNADOR GARCÍA PADILLA

Washington, DC-  «La Constitución exige, y la crisis fiscal actual requiere, que el Gobernador presente un presupuesto realmente balanceado.

En primera instancia, el presupuesto tiene que estar montado sobre la base de un estimado real de los recaudos del gobierno. En este sentido, el presupuesto que acaba de someter el gobernador, tal como sus presupuestos anteriores, vuelve a fallar.

De igual modo, es indispensable que el presupuesto establezca prioridades razonables y claras en cuanto a los gastos, justificando debidamente cada dólar que  se vaya a gastar. Nuevamente, este presupuesto no cumple con esto.

Nuestro Pueblo espera que nuestros legisladores se aseguren de que el presupuesto sea uno balanceado—tomando en cuenta la presente crisis fiscal—escudriñando cada línea en ese presupuesto para asegurar que cumple con sus objetivos más importantes. Le estoy solicitando a la delegación del Partido Nuevo Progresistas en ambos cuerpos que hagan lo propio».

http://pedropierluisi.com/noticias

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Presupuesto solo separa fondos para pago de intereses de la deuda – violando la Constitución y Leyes

  1. Pingback: PROMESA cumplida – Por MARIO RAMOS MÉNDEZ Historiador y Próximo Senador por Acumulación PNP | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/