(semisquare-x3)
Hoy el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal se limitó a escuchar declaraciones de sus miembros. (AP)

WASHINGTON – El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, el republicano Rob Bishop (Utah), dejó esta noche listo para votación mañana el proyecto 5278 que impondría una junta federal de control fiscal sobre el gobierno de Puerto Rico, con poderes para reestructurar la deuda pública de la Isla.

«Si no aprobamos este proyecto, el Congreso se enfrentará a la posibilidad de un rescate financiero luego», dijo Bishop, al abrir la sesión de votación.

Hoy el Comité se limitó a escuchar declaraciones de sus miembros.

Un total de 23 enmiendas fueron presentadas, algunas para enmendar lenguajes y otras, como la del republicano Tom McClintock (California) para excluir los bonos de obligaciones generales de una posible reestructuración.

Tanto Bishop como el portavoz de la minoría demócrata, Raul Grijalva (Arizona), el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y el congresista republicano Don Young (Alaska) anunciaron que votarán a favor.

El congresista McClintock (California) sostuvo que si mañana el comité rechaza excluir de la reestructuración los bonos de obligaciones generales, protegidos por la Constitución de Puerto Rico, votará en contra del proyecto, que lleva el número 5278.

«Cualquier funcionario público o candidato que se oponga a este proyecto tiene la responsabilidad de articular una opción alterna que tenga una posibilidad real de convertirse en ley.  Yo estoy convencido de que no existe. En mi opinión, las opciones son entre este proyecto que es imperfecto, pero es indispensable, o ningún proyecto. Y ningún proyecto es la peor opción para Puerto Rico», indicó el comisionado Pierluisi.