La junta la hizo necesaria AGP/PPD y es la antesala de la Estadidad

 

Pierluisi Gobernador 2016

«En este momento, los diferentes grupos interesados en este proyecto están halando cada cual para su lado, yo tengo que halar para el lado de Puerto Rico.  Cualquier funcionario público o candidato que se oponga a este proyecto tiene la responsabilidad de articular una opción alterna que tenga una posibilidad real de convertirse en ley”.

– Pedro Pierluisi

Pierluisi solicita voto a favor de proyecto de ley PROMESA

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, solicitó a sus compañeros congresistas que analicen de forma integral y voten a favor del proyecto de ley H.R. 5278, conocido como “Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico” (PROMESA, por sus siglas en inglés).

«En este momento, los diferentes grupos interesados en este proyecto están halando cada cual para su lado, yo tengo que halar para el lado de Puerto Rico», insistió Pierluisi.

Así se expresó Pierluisi durante su turno inicial en la vista de consideración del proyecto que celebró la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, presidida por el congresista republicano Rob Bishop.

“Hay una emergencia real en Puerto Rico.  Yo respeto a los que tienen preocupaciones con algunos aspectos de este proyecto, pero les pido que lo vean de forma integral.  Si lo hacen, estoy seguro de que se darán cuenta de que sus positivos sobrepasan sus negativos”, dijo Pierluisi.

“Cualquier funcionario público o candidato que se oponga a este proyecto tiene la responsabilidad de articular una opción alterna que tenga una posibilidad real de convertirse en ley.  Yo estoy convencido de que no existe.  En mi opinión, las opciones son entre este proyecto que es imperfecto pero es indispensable, o ningún proyecto.  Y ningún proyecto es la peor opción para Puerto Rico”.  Por todas estas razones, es que respetuosamente le pido a mis colegas que voten a favor de PROMESA”, añadió el Comisionado Residente.

En sus declaraciones, Pierluisi volvió a reiterar que el gobierno federal tiene responsabilidad compartida en la crisis porque es el resultado del trato desigual que recibe Puerto Rico a causa del estatus territorial de la isla, y que la crisis, además de ser fiscal, es económica, de liquidez, de deuda, migratoria y de administración pública.

“Primero, este proyecto es necesario, pero no es suficiente.  Muchos comentaristas, incluyendo a varios de mis colegas aquí en el Congreso, les gusta hablar solo de una de las causas de la crisis en Puerto Rico, específicamente el mal manejo de las finanzas públicas a nivel local.  Pero escogen ignorar la otra razón principal de la crisis, la desigualdad a nivel federal a causa del estatus territorial actual de Puerto Rico.  Pueden preferir echarle toda la culpa a Puerto Rico, pero es porque no están viendo la realidad de nuestra historia.  Ese trato desigual, que es un síntoma de nuestro estatus indigno, se tiene que acabar.  Reconozco que eso no se logra con PROMESA, pero les prometo que pronto se va a lograr”, dijo Pierluisi.

“Luego de décadas de desigualdad a nivel federal y mala administración a nivel local, el Gobierno de Puerto Rico está en crisis, sin poder cumplir con sus obligaciones a nuestros ciudadanos y acreedores.  Miles de mis constituyentes se están mudando a los estados.  Los que se quedan viviendo en la Isla enfrentan retos graves.  Dondequiera que voy en Puerto Rico, veo la preocupación de nuestra gente.  Sienten gran ansiedad por su situación económica, por su familia y por su futuro”, añadió.

El Comisionado Residente, en su mensaje, subrayó cinco razones por las que el proyecto merece ser aprobado.  Entre éstas, destacó la responsabilidad del gobierno federal de atender la crisis, caracterizó la junta supervisora como una herramienta para enderezar el gobierno, y explicó que el mecanismo de reestructuración va a ser justo para todas las partes, especialmente para los empleados y retirados de los sistemas públicos de retiro de Puerto Rico.

“En una emergencia, el primer paso es estabilizar la situación.  He concluido que la nueva versión de PROMESA puede ayudar a lograr ese objetivo.  Combina un abarcador mecanismo de reestructuración de deuda, que tiene el visto bueno del Departamento del Tesoro, con una junta independiente de supervisión temporera para asegurar que el Gobierno de Puerto Rico actúe de forma responsable, transparente y disciplinada”, añadió.

Sobre la junta propuesta en el proyecto de ley, el Comisionado Residente dijo que preferiría que Puerto Rico no hubiera llegado al punto de que una junta fuera considerada, pero invitó a ser realistas a aquellos que buscan un mecanismo de reestructuración pero se oponen a la supervisión.

“Nadie está más molesto que yo de que el Gobierno de Puerto Rico haya llegado al punto en el que se tenga que contemplar una junta supervisora.  Después de todo, yo apoyo la Estadidad para Puerto Rico porque quiero que los ciudadanos americanos que yo represento tengan plenos derechos democráticos, no menos derechos.  Esa es la razón principal por la cual entré al servicio público y por la cual aspiro a dirigir el gobierno.  Por eso, aceptar una junta es difícil para mí.  Pero, en este momento, es también lo correcto y lo necesario”, dijo Pierluisi.

“A todos los políticos que buscan un mecanismo de reestructuración pero se oponen a una junta de supervisión fuerte, los invito a ser realistas.  Luego de intensas negociaciones, el proyecto de ley establece una junta supervisora que es más razonable.  Los poderes de la junta son menos fuertes que los que tuvo la junta que el Congreso le impuso al Distrito de Columbia en el 1995, lo cual es apropiado, pues Washington, DC y Puerto Rico son diferentes.  El Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión deben trabajar juntos como socios para lograr el progreso, no como rivales disputándose el poder.  Si el Gobierno de Puerto Rico hace bien su trabajo, la Junta tendrá un rol limitado y terminará sus funciones en pocos años”, expresó.

Sobre el mecanismo de restructuración, Pierluisi hizo énfasis en que nunca apoyaría el proyecto si autorizara un proceso supervisado por un tribunal que fuera injusto para los más de 330,000 empleados y pensionados de los sistemas públicos de retiro de Puerto Rico.  “La verdadera amenaza a nuestros pensionados no viene de PROMESA, viene de la posibilidad de que no haya acción congresional.  Aquellos que argumentan otra cosa, puede estar bien intencionados, pero se equivocan”, dijo.

Pierluisi volvió a expresar su oposición a la cláusula del proyecto que autoriza al Gobierno de Puerto Rico a permitir que ciertos jóvenes trabajadores puedan recibir menos que el salario mínimo federal mientras la Junta está en funciones.

“Tengo que reiterar que me opongo a la disposición del proyecto que autoriza al Gobierno de Puerto Rico a permitir que ciertos jóvenes trabajadores puedan recibir menos que el salario mínimo federal mientras la Junta está en funciones.  En un proyecto bipartidista razonable, esta es la única instancia en que la ideología ha superado la inteligencia.  Sin embargo, si yo tengo algo que ver en el asunto, el Gobierno de Puerto Rico nunca utilizará esa autorización, por lo que su impacto práctico es nulo.  No vale la pena descartar el proyecto por esa disposición equivocada pero irrelevante”, insistió Pierluisi.

Lea aquí.

Francisco,
ÚNETE AL LLAMADO

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/