¡IMPORTANTE! EL FUTURO DE PUERTO RICO ESTÁ EN JUEGO – Creando Soluciones Realistas por la AGaPo-Crisis

¡IMPORTANTE! EL FUTURO DE PUERTO RICO ESTÁ EN JUEGO

Alerta Progresista alertaprogresista@gmail.com via cmail20.com 

NO caigas en la trampa.

La Junta es la estocada final al ELA y la ANTESALA DE LA ESTADIDAD.

Por eso es que ves que la oposición la lideran Acevedo Vilá, Hernández Colón, Sila, Bhatia, Gutiérrez, Nydia Velázquez y Viverito.

¿De qué se trata PROMESA y por qué Pierluisi está luchando para poner a la Estadidad y a Puerto Rico PRIMERO?:

  • El liderato de ambos partidos en el congreso y la administración Obama acordaron aprobar el proyecto federal PROMESA para atender la crisis en Puerto Rico.
  • ¿Por qué el Congreso ha tenido que intervenir y acordar un proyecto de ley para Puerto Rico?
  1. Porque bajo el ELA Puerto Rico es una colonia y los poderes recaen bajo el Congreso.
  2. Porque la administración de AGP y el Partido Popular han sido incapaces de administrar las finanzas del gobierno y lo han llevado a la quiebra y su crédito a chatarra.
  • En el proyecto, se provee un mecanismo para reestructurar la deuda (establecer un plan de pago), y una Junta que se encargará de supervisar que el gobierno atienda sus finanzas como debe ser.
  • Un mecanismo de reestructuración es un plan de pago.  Le da un alivio al gobierno para poder cumplir con el pago de la deuda sin afectar los servicios esenciales al Pueblo ni despedir empleados públicos.
  • Ese plan de pago, como todo plan de pago, viene acompañado de unas condiciones.  En este caso la condición es una Junta de Supervisión, que se encargará de que se cumpla con el plan de pago.  Además, la Junta aprobará un plan fiscal a largo plazo, algo que tenemos que hacer de todos modos, y revisará el presupuesto solo para asegurar que cumple con el plan fiscal.
  • La Junta tendrá el poder de recomendar, pero no de ordenar, y NO va a decidir cuántos empleados tendrá el gobierno, ni qué servicios se ofrecerán ni cuál será el nivel del salario mínimo federal; todo eso lo seguirán decidiendo los líderes electos de Puerto Rico.
  • La Junta va. El Congreso la quiere y la va a aprobar, porque si dejan a la administración AGP y del Partido Popular sin supervisión federal las cosas se pondrán peor.
  • Se acabaron los lamentos. A llorar pa’ maternidad. La pregunta no es si queremos o estamos de acuerdo o no con la Junta.  Eso el Congreso ya lo decidió.
  • La Junta, manejada adecuadamente será una HERRAMIENTA que ayudará a ENDEREZAR a Puerto Rico.
  1. La Junta nos puede ayudar a restaurar la credibilidad del gobierno de Puerto Rico y recuperar el acceso a los mercados financieros.
  2. La Junta puede ser un vehículo para encaminar a Puerto Rico hacia la igualdad que solo garantiza la Estadidad.  De hecho, el proyecto incluye disposición para la primera consulta de admisión auspiciada por el gobierno federal en la historia de Puerto Rico:

 

Estadista:

Si la manejamos bien, la Junta servirá como garantía de que estamos encaminando a Puerto Rico en la dirección correcta después de estos 4 años desastrosos de AGP y el Partido Popular, lo que adelantará la aprobación de nuestra solicitud de admisión como estado el año que viene por parte del Congreso.

 

Por todo esto es que Pierluisi está luchando en Washington contra los colonialistas por un lado, y contra los buitres por el otro.

Pierluisi pone a Puerto Rico PRIMERO.

Únete a Alerta Progresista, el movimiento político en las redes sociales más grande en Puerto Rico. Síguenos en Facebook: www.facebook.com/alertaprogresista, y a través de @aprogresista en Twitter: www.twitter.com/aprogresista.

PROMESA es la cuarta Reestructuración a la economía de Puerto Rico – USA Nunca le ha fallado a la Isla
https://estado51prusa.com/?s=PRERA&x=13&y=6

Aprueban proyecto PROMESA con enmiendas

La medida será discutida entonces en el pleno de la Cámara baja federal

VR0422004 promesa FT 30p

EL VOCERO / Archivo

Santiago Tavara/ Corresponsal EL VOCERO

Washington, D.C- El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy enviar al pleno un proyecto de ley bipartidista para la creación de una junta de control para reestructurar la deuda de $70 mil millones de Puerto Rico.

La votación de 29 a favor y 10 en contra en el Comité ocurre en momentos en que la Cámara baja se prepara para un receso de una semana a partir del viernes por el Día de los Caídos.

Puerto Rico no pudo pagar $422 millones el 1 de mayo y enfrenta un incumplimiento el 1 de julio de otros $2 mil millones.

La legislación H.R. 5287 denominada Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act (PROMESA) es producto de negociaciones entre el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, y el gobierno de Barack Obama.

La junta estará integrada por siete miembros con mayoría republicana. Varias enmiendas se aprobaron durante la sesión y otras fueron rechazadas.

El presidente del comité, el republicano, Rob Bishop, defendió la propuesta al indicar que asegura el futuro para la isla ante inversionistas actuales y futuros.

Raúl Grijalva, el demócrata de mayor rango en el Comité, manifestó que la medida es un compromiso que cuenta con la mejor posibilidad de aprobarse”.

Grupos de presión que representan los intereses de los acreedores han expresado sus críticas por la legislación y, desde sectores progresistas, lo han hecho  sindicatos que la consideran perjudicial para los puertorriqueños.

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, favorece la legislación PROMESA, pese a las preocupaciones. “Las opciones son entre este proyecto que es imperfecto pero es indispensable, o ningún proyecto”, acotó.

“Esta legislación es balanceada, es justa y es necesaria. Ahora, esta votación le facilita el trabajo al presidente de la Cámara, a Paul Ryan, a la hora de calendarizar el asunto y llevarlo a votación en el pleno”, agregó a su salida.

Sin embargo, consideró que es “hasta vergonzoso el que se cree una junta para supervisar al gobierno de Puerto Rico, pero pensando en el bienestar de todos los puertorriqueños, de todos los residentes en Puerto Rico, he decidido que la legislación hay que apoyarla”.

“Es muy fácil para líderes del patio oponerse por oponerse”, agregó.

En contraste, el presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, criticó la propuesta porque, según dijo, impone una “junta de control no elegida, con casi una totalitaria autoridad financiera” sobre la isla.

La primera enmienda bipartidista aprobada fue presentada por el representante demócrata Jared Polis, y busca que la Oficina de Contraloría General de Estados Unidos evalúe cómo se creó la crisis fiscal y la deuda que tiene la Isla.

Además, se aprobó el que se investiguen las acciones de las firmas de inversiones en ventas de bonos del gobierno.

Mientras, el comisionado residente en Washington, abogó por el que se incluyera un estudio sobre la inequidad en programas federales de salud, enmienda que fue aprobada por la mínima diferencia.

Noticia relacionada: A votación hoy PROMESA

Bishop, defendió PROMESA, pues aseguró que se auditarán las finanzas locales y se desarrollarán presupuestos fiscalmente responsables para cumplir con los acreedores y con los servicios básicos de la ciudadanía.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/