La entrelínea del proyecto – MARIO RAMOS MÉNDEZ Historiador y Próximo Senador por Acumulación

La entrelínea del proyecto – Los que se oponen son los Anti-USA o Tontos Utiles

La lucha por la igualdad política, en todos los aspectos jurídicos y constitucionales, ha tenido obstáculos que luego, con el devenir del tiempo y de la historia, han sido superados

US National Capitol

>Archivo/ELVOCERO

El Partido Popular reaccionó a la votación que hubo en el Congreso sobre el proyecto de PROMESA. La reacción es por conducto de su presidente David Bernier, y los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Rafael Hernández Colón; este último una de las mentes jurídicas y teóricos políticos más brillantes que ha Mario Ramos Méndezdado Puerto Rico. Muy distinto a la opinión que tengo de Acevedo Vilá, elocuente ejecutor de entuertos, siempre he sentido gran admiración y respeto por Rafael y creo que está en la misma categoría de José Trías Monge, Santos P. Amadeo, Armando Cadilla Ginorio, Antonio Negrón García, Jorge Díaz Cruz y, por supuesto, su padre Rafael Hernández Matos. Aunque muchos, por cuestiones políticas, no le dan el valor que en verdad merece este gran puertorriqueño.

Bernier sigue mintiendo con el ELA como República Bananera Chavista que le controle la Ciudadanía a USA. El ELA es Peor de lo Peor - AGP/PPD No han podido definirlo en 62 años - El ELA Soberano es la República Bananera y regresar al Componte, a ser como Haití.

Bernier sigue mintiendo con el ELA como República Bananera Chavista que le controle la Ciudadanía a USA. El ELA es Peor de lo Peor – AGP/PPD No han podido definirlo en 62 años – El ELA Soberano es la República Bananera y regresar al Componte, a ser como Haití.

Sin embargo, lo que planteó Rafael Hernández Colón es interesante y merece un comentario; fue que “dentro de esa unión permanente, cabe la protesta más vigorosa como nosotros lo vamos a mantener”. Creo tiene razón. La protesta vigorosa cabe en nuestro entorno geográfico y la hicimos en 2012 cuando el 54% de los ciudadanos americanos en Puerto Rico votaron en contra de que siguiera la actual condición política. Eso fue una protesta a través del método electoral que puede ser mucho más precisa y medible, en términos cuantitativos y cualitativos, que las protestas callejeras.

Por años, los estadistas hemos planteado que nuestra ciudadanía americana se manifiesta de segunda en el diario vivir que tenemos en Puerto Rico. Solo basta montarnos en un avión y aterrizar en cualquiera de los estados y todos los derechos recaen sobre nosotros. Siendo la ciudadanía americana definida por Earl Warren como; “Citizenship is man’s basic right, for it is nothing less than the right to have rights”, el proyecto congresional de PROMESA evidencia la carencia de poderes y soberanía que tiene Puerto Rico, y la ciudadanía sin derechos como parte consustancial del problema colonial. Es irónico y dramático que la base legal del proyecto sea el Artículo IV, Sección 3 de la Constitución de los Estados Unidos. La muy conocida cláusula territorial.

La lucha por la igualdad política, en todos los aspectos jurídicos y constitucionales, ha tenido obstáculos que luego, con el devenir del tiempo y de la historia, han sido superados y los pueblos y las minorías, por igual, han podido salir del ostracismo político y social en que se encontraban. Sea la lucha por la independencia o, en nuestro caso, por la igualdad, como lo garantiza la soberanía del estado.

Cuando, a mediados de los cincuenta, Martin Luther King comienza su lucha por la igualdad de los negros en los Estados Unidos, muchos de sus pares le dijeron que la lucha era infructuosa e imposible de ganar. Los años pasaron y la siembra hecha tuvo abundante cosecha. Y gracias al Reverendo King hoy los Estados Unidos tiene a un presidente negro. Ejemplo elocuente del saldo neto de esa lucha. Igual pasó con las mujeres. Una enmienda constitucional les otorgó el derecho al voto; y mediante la lucha que provoca legislación y jurisprudencia hoy existe la inminente posibilidad que una mujer sea presidenta de los Estados Unidos. Todo se ha dado mediante la búsqueda de la igualdad, reconocida en los tribunales o en los cambios políticos que, también, se dan mediante el ejercicio del derecho al voto.

PROMESA le promete al Pueblo que en el futuro no habrán malos entendidos, como el que ocurrió en 1952. Los tiempos cambian y los lenguajes ambiguos son ya cosas del pasado. Tal vez, sea ese el mensaje solapado en la entrelínea del proyecto.Mario Ramos Méndez

MARIO RAMOS MÉNDEZ Historiador

Este domingo debe salir a votar

Salga a votar, es su derecho, pero también es su responsabilidad

escritinio

>Carlos Rivera Giusti/ELVOCERO

Este próximo domingo 5 de junio los puertorriqueños tendrán la oportunidad de seleccionar los candidatos de su preferencia a los diferentes puestos electivos para el gobierno local, y, además, el Partido Demócrata convoca también a sus huestes para que respalde a uno u otro precandidato de ese partido a la presidencia de Estados Unidos.

Son primarias como las que muchas veces se han celebrado en Puerto Rico, pero con dos diferencias básicas.
La primera es que se estrenará un nuevo sistema electrónico de escrutinio, que ha generado controversia entre los políticos y la Comisión Estatal de Elecciones, y al mismo tiempo servirá de ensayo para posteriormente utilizarlo en las elecciones generales de noviembre.

No podemos, ni debemos, resistirnos a los cambios tecnológicos siempre y cuando vengan acompañados de más y mejores garantías de pureza en el proceso, y al mismo tiempo, una mejor eficiencia a la hora de ofrecer los resultados a la ciudadanía.

La segunda diferencia es que las primarias se celebran en medio de una crisis financiera que nos mantiene inmersos en una situación de desasosiego muy seria y lamentable que genera entre los votantes diferentes niveles de desesperación.

Esta última diferencia es la más crítica y la que más puede afectar negativamente los resultados de una primaria.

Es por esto que esta primaria requiere que todos voten con mucha conciencia y con un criterio bien estricto cuando seleccionen un candidato.

Hacemos el llamado a todos los puertorriqueños preocupados con la situación de la Isla, simpatizantes de cualquiera de las dos ideologías políticas que participan en las primarias, a que salgan a votar el domingo.

Pero por favor no voten por desesperación, no lo hagan por el o la candidata que usted no esté seguro y convencido de que ofrece la mejor alternativa para Puerto Rico en estos momentos. Vote sin apasionamiento, vote por quien usted entienda que pudiera representar mejor los intereses de usted, de su comunidad y de todos los puertorriqueños.

Piense por un momento como si el destino completo de Puerto Rico estuviera en sus manos y su voto es el que va a hacer la diferencia. Así de importante es.

Este momento reclama elegir candidatos que pensemos están realmente dispuestos a hacer el sacrificio por Puerto Rico y si no lo hacen en otros cuatro años recuérdelo y pásele la “factura” impidiendo su reelección.

Aunque reconocemos que no todos los políticos son iguales, unos hablan más sobre compromiso y otros lo demuestran. Ahora necesitamos los que sí tienen el compromiso.

Salga a votar, es su derecho, pero también es su responsabilidad. Luego no se queje cuando las cosas no salgan como esperaría. Si vota y las cosas no salen como esperaba por lo menos hizo el esfuerzo.

Y ya que estará en el colegio electoral aproveche y vote por el candidato a la presidencia de Estados Unidos que más entienda ayudará a Puerto Rico. No le cuesta nada y puede servir de mucho.

EDITORIAL, EL VOCERO

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/