Junta Federal y el PPD – Hernán Padilla – Los que se Oponen son Anti-USA

Junta Federal y el PPD

Hernán Padilla

El mito del ELA colapsó, y PR está a la deriva porque la crisis resulta del agotamiento del experimento territorial-colonial que nos ha llevado a la quiebra.   El gobierno incurrió en deudas insostenibles y el estatus colonial no tiene las estructuras que puedan controlar la acumulación de deudas.

El colonialismo ha fracasado con un régimen incapaz de controlar gastos, evitar el despilfarro, reducir el gigantismo gubernamental y desarrollar la economía. Por primera vez en la historia, el Congreso considera crear una Junta de Supervisión-“oversight” Fiscal independiente con poderes sobre la administración pública para supervisar las operaciones del gobierno insular, reestructurar la deuda, fomentar  negociaciones voluntarias  y lograr que PR tenga acceso favorable al mercado de bonos.

El “Speaker” Ryan expresó que el proyecto para establecer una Junta Fiscal Federal es constitucional, impone responsabilidades y trae orden a la restructuración de la deuda. De acuerdo a El Nuevo Día, el proyecto “impone una autoridad federal fiscal sobre las operaciones rutinarias del gobierno”, reafirma que “el Congreso tiene poderes constitucionales sobre el territorio y que la legislación es suprema sobre cualquier ley o reglamento que sea inconsistente  con los Planes Fiscales”.

El pueblo respalda una Junta con autoridad para exigir estados financieros auditados, establecer planes fiscales, presupuestos balaceados, control de gastos, reducción de agencias, proyectos de emergencia, y reformas gubernamentales.

La junta tendría autoridad para hacer cumplir acciones que promuevan la estabilidad financiera y el desarrollo económico y  establecería una Comisión Bicameral que considere iniciativas “pro-crecimiento económico” y la inequidad de acceso a programas federales.

The Wall Street Journal apoyó el proyecto PROMESA y tomó como referencia el modelo que rescató al Distrito de Columbia de un espiral de deuda”. Describió que «el proyecto de ley ofrece un mecanismo para imponer las reformas», puede llevar a cabo auditorías, y vetar gastos excesivos. Mientras, el NYTimes lo favorece porque “es la mejor alternativa para que PR sobreviva” la crisis fiscal.

Respaldo que estemos representados con voz y voto en la Junta Federal y que los funcionarios electos conserven su función en el desarrollo de un plan fiscal, la elaboración de presupuestos y tomar las decisiones fiscales.

Mientras el Congreso debate el proyecto, se informó que el Secretario de Justicia Miranda, que lleva 48 años defendiendo al ELA y al PPD, admitió que “la Junta de Control Fiscal derriba la ilusión de gobierno propio y que nos tocará dentro de poco tomar la decisión final” para escoger entre la soberanía plena (independencia) o la estadidad.

El periodista José Delgado describió que  “la visión tradicional del PPD sobre el ELA, el cual han proclamado como un status único dentro del sistema federal, ha estado impugnada en Washington y ha quedado destruida a nivel político con más contundencia que nunca por el gobierno del presidente Barack Obama”.

Bernier está de acuerdo con Miranda y “reconoce que el ELA no es una alternativa”,  que “se acabaron los puntos medios, que el compromiso del “estatus debe ser variable y que no tienen escapatoria”. Por su parte, Bhatia alegó que lideres en Washington dicen en privado es hora de que se pongan los pantalones largos y dejen de ser esto (ELA). “Si quieren seguir siendo parte de los Estados Unidos tienen que ser ESTADO.»

Reconocen que “el pueblo puertorriqueño se ha manifestado continuamente a favor de una relación permanente con Estados Unidos y que siente un apego inmenso a la ciudadanía americana” y que un desarrollo del ELA con soberanía es poco viable bajo la Constitución. Sin embargo, el PPD ha ignorado que PR revocó el consentimiento al estatus territorial-colonial y que existe legislación federal para celebrar un referéndum avalado por el gobierno federal.

En la primaria, como en el referéndum del 2012, ganó la democracia. Unidos, nos corresponde reclamar la igualdad como Estado.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/