Cuento: Don Chago y la Primaria – Posted by Solus Lupus News

Home

image

Twitter: @Solus_Lupus_PR
Facebook: Solus Lupus News
Tumblr: slnews
Instagram: solus_lupus_pr
Pinterest: solus_lupus_51

4 de junio de 2016

Nota Importante: Esta no es una columna sino un pequeño cuento. Aún cuando es un cuento corto, tiene una gran relevancia y pretende llevar un mensaje importante para Puerto Rico y los electores para este próximo 5 de junio de 2016. Los personajes y sus nombres son ficticios, pero todos conocemos a un Don Chago en nuestras vidas o en nuestros vecindarios. Espero que lo disfruten…

—————————————

Don Chago y la Primaria

El gallo cantó a lo lejos y Don Chago se levantó como un resorte de su cama. Aún con sus huesos viejos y entullidos por el frio de la noche, se levantó raudo y veloz. Desde que falleció su esposa Carmensita hace apenas 1 año y medio atrás, él siempre ha tenido por costumbre levantarse temprano, colar con una media un cafesito puya y comenzar las labores en su pequeño huerto. Hoy domingo, él particularmente se levantó con más entusiasmo. Hoy es día de primarias y él ha tenido este día bien planeado en su mente, porque desea tomar una decisión en honor a su fallecida esposa. Ella que fuese maestra retirada del servicio público, vió con horror unas Navidades, como su pensión y sus ahorros del Sistema de Retiro, desaparecían por los abusivos motivos de un gobernador enajenado, y una legislatura sin la espina dorsal para enfrentársele. Don Chago que es retirado del US Army, y como tal, todo lo tiene planeado. Ha tenido planificado este día hasta el último detalle. Esa disciplina de que nada se deja al azar, se lo inculcó su padre Don Herminio, quien fuera gallero y artesano en el pueblo de Yabucoa, y se lo reforzo la milicia.

Luego de darse el buchesito de café, prende el radio y mientras suena la canción “Todavia” del Trio Los Hispanos, se pone a prepararse para bañarse. El quiere llegar temprano al colegio de votación, pero antes de llegar, sabe que pasará, como de costumbre, por la panadería “El Punto Sabroso” para comerse un rico quesito de los que allí preparan. Mientras se baña escucha en el patio de su casa a las gallinas cacareando y a su perro “Tigre” correteándolas, mientras el fresco del campo donde vive, entra por la ventana. Al salir de la bañera, va al closet y saca un pantalón y una camisa limpia y planchada la noche anterior. Aunque sabe que las nuevas generaciones ya no son tan formales en su forma de vestir, Don Chago es enchapado a la antigüa. Asi le habia enseñado su padre y su madre Ortencia. Además hoy es un día especial y asi se quiere vestir. Luego de terminar de vestirse planchaito y ponerse los zapatos que brilló con betún la noche anterior, se pusó un lazo de color azul y se perfumó, así como lo hacía varias decadas atrás cuando en sus tiempos mosos, visitaba a su amada novia, con la cual se casó y tuvo 2 hijos y 2 hijas.

“Cuanto los extraño”. Todavía los recordaba como si fueran pequeños niños correteando por la casa; pero ya eran hombres y mujeres hechos y derechos. Gracias al gobierno de Alejandro García Padilla y sus legisladores, la economía de Puerto Rico colapsó de tal manera en los pasados años, que 3 de sus hijos perdieron su trabajo en la empresa privada y se fueron a Estados Unidos buscando un porvenir más brillante para ellos y sus hijos. La otra hija que no había podido conseguir trabajo, se fué hace apenas unos meses, gracias a que su hermano mayor le consiguió un trabajo en Arizona, donde ahora vive.

Si bien Don Chago extraña a sus hijos, tambien extraña a sus 7 nietos: Julita, Adolfo, Carmensita, Joel, Jorge Adrian, Luisito y Faith, su nieta más pequeña y nacida en Chicago, donde su hija Berta se fue a vivir con su esposo. Si bien es cierto que puede verlos y hablar con ellos por esa cosa que su hijo mayor llama Skype en el iPad que el mismo Ernesto le compró, añora poder sentir el abrazo de sus hijos y el olor de sus nietos a talco y Nenuco.

Pensando en ellos, Don Chago se pone sentimental y una lagrima se escapa de sus ojos que han visto sus mejores años pasar. Las arrugas provocadas por años de experiencia, muchas buenas, algunas no tanto, le han pasado factura. Ya su pelo no es de ese negro brillante que tuvo de más joven, sino de un blanco apagado por el paso de los años. Aún así, Don Chago se enbadurna las manos con Brillantina Alka y se peina con el peinado que ha usado desde siempre: hacia atras y al lado, pero con una partidura del lado izquierdo.

Luego de vestirse y peinarse, toma su cartera, un pañuelo, se pone su sombrero y sale a la panadería. Allí se encuentra con José, un viejo amigo de muchas aventuras de juventud y hablan de que van a ir a votar temprano. Apenas son las 6:30am, y fueron los primeros en la panadería. Mientras Don Chago se come el quesito que pidió y José se toma un chocolate caliente con unas tostada con queso de papa, ambos comentan la importancia de ir a votar en la primaria de ese día. José que es un popular Muñosista, le dice a Don Chago, que es PNP; que va a ir a votar por Pedro Pierluisi. El aunque rajó la papeleta con 3 cruces por la pava en el 2012, sabe que su vida y la de sus hijos se ha afectado de sobre manera con el desgobierno de García Padilla. Le comenta a Don Chago que sus 2 hijos mayores se fueron a Estados Unidos y que solo le queda el menor en PR, pero que este está considerando irse también. Don Chago le explica que su esposa falleció a casi un año de que AGP y su gobierno aprovaran los cambios al retiro de maestros y que gracias a que sus beneficios de retiro se trastocaron, tanto él como su esposa se las vieron negras y que él entiende que este sufrimiento e incertidumbre, aceleraron la partida de su esposa.

Ya no es tan seguro salir por ahí, pues Don Chago, que no tiene carro desde hace mucho, tiene que recorrer una gran distancia para hacer sus diligencias diarias, y “ya los tiempos no son como antes, cuando se valoraba la vida…”, le comenta José a Don Chago. La pensión del ejercito ya no le rinde casi nada, y con lo que recibe de la pensión y Seguro Social, apenas le da para comprarse las medicinas que tiene.

Don Chago muy intrigado por la decisión de José de botar por Pierluisi le pregunta por qué va a votar por él. José muy seguro, le dice que Alejandro y su combo han sido todo un fiasco, y han provocado mucho daño a esta islita. Gracias a AGP, ha visto a sus hijos partir y cree que el único capacitado para traerlos de vuelta al traer estabilidad a Puerto Rico es Pedro Pierluisi. El otro nene, “ese que es hijo de Don Pedro Rosselló, no tiene la experiencia ni la trayectoria de vida, como para siquiera brindar confianza”. “No me malinterprete Don Chago, quizas sea una persona versada, pero la teoria no es lo mismo que poner en practica las cosas. Hay gente que son expertas en teoria y un fracaso en la práctica”. Don Chago le comenta, que en efecto él también va a votar por Pedro Pierluisi, ya que ha trabajado desde Washington aún cuando este gobierno abusador le tiene a un Charlie Black, una Nydia Velazquez, un Luis Gutierrez y otros congresistas que le hacen el trabajo sucio al gobierno actual. Además, ha demostrado que puede correr muchas tareas, ya que desde el 2013 en adelante, ha sido Comisionado Residente, Candidato a Gobernador y Presidente del PNP, recogiendo un partido con una deuda monumental, y ha puesto al partido sobre sus pies. Además se ha tenido que enfrentar a las mezquindades de muchos en su partido que ponen sus agendas personales primero, antes que la agenda de Puerto Rico.

Don Chago se despide de José y se va caminando poco a poco a la escuela donde le toca votar. Llega allí apenas unos minutos antes de que abra, y ya hay un centenar de personas haciendo fila para ejercer su derecho al voto. En lo que hace la fila, habla con conocidos y otras personas no tan conocidas, y se sorprende de la cantidad de personas que dicen que votarán por Pedro Pierluisi. Hay alguno que otro que alegan que votarán por el hijo de Pedro Rosselló, pero son los menos. El con su sonrisa picara y su don de gente, les responde a aquellos que tratan de disuadirlo a votar por el otro candidato. El está seguro, lleva planificando ese voto por meses, y nada ni nadie le quitará el gusto y su derecho a escoger el mejor candidato para enfrentarse a David Bernier; candidato del PPD que es una copia aburrida de lo que es Alejandro García Padilla. Él sabe que Pedro Pierluisi es un soldado de fila por la Estadidad, y que ha estado por 3 años luchando contra viento y marea, contra un huracán categoría 5 llamado el Partido Popular Democrático. Ha dado la milla extra y sabe que llevará los destinos de esta isla a puerto seguro.

Pasan los minutos y por fin entra al salon donde le toca votar. Luego de firmar el registro, le entintan el dedo y le dan las papeletas. Entra en la caseta de votación y con calma lee las instrucciones de las mismas para no cometer errores, y luego estampar la “X” bajo Pierluisi, bajo Pesquera y demás legisladores y aspirantes a legisladores que gozan de la confianza del presidente del PNP y de Puerto Rico. Una vez sale de la caseta, pasa las papeletas por la nueva maquina de escrutinio y una vez que la misma procesa las papeletas, sale con una sonrisa en los labios y los ojos con un brillo de esperanza. Ya afuera de la escuela, mira al cielo, hace un gesto con sus manos como tirando un beso y dice en voz baja: “Por ti mi amor…”, y mientras se le arrasan los ojos en lagrimas, cree escuchar la canción “Todavia” del Trio Los Hispanos, mientras regresa de camino a su casa.

Fin…

Si desea escuchar la canción del Trio Los Hispanos que escuchaba Don Chago, aquí está el enlace: Canción: “Todavía”

Twitter: @Solus_Lupus_PR
Facebook: Solus Lupus News
Tumblr: slnews
Instagram: solus_lupus_pr
Pinterest: solus_lupus_51

Betito Márquez recibe endoso de importante líder popular

árquez se enfrenta en primarias al alcalde Aníbal Vega Borges

Vía Facebook

El aspirante primarista penepé a la alcaldía de Toa Baja, Betito Márquez, recibió hoy un endoso muy particular.

Se trata del director de plataforma del Partido Popular Democrático (PPD) y colaborador de David Bernier, David Vergel.

Vergel expresó a través de su cuenta en la red social Facebook el apoyo al novoprogresista Márquez.

“Este país merece personas íntegras, desprendidas que tengan como estilo de vida el bien común que nos es otra cosa que vivir importándole el prójimo , el vecino, el hermano. El camino de la vida me ha permitido conocer personas con estas cualidades y una de ellas es Betito Márquez”, sostuvo el empresario.

“Betito es un hombre que su vida la ha dedicado a servir, que dentro de su modelo de hacer el bien esta la participación ciudadana .
Puerto Rico y Toa Baja merecen un alcalde como Betito Márquez . Exhortó a todo residente de Toa Baja a votar por Betito Márquez”, agregó.

Vergel es un reconocido empresario en el área de comunicaciones, alimentos y fundador de Crearte.

El PPD cuenta con Angelito Cabrera como candidato a la alcaldía de Toa Baja.

Márquez además se enfrenta en la primaria al alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges.

 

image

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/