Año de elecciones plebiscitarias – por Hernán Padilla

PUNTO FIJOHernán Padilla

por Hernán Padilla

💬3

Año de elecciones plebiscitarias

La decisión del Tribunal Supremo Federal confirmando la del Supremo de Puerto Rico en el caso de Sánchez Valle y en contra de la posición del gobierno de Puerto Rico apelando la misma, confirmó que Puerto Rico no tiene los poderes ni soberanía separada, como ocurre con la de los estados de la Unión y que no puede radicar cargos contra un acusado por la misma causa radicada a nivel federal. Bajo el ELA, según Sánchez Valle, la Constitución de Puerto Rico fue solo para asuntos internos, siempre supeditados al Congreso.

Simultáneamente, SCOTUS resolvió además otro caso pendiente, que la Ley de Quiebras Criolla es inconstitucional porque el Congreso es el único que puede tomar acción al amparo de Clausula de Supremacía de las leyes federales.

El periodista Torres Gotay afirmó que “la decisión de SCOTUS y la aprobación de la Junta Fiscal Federal asestan un duro golpe al ELA. SCOTUS confirmó que “la última fuente de soberanía reside en el Congreso”. La decisión tampoco sorprendió al Congresista Serrano, quien ha argumentado que Puerto Rico no puede ser soberano bajo el ELA y que tampoco puede existir un ELA-soberano.

Los populares apelaron al tribunal federal amparándose en el poder y la soberanía que corresponde a los estados para defender la doble exposición a pesar de que al someterse a la Corte Suprema federal aceptaban que las decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico están sujetas a la autoridad federal.

La decisión de SCOTUS confirma que la Constitución de Puerto Rico estableció un gobierno colonial propio que no sustituyó el estatus territorial, que tuvo que ser sometida al Congreso para su aprobación, y que el “pacto bilateral” que alegó el PPD fue otro engaño. A pesar de esto, el gobernador García Padilla irá a la ONU a quejarse ante sus amigos de Cuba de que SCOTUS estableció que el ELA-colonial no tiene soberanía propia.

El presidente del PPD expresó que el ELA no es alternativa de futuro, pero ahora finge sorprenderse de que SCOTUS confirme que el ELA no tiene soberanía propia. Pretende que el liderato popular haga una revisión “de la estructura de la relación entre Puerto Rico y EE.UU.” para definir el futuro del ELA como sugiere Cármen Yulín: “una relación no territorial y no colonial que no incluye al ELA que está incapacitado de servir de cara al futuro”.

La indefinición del ELA es la causa principal de los problemas que afectan a Puerto Rico. La decisión de SCOTUS reafirmando que la autoridad reside en el Congreso inicia la solución del estatus de Puerto Rico para que se le aplique la Constitución federal en toda su extensión en condiciones de plena igualdad.

Puerto Rico cumple con el requisito de ser un “territorio organizado políticamente”
para ser admitido en la
Unión. Las Cortes Federales le han extendido a los ciudadanos que residen en Puerto Rico la mayoría de las “garantías constitucionales” y el Congreso incluye a la Isla en muchos programas federales.

Las decisiones de SCOTUS reafirman la mentira del ELA. Sometieron al pueblo a un fraude que se reveló con la opinión del Supremo, y mentiras que se desinflan con la Junta Fiscal Federal. El Ejecutivo, el Congreso y el Tribunal Supremo nos han dicho repetidamente que somos un territorio no incorporado sujeto a los poderes plenarios del Congreso.

Como territorio no incorporado, la igualdad que garantiza la Constitución no se ha hecho extensiva a Puerto Rico. La Constitución federal solo se aplicará en toda su extensión en condiciones de igualdad cuando Puerto Rico se convierta en un Estado. Eso nos obliga a resolver el estatus.

Las próximas elecciones deben ser plebiscitarias, para que el pueblo le extienda al nuevo gobierno un mandato para resolver la crisis fiscal y que usen todos los recursos legales para encaminar a Puerto Rico hacia la plena igualdad como estado.

TAGS:

PPD a ONU negocie con USA??? No Definen al ELA/Aprobación Justicia Federal: Hay q Ser Traicioneros y Malagradecidos

  • _______________________
  • Definiciónpor Israel Roldán  El Partido Popular Democrático ha comenzado un proceso de auto definición provocado por las  recientes sentencias del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, los argumentos que presentó el poder ejecutivo en las vistas orales que culminaron con las referidas sentencias y la votación en el Congreso sobre el proyecto de la Junta de Control Fiscal. El poder judicial, el poder ejecutivo y el poder legislativo federal, dejaron absolutamente claro que el ELA carece de soberanía y somos una colonia. Una colonia con cierto grado de autonomía pero al final una colonia.La razón de ser del Partido Nuevo Progresista es el ideal de la Estadidad. La razón de ser del Partido Independentista Puertorriqueño es el ideal de la Independencia. La razón de ser del Partido Popular Democrático era el ideal del Estado Libre Asociado. Ahora resulta que el ELA era un engaño, nunca hubo un pacto bilateral, nunca tuvo soberanía y el poder nunca emanó del pueblo puertorriqueño. El poder siempre estuvo y está en el Congreso de los Estados Unidos.El Partido Popular Democrático se quedó sin fórmula de estatus, se quedó sin ideología.

    Ahora el PPD tiene que regresar a escribir cuál es la fórmula de estatus que presentará. Tiene que escribir qué estatus quiere para Puerto Rico.

    Lo primero que hizo, porque no tenía alternativa, fue aceptar que el ELA es un estatus colonial. Lo segundo que hizo fue diversificar la discusión del estatus al defender la celebración de una consulta plebiscitaria de Estadidad si o no. Lo tercero que hizo fue ordenar el estudio de qué fórmula de estatus, no colonial, no territorial va a presentarle al pueblo, tarea difícil.

    La historia se está escribiendo. Quién pensó que un día el PPD iba a aceptar que el ELA no es otra cosa que una colonia. Quién pensó que un día el PPD iba a proponer un plebiscito de Estadidad si o no. El día de la definición le llegó al PPD. El día de la definición le llegará a Puerto Rico.

  • VISITANOS: http://www.volveremos2016.net/
  • ________________________

NOTAS ADICIONALES DEL DR. HERNAN PADILLA:

* Solo para añadir que nuestra Nación de Ciudadanos, USA-EEUU, pertenece a «We the People», donde la Corte Suprema, SCOTUS, ha sostenido que la carta de derechos y los derechos civiles de cada ciudadano son supremos sobre el poder de las tres ramas del gobierno federal y de los estados.

Hernan

On Monday, June 20, 2016 12:14 PM, Hernan Padilla <padillahernan@bellsouth.net> wrote:

Food for thought

Recientemente he visto que algunos proponen un referéndum entre la estadidad y la independencia.como mecanismo para resolver el issue del estatus.

Advierto que para ingresar como estado se requiere un  voto mayoritario, posiblemente en repetidas ocasiones, como el caso de hawaii que celebré trece referendums.

Aquí algunas notas sobre mi posición expresada en algunas columnas, cuando se habla de la independencia como una opción.

* La independencia nunca será una opción.

* Sostener los contrario no es aceptable para los ciudadanos de EEUU residentes en PR

ni para la Corte Suprema de EEUU (SCOTUS)

* La única alternativa constitucional para PR es la estadidad

* La nación americana es una nación de Ciudadanos americanos.

* Los puertorriqueños somos ciudadanos USA desde nacimiento.

* La Constitución de EEUU no provee para rechazar ciudadanos de EEUU,

excepto «individuos» por razones muy, muy limitadas.

* Tampoco provee mecanismo constitucional para la secesión de un estado.

* La Corte Suprema NO aprobará el concepto de «Disenfranchisement» de 3.3 millones de ciudadanos de EEUU.

* Los políticos que aleguen lo contrario están equivocados.

* PR es parte de EEUU y nuestra única alternativa de estatus es la integración como estados para lograr la igualdad de los ciudadanos de EEUU en PR con nuestros conciudadanos en los 50 Estados, con los mismos derechos constitucionales y las misma responsabilidades.

Hernan

Simpatizo con la pureza del razonamiento de Hernán. Es natural que quien piense que Puerto Rico quedó incorporado en 1917 entienda que el único camino para Puerto Rico sea la estadidad. Barbosa murió en 1921 convencido de que, con la ciudadanía americana, alcanzar la estadidad era cuestión de tiempo; han transcurrido 95 años desde entonces. Desafortunadamente, en 1922 la Corte Suprema decidió en Balzac v. Porto Rico que la isla continuaba siendo un territorio no incorporado no empece la concesión de la ciudadanía americana. Si Barbosa no hubiera perdido la batalla contra el cáncer, Balzac pudiera haberlo matado del disgusto.

Pienso que Puerto Rico debió haber quedado incorporado en 1917 y que Balzac debe ser revocado. Sin embargo, hace unos días la Corte Suprema se negó a revisar la decisión de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia en Tuaua v. United States la cual descansó plenamente en los Casos Insulares para llegar a su decisión. No anticipo que la Asamblea Legislativa apruebe la consulta entre estadidad e independencia que propuso Ricardo Rosselló. Sin embargo, el proyecto sirve para llevar los mensajes de que Puerto Rico no puede permanecer indefinidamente como un territorio y de que, si no respaldamos la estadidad ahora, a Puerto Rico no le queda otra opción que la independencia —sea o no en asociación.

Aprovecho la ocasión para compartir con ustedes una columna que El Nuevo Día me publicó hoy sobre el posible impacto de Tuaua sobre la ciudadanía americana de los puertorriqueños en el supuesto de que Puerto Rico adquiriera la soberanía separada: www.elnuevodia.com/opinion/columnas/noesunvinculoindisoluble-columna-2212824.

Saludos.

Jose Rodriguez-Suarez <pr51@jrsbox.net>

  • _________________________
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/