Resultados de la Mentira del ELA: Más de 700 mil menores viven en zonas de alta pobreza

Más de 700 mil menores viven en zonas de alta pobreza

Además, 59 por ciento de los menores en la Isla viven con familias monoparentales

Niña

>Archivo/ELVOCERO    22 de junio del 2016

El 84 por ciento de los menores viven en zonas de alta pobreza y más de la mitad de sus padres no tienen un empleo seguro, lo que perjudica su seguridad económica y las condiciones para que se desarrollen al máximo, según el KIDS COUNT Data Book de 2016 de la Fundación Annie E. Casey, liderado en Puerto Rico por el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ).

El estudio además revela que 33 por ciento de los menores en Puerto Rico viven en hogares con alto costo de vivienda. Además, 59 por ciento de los menores viven con familias monoparentales. Al mismo tiempo, 15 por ciento de los adolescentes no asisten a la escuela ni trabajan. También, 40 por ciento de los menores de 3 a 4 años no asisten a un centro educativo.

Otros datos señalan que por cada 100,000 niños y adolescentes 23 mueren. Además, 40 de cada 1,000 adolescentes dan a luz y 10.8 por ciento de los bebés nacidos en la Isla registran bajo peso.

Gloriann Sacha Antonetty, directora de comunicaciones del IDJ, destacó que de cara al “periodo eleccionario, los candidatos deben presentar soluciones y políticas públicas que beneficien a nuestra juventud y sus familias”.

“En este momento vivimos en una economía inestable donde el deterioro socio-económico afecta a la niñez más que a cualquier otro grupo. La población por la que trabajamos se enfrenta a condiciones que limitan sus oportunidades de desarrollo,” añadió Antonetty.

La portavoz del IDJ destacó que la Fundación Annie E. Casey ofrece varias recomendaciones de políticas públicas basadas en “los valores de oportunidad, responsabilidad y seguridad para fortalecer a las familias y transformar comunidades para que sean las óptimas para nuestra juventud”.

Entre estas recomienda expandir el acceso a educación preescolar y de niñez temprana de calidad para que los menores estén preparados para el éxito académico. Además, recomienda expandir el acceso a educación post secundaria y entrenamiento técnico que le permita a los niños y niñas de escasos recursos económicos desarrollar su potencial.

Se sugieren además políticas públicas que le permitan a las familias seguridad, particularmente a madres y padres con el pago por ausencia familiar en el trabajo que los ayudará a balancear sus obligaciones en el hogar y en sus labores.

El IDJ es una organización sin fines de lucro que investiga, educa, identifica y crea espacios para que las personas que trabajan con la juventud lo hagan de manera sistémica.

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/