Escabroso el camino en el Senado para PROMESA

{El Plan AGP/PPD es echarle la culpa de la AGaPoCrisis a USA para que el Congreso declare la Separación Sin Ciudadanía Americana ni Fondos Federales.}

Escabroso el camino en el Senado para PROMESA

Las preocupaciones de los demócratas incluyen las propuestas reducciones al salario mínimo de los menores de 25 años y la falta de representatividad puertorriqueña en la Junta Federal de Control Fiscal

US National Capitol

El precandidato demócrata a la presidencia y senador, Bernie Sanders, ha dicho que está dispuesto a utilizar el mecanismo del filibusterismo para detener el proyecto que impondría una Junta Federal de Control Fiscal para la Isla. >Archivo/ EL VOCERO

Por: Santiago Tavara, Corresponsal EL VOCERO

Washington, D.C.- La exigencia por parte de senadores demócratas para enmendar el H.R 5278 denominado PROMESA puede demorar su aprobación a pocos días de que la Isla caiga en un nuevo incumplimiento de su deuda el próximo 1 de julio.

El senador republicano Orrin Hatch, presidente del Comité de Finanzas, sostuvo que no le gusta la legislación, pero reiteró que pondrá de su parte para apoyarla, indicaron a EL VOCERO portavoces de su oficina.

Mientras, el senador republicano John Cornyn, dijo que la aprobación de la legislación “requerirá alguna cooperación” de los demócratas.

Sin embargo, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y su colega Bob Menéndez insistieron en su petición sobre enmiendas al proyecto que ya fue aprobado el 9 de junio en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y cuenta con el apoyo de la administración del presidente Barack Obama.

En declaraciones en el Senado el martes, Menéndez denunció tácticas dilatorias por parte del liderazgo de la mayoría republicana que controla ese organismo legislativo para evitar un “proceso abierto y transparente” al proyecto de ley con muchas “imperfecciones”.

Para el debate es necesario el consentimiento unánime de los senadores sobre las enmiendas, pero cualquier cambio al proyecto requiere la ratificación de la Cámara de Representantes que no podrá revisar los cambios porque se encuentra en receso.

El plan de los republicanos es esperar hasta “último minuto” para luego decir que “ya es muy tarde para hacer mejoras al proyecto”, lamentó Menéndez, quien no descartó opciones drásticas.

El precandidato demócrata a la presidencia y senador por Vermont, Bernie Sanders, ha dicho que está dispuesto a utilizar el mecanismo del filibusterismo para detener en el Senado el proyecto que impondría una Junta Federal de Control Fiscal.

El filibusterismo es un mecanismo que se utiliza para obstruir el proceso parlamentario con un discurso de larga duración mientras el legislador no se siente o se detenga. EL VOCERO supo que sectores opositores a PROMESA en Puerto Rico también buscaban apoyo de la senadora Elizabeth Warren para que ayude a frenar la medida.

El senador Reid indicó a periodistas el martes que “es realmente importante y necesario lograr enmiendas”.

“Aprecio el trabajo duro de la Cámara de Representantes y el trabajo duro de la Casa Blanca” pero existen “preocupaciones serias y como mínimo necesitamos algunas enmiendas”, recalcó.

Las preocupaciones de los demócratas incluyen las propuestas reducciones al salario mínimo de los menores de 25 años y la falta de representatividad puertorriqueña en la Junta Federal de Control Fiscal.

La Coalición Nacional Puertorriqueña (NPRC), una organización activista sin fines de lucro, indicó en un comunicado que varios senadores rechazan el proyecto conocido como PROMESA por sus siglas en inglés.

“Sin embargo, esos senadores tienen miedo que si votan en contra del proyecto, se les calificará como alguien que contribuyó al fracaso de Puerto Rico y se les culpará por la crisis económica de la Isla”, indicó la Coalición.

El grupo enfatizó más bien que a los senadores que voten en contra del proyecto de ley se les verá como “campeones que salvaron al pueblo puertorriqueño” de los “ambiciosos gerentes de los fondos de riesgo y sus poderosos cabilderos, y que protegieron a las familias trabajadoras de Puerto Rico”.

Mientras tanto, la Casa Blanca sigue presionando a los demócratas indecisos. El secretario del Tesoro, Jack Lew, visitó el martes a congresistas para que apoyen una “cuerda salvavidas” para la Isla”.

“La pregunta al final del día será: ¿actuará el Congreso para dar a Puerto Rico las herramientas, una cuerda salvavidas, para que 3.5 millones de estadounidenses que viven en Puerto Rico no se hundan en el caos?”, cuestionó Lew.

EL VOCERO supo ayer que funcionarios del Tesoro federal buscaban apoyo editorial de los medios de comunicación puertorriqueños para allanar el camino de PROMESA en la Cámara alta federal.

(Yennifer Álvarez Jaimes colaboró en esta historia)

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/