Tensión en la entrada del Capitolio

Tensión en la entrada del Capitolio

No se le permite la entrada al magisterio a la Casa de las Leyes                      

Maricarmen Rivera Sánchez y Gabriela Berríos/ EL VOCERO

Un ambiente tenso se vivió en el Capitolio al varias organizaciones magisteriales intentar entrar a la rotonda para llevar a cabo una rueda de prensa en contra de la aprobación de un proyecto que alegan privatizaría las escuelas públicas.

La rueda de prensa estaba pautada a las 11:00 a.m. pero cerca del mediodía los maestros intentaban entrar a la Casa de las Leyes. Mientras, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, ofrecía una entrevista radial en el Centro de Convenciones.

El magisterio protesta en contra del proyecto el Proyecto de la Cámara 1032 enmendado por el Senado.

La Policía del Distrito Capitolino fue movilizada al lugar.

Finalmente, la Policía permitió la entrada de cinco líderes magisteriales, lo que calmó los ánimos un poco. Los maestros fueron entonces a reunirse con la representante Brenda López, quien no se encontraba en su oficina.

Los maestros aseguraron que sus intenciones eran reunirse con legisladores y entregar una carta en contra del proyecto.

Sigue las incidencias con la reportera Maricarmen Rivera Sánchez:

Pendiente a www.elvocero.com para la ampliación de esta noticia.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Tiene un bachillerato en comunicación pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en periodismo de Indiana University. Lleva más de 15 años como periodista.

AMPR convoca manifestación contra ‘plan Bhatia’

Las asociaciones magisteriales repudiaron la enmienda incluida el sábado, último día para aprobar medidas legislativa

ASOCIACION DE MAESTROS 3

Las asociaciones magisteriales repudiaron la enmienda incluida el sábado, ultimo día para aprobar medidas legislativas. (Agustin Santiago / EL VOCERO).

En repudio a la inclusión de enmiendas al proyecto presentado por Eduardo Bhatia, que pretende reformar el sistema educativo, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) convocó hoy una manifestación en contra de la medida.

El sábado, último día para aprobar medidas legislativas en la sesión ordinaria, el Senado aprobó el proyecto cameral, que estaba en agenda desde el 2013 y consiguió el voto a de la  Cámara Representante en mayo de 2014. Las enmiendas permitiría la privatización del sistema educativo.

La medida para implementar el Plan Decenal de Educación de Puerto Rico pretende establecer los mecanismos para crear una propuesta que establezca un plan de 10 años de duración y crea un comité multisectorial.

“Aquí hay unos elementos que hay que discutir como parte de la educación pública que es muy importante para el país. Es bien importante reenfocarnos que hay un déficit en la escuelas de Puerto Rico, aquí en los próximos meses lo que sería bueno es abrir los micrófonos y que los padres digan sobre el problema grave de ausentismo en la escuelas”, dijo el presidente del Senado durante entrevista radial (Radio Isla 1320) ante las acusación de la presidenta de la AMPPR,  Aida Díaz.

El plan decenal de educación tuvo un extenso proceso de vistas públicas en el que fue defendido por sus propulsores y duramente criticado por organizaciones como la Asociación de Maestros. La medida levantó serias interrogantes sobre su constitucionalidad, ya que pone en manos de un grupo de personas – en vez del Departamento de Educación, el Ejecutivo y la Legislatura- crear un plan decenal de educación.

“Tenemos un problema súper serio en las escuelas de Puerto Rico donde el dinero que se asigna si llega a los maestros y a los estudiantes al salón. La pregunta es si el sistema de internet funciona o no funciona. Esas son las preguntas que me motivan. La puerta está abierta a que cojan un bolígrafo, y yo con mucho gusto sentarme y que ella (presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico Aida Díaz) le quite lo que ella quiera. Eso dice mucho de Puerto Rico”, añadió Bhatia.

AMPR se reunirá en el Capitolio a las 12:00 a.m. para ofrecer los detalles de la marcha.

De igual forma, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) repudió la “movida del Senado de incluir como enmiendas el llamado plan Bhatia contra la educación pública”.

“La FMPR repudia enérgicamente que el Senado, como ladrón en la noche el último día de sesión legislativa, haya aprobado el Proyecto Sustitutivo del Plan Decenal en Educación (PC 1032), incluyendo las nefastas medidas del plan Bhatia”, señaló Mercedes Martínez, presidenta de ese sindicato magisterial.

Paola Arroyo Guzmán, EL VOCERO

PAOLA ARROYO GUZMÁN, EL VOCERO

Periodista digital desde diciembre de 2014. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

_______________________

 

Cierran las puertas del Capitolio a los maestros
Enfilaron sus cañones contra Eduardo Bhatia por lo que entienden fueron traicionados por el presidente del Senado.

Cantando una consigna, miembros del Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública intentaron entrar al Capitolio, para realizar una conferencia de prensa en el área de la rotonda.

Sin embargo, por razones de seguridad se les impidió tener acceso al edificio, según el superintendente de la Casa de las Leyes, Javier Vázquez.

Los educadores decidieron continuar con el plan de entrar, pero en medio del intento fueron agredidos, empujados e insultados por ujieres y seguridad interna del Capitolio. Después de minutos de tensión, finalmente solo los portavoces del gremio pudieron tener acceso para visitar las oficinas de los legisladores.

Según Eva Ayala, portavoz de Educamos, su plan era solicitarle a estos que voten en contra del Plan Decenal, pues fue enmendado en el Senado y entienden que pone en riesgo sus trabajos.

Mientras esto ocurría en el área sur del Capitolio, al extremo contrario la Asociación de Maestros piquetió en contra de la medida.

La presidenta de este grupo, Aida Díaz explicó que hay un compromiso con los legisladores de minoría y algunos de mayoría para no aprobar la medida. Mientras, enfiló sus cañones contra el presidente del Senado, Eduardo Bhatia por lo que entienden es una traición.

La cámara de NotiUno captó cada uno de los incidentes que se suscitaron ayer en el Capitolio.

Maura Ríos Poll, amplía los detalles.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/