Impago pudiera congelar cuentas de Hacienda – Mentir, Destruir y Meter Miedo, Especialidad de AGP/PPD

Impago pudiera congelar cuentas de Hacienda

La principal oficial financiero del gobierno, Melba Acosta Febo, advirtió que los acreedores podrían acudir al tribunal para pedirle a un juez que congele cuentas del Departamento de Hacienda

melva

>Eric Rojas/ELVOCERO           

Por: Ely Acevedo Denis  –  Especial para ELVOCERO

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, reconoció que Puerto Rico no podrá cumplir con el pago total del vencimiento de la deuda de $2,000 millones de este viernes 1 de julio, lo que hasta el momento afirmó que podría desembocar en la radicación de más demandas en contra del gobierno.

La postura de una de los miembros principales del equipo financiero de la administración de Alejandro García Padilla se da tras un infructuoso proceso de negociación voluntaria con los acreedores.

No obstante, la funcionaria no pudo detallar a EL VOCERO qué otros efectos podría traer para el país el impago del viernes, aparte de la radicación de demandas en contra del gobierno.

Más bien, se limitó a señalar que la radicación de demandas representa un escenario negativo porque los acreedores podrían acudir al tribunal para pedirle a un juez que congele cuentas del Departamento de Hacienda.

“Si al Secretario de Hacienda se le congelan las cuentas tú sabes los efectos que esto puede tener en todo el gobierno en la prestación de servicios”, puntualizó la funcionaria.

Según Acosta Febo, la Orden Ejecutiva que emitirá el gobernador lo que establece es que no se podrá cumplir con el pago de $2,000 millones conforme a la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico.

Sin embargo, fue evasiva en abundar sobre las medidas de ajustes que tomará el gobierno. Se ha dicho que la Orden Ejecutiva reiteraría que la prioridad del gobierno es la prestación de servicios a la ciudadanía.

Mientras tanto, la presidenta del BGF destacó que el propuesto presupuesto para el próximo año fiscal plantea recortes en el gasto gubernamental, a la vez que se continúa negociando para la reestructuración de la deuda pública.

La funcionaria abogó por la pronta aprobación del proyecto federal Puerto Rico Oversight, Management and Stability Act (PROMESA), que permite a la Isla reestructurar toda la deuda pública, promueve un proceso de negociación en consenso, paraliza los litigios hasta febrero de 2017 y establece unos jueces que atenderán este tipo de casos.
“PROMESA no cambia la realidad fiscal (de Puerto Rico). PROMESA sí puede cambiar la realidad legal”, sentenció Acosta Febo.

De aprobarse PROMESA por el Senado federal, la Junta de Control Fiscal sería el organismo a cargo de la reestructuración de la deuda.

Por otra parte, durante su presentación ante los llamados bonistas del patio, en una actividad efectuada en el Centro de Convenciones, Acosta Febo, reafirmó que Puerto Rico no tenía la capacidad para pagar todas sus obligaciones y explicó las tres propuestas presentadas a los acreedores para reestructurar la deuda pública.

Asimismo, argumentó que la nueva propuesta es beneficiosa tanto para el gobierno como para los acreedores. Por un lado, le permite al gobierno manejar su deuda de una manera sostenible al emitir una moratoria de cinco años para el pago del principal, lo que les da la posibilidad de destinar recursos para impulsar el crecimiento económico o para atender el problema deficitario de los planes de pensiones gubernamentales. Y, por otra parte, los bonistas tienen la certeza de que se les va a pagar.

Finalmente, adelantó que espera que en los próximos días se divulguen los estados financieros auditados de 2014.

REDACCION, EL VOCERO

____________________

Todavía incierto el presupuesto

Bhatia opinó que “no puede pasar en Puerto Rico que hayan personas retiradas del gobierno que se queden sin los cheques porque el dinero se acabó»             

VD0430_REDACCION_MENSAJE AGP39

>Carlos Rivera Giusti/ELVOCERO

Por: Maricarmen Rivera Sánchez y Laura M. Quintero/EL VOCERO

La cantidad destinada a cubrir la deuda del País, el dinero que se asigne para los bufetes que negocian esa deuda, los fondos que vayan destinados a los Sistemas de Retiro y la cantidad que se destine para pagar a los suplidores del gobierno, podrían convertirse en los puntos neurálgicos entre Cámara y Senado a la hora de negociar el presupuesto del próximo año fiscal que comienza el viernes.

Los dos cuerpos no han comenzado aún las negociaciones formales por el presupuesto pues no será hasta hoy que se creen los Comités de Conferencia donde se supone se negocien los términos que llegarán a la firma del gobernador, Alejandro García Padilla.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo que su interés será garantizar financiamiento para el Sistema de Retiro de los empleados públicos, que podría quedar insolvente en 2017 o 2018.

Por su parte, Jaime Perelló, presidente de la Cámara, manifestó que buscará garantizar el dinero para los suplidores del gobierno – específicamente las deudas que quedaron pendientes desde este año fiscal. Dijo además que procurará el dinero para el área de familia.

Bhatia opinó que “no puede pasar en Puerto Rico que hayan personas retiradas del gobierno que se queden sin los cheques porque el dinero se acabó. Queremos resarcir…buscar los fondos para inyectarlos ahí”.

Al 30 de junio de 2014, la capacidad del Sistema para pagar el total de obligaciones de pensiones era de .27%, esto es solo $80.6 millones de un total requerido de $30.1 mil millones.

En cuanto a sus diferencias con la Cámara, Bhatia indicó que “el pago de los intereses (de la deuda pública) es todavía una cantidad demasiada onerosa para el país” y que prefiere seguir las recomendaciones del equipo fiscal a cargo de las negociaciones en ese sentido. Expresó también que cree que no se debe seguir posponiendo el pago del principal, sino buscar un recorte. “Yo atendería el asunto ahora, sentarnos con los bonistas y lograr un recorte con el que esté todo el mundo de acuerdo”, comentó.

Perelló, por su parte, dijo que aún falta por evaluar cómo quedaron los proyectos de presupuesto al ser aprobados y enmendados por cada cuerpo.

“Tengo que ver cómo finalmente quedó porque hay parte del fondo de los suplidores que se trastocó para lo de Retiro y ya había un plan que había presentado David Bernier que me parece atendía esto de manera más organizada con un presupuesto como el que tenemos, muy pequeño y con unos retos muy grandes”, dijo Perelló.

Mencionó que atenderá el presupuesto asignado a agencias como el Departamento de la Familia y los centros para menores víctimas de abuso sexual.

“Te puedo adelantar que vamos a llegar a un consenso. Vamos a tener un presupuesto aprobado antes del 1 de julio”, aseguró Perelló.

El presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José R. Nadal Power, no descartó que las asignaciones para las organizaciones sin fines de lucro, así como las partidas que pidió el candidato popular David Bernier para Retiro, se incluyan en otros proyectos que hayan sido aprobados junto con el presupuesto.

“Yo no lo descarto. Creo que es posible, pero hay que esperar a mañana (hoy) para poderlo ver con más detenimiento”, dijo Nadal Power. “No hay compromiso (con Bernier). Simplemente nos parece que son buenas ideas y vamos a intentar incluir lo más que se pueda”.

REDACCION, EL VOCERO

___________________

Buscan proteger deuda garantizada por la Constitución

Las enmiendas que trabaja el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara persiguen proteger a los acreedores que negocien voluntariamente con el gobierno        

SEGUIMIENTO DEL IVA 5

>Agustín Santiago/ELVOCERO

Por: Maricarmen Rivera Sánchez y Laura M. Quintero/ EL VOCERO

Mientras la administración del gobernador, Alejandro García Padilla, trabaja en una Orden Ejecutiva para definir los “servicios públicos esenciales” que tendrán prioridad de pago ante una declaración de emergencia, en la Cámara de Representantes pretenden legislar para proteger el cobro de los acreedores.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, aseguró que en los días que quedan de sesión, buscará aprobar legislación que proteja los acuerdos del gobierno y sus corporaciones públicas con los acreedores y alivie un poco el monumental impago que se acerca para este viernes 1 de julio.

Hernández Montañez dejó saber que durante los próximos días buscará añadir a alguno de los proyectos de enmiendas a la Ley de Moratoria, lenguaje que proteja las negociaciones entre el gobierno y sus acreedores.

Explicó que este lenguaje impediría aplicar la moratoria cuando haya un acuerdo entre las partes. Esto aplicaría, dijo Hernández Montañez, a todas las negociaciones, incluyendo la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y las Obligaciones Generales del gobierno.

Mientras tanto, en La Fortaleza trabajaban ayer en asegurar mediante Orden Ejecutiva la “protección de servicios públicos esenciales” como anticipo al impago de este viernes, confirmó una portavoz de la secretaria de la gobernación, Grace Santana. La Ley de Moratoria permite al gobernador declarar en estado de emergencia a cualquier entidad gubernamental, y dejar de pagar las obligaciones que sean cubiertas por esa orden.

García Padilla dijo la semana pasada en un foro del Center for American Progress que “aún cerrando el gobierno el 1 de julio, no tendré dinero suficiente para pagar (la deuda)”.

El gobernador viajó ayer a Washington D.C. para continuar promoviendo la aprobación del proyecto PROMESA, que se encuentra ante la consideración del Senado federal.

García Padilla ha reiterado la necesidad de conseguir la aprobación de una ley federal que permita una reestructuración forzosa de la deuda pública. Sin embargo, PROMESA condiciona la reestructuración a la aprobación de cinco de los siete miembros de la Junta de Control Fiscal y a que dos terceras partes de los acreedores del principal acepten la reestructuración.

Exige, además, que se hayan hecho esfuerzos para llegar a un acuerdo voluntario con los acreedores, se hayan adoptado procedimientos necesarios para entregar los estados financieros auditados y se haya aprobado un plan de austeridad fiscal.

Las enmiendas que trabaja el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara persiguen proteger a los acreedores que negocien voluntariamente con el gobierno. “Si usted es tenedor de una (obligación general), no se sienta con el Ejecutivo y no llega a un acuerdo, hay que atenerse a Ley 21 (Moratoria)”, dijo Hernández Montañez. “Cualquier acuerdo, AEE, AAA, Obligaciones Generales, BGF, cualquiera entre el acreedor y el emisor, se va a proteger siempre y cuando la negociación se dé antes del impago. Si llegas a un acuerdo, aunque sea dos horas antes, estás protegido”.

El representante dijo que no espera controversias con el Senado pues, aseguró, ya aprobaron una medida con lenguaje similar.

“Con esto, siempre y cuando se sienten a acordar los acreedores con el emisor, podrías evitar el impago”, manifestó. “Después que negocies, te evitas el impago. No estoy fijando ningún término. Lo que quiero es evitar el default porque ya tienes algo acordado. Incluso hay bonistas que prefieren esto porque negocian con el que llegue (próxima administración)”, sostuvo.

REDACCION, EL VOCERO

_______________________

Economista enfila sus cañones contra el gobierno

Por: NotiUno 28 de June de 2016 Gobierno y Política, Puerto Rico, Último Minuto
Economista enfila sus cañones contra el gobierno

Una tonelada de demandas… Eso es lo que se avecina para Puerto Rico una vez el gobierno vuelva a caer en un impago el próximo viernes primero de julio según lo advirtió “En Caliente con la Jovet” el economista Antonio Rosado quien insistió en que el verdadero problema de la isla no es la deuda como muchos quieren hacer ver, sino la actitud irresponsable de la presente administración que nunca se ha dirigido en la ruta correcta a la solución de los problemas fiscales que nos afectan.

Rosado, quien dijo que por ejemplo el descalabro en la Autoridad de Energía Eléctrica que terminará afectando a los ciudadanos con más aumentos evidencia la veracidad de sus señalamientos, dijo que por eso y muchas otras cosas, resulta ser casi un hecho la aprobación en el Senado estadounidense del proyecto Promesa que entre otras cosas impone una Junta de Control para Puerto Rico.

Gisela Ayala Yambó amplia en el siguiente reportaje

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/