Gobierno rechaza nueva propuesta de los Bonistas del Patio – Se Oponen antes de que fuera presentada

Gobierno rechaza nueva propuesta de los Bonistas del Patio

La propuesta no hace ningún intento de explicar cómo se podría resolver este déficit de $ 5.5 mil millones o incluso la forma de resolver el mal cálculo de los $ 2.8 mil millones                

VR0404003 BGF FT 30p

>Eric Rojas/ELVOCERO

A menos de un día de los Bonistas del Patio haber presentado una nueva propuesta al Gobierno, el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) rechazó la misma, argumentando que se basa en errores de cálculo y suposiciones sin fundamento, que perjudican al pueblo de Puerto Rico en favor de los acreedores, la gran mayoría de los cuales no son residentes.

Según se desprende de una comunicación emitida por el BGF, cerca de las 9:00 de la noche, el error de cálculo contenido en la propuesta de los Bonistas socava su base, ya que parte de la premisa que la crisis fiscal de Puerto Rico es sólo una de liquidez necesaria para cumplir los vencimientos de capital. “Para llegar a esta afirmación, los Bonistas calculan que el déficit de cinco años que excluye los pagos de capital, es de sólo $ 2.8 mil millones.

Este cálculo, sin embargo, obviamente cuenta dos veces los beneficios de una de las medidas fiscales identificadas por el Estado Libre Asociado (ELA). Como se ha explicado públicamente por el Grupo de Trabajo para la recuperación económica y fiscal de Puerto Rico, una de las medidas identificadas e incluidas en sus estimaciones de déficit de financiación es la extensión de la Ley 154”.

El comunicado sostiene además, que en la página 12 de la propuesta, los Bonistas comienzan con la estimación del déficit de financiación después de medidas del Grupo de Trabajo y luego proceden añadir los beneficios de extender la Ley 154, doble recuento de los posibles beneficios de la ampliación de Ley 154. Una vez que se corrige este error, el déficit antes del pago de cualquier principal casi se duplica a $5.5 mil millones. “La propuesta no hace ningún intento de explicar cómo se podría resolver este déficit de $ 5.5 mil millones o incluso la forma de resolver el mal cálculo de los $ 2.8 mil millones. En su lugar, implican que el gobierno no ha hecho ningún intento en reducir los gastos, al establecer que los titulares de los bonos estarán de acuerdo con los recortes de los principales, si y sólo, si el Gobierno está dispuesto a reestructurar todos los gastos, no sólo el servicio de la deuda”.

El comunicado agrega que “la parte más desafortunada de la propuesta es la de recortes adicionales en el gasto del gobierno, ahorros que serían usados para pagar a los acreedores, cuando el 78 por ciento de los mismos, de acuerdo con los Bonistas, viven fuera de Puerto Rico. La propuesta supone la participación de todos los acreedores, no sólo de aquellos que residen en Puerto Rico. Así, mientras que los Bonistas afirman que están trabajando para proteger al pueblo de Puerto Rico, en realidad se está exigiendo mayores sacrificios de los que dependen del gobierno para los servicios esenciales, con el fin de beneficiar a los acreedores en su mayor parte no locales”.

Enfatizaron que el gobierno estarían dispuestos a comprometerse con los Bonistas, sólo si el objetivo es una reestructuración que en realidad sea beneficioso para todos los residentes de Puerto Rico, en lugar de una propuesta que simplemente pretende hacerlo”.

Por su parte, los Bonistas del Patio, en voz de su asesora de prensa, Sandra Rodríguez Cotto, se expresaron sorprendidos, ya que la propuesta aún no le ha sido entregada al Gobierno, ya que lo único que alegadamente poseen es la presentación realizada en el día de ayer en el foro celebrado en el Centro de Convenciones.

“Justamente mañana pretendíamos entregarle una carta al gobierno para buscar la fecha en que se entregaría la propuesta formal para su evaluación. Igualmente, la misma descartaba la firma de acuerdos de confidencialidad, ya que entendían que los documentos son unos públicos y las personas envueltas son todos puertorriqueños”, afirmó.

Argumentó además, que la denegación de la propuesta no tiene base, ya que la deuda contraída con los bonistas de Puerto Rico asciende a $30 mil millones, cifra que se ha reducido en un 50% y que es considerable. Agregó, que los bonistas sí son puertorriqueños que residen en la Isla en un alto porcentaje. “Miraremos de cerca las razones expuestas, pero no entendemos la denegación de la propuesta cuando nisiquiera la tienen y nunca nos hemos sentado a negociarla”.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/