Nuestro futuro político; lunes 4 de julio – Por: Hernán padilla

  Nuestro futuro político; lunes 4 de julio    

Por: Hernán padilla

Algunos puertorriqueños proponen internacionalizar el estatus de PR invitando a la ONU a intervenir en los asuntos domésticos de los EEUU y piden al Comité de Descolonización de la ONU que reintegre a PR al listado de “países coloniales”. Otros insisten que la ONU debe poner en marcha un proceso de libre determinación para decidir nuestro futuro entre opciones no territoriales y no coloniales.

García Padilla, ocultando que el “ELA” no cuenta con el respaldo del pueblo de PR, que una mayoría revocó su consentimiento al estatus territorial y que el Tribunal Supremo concluyó que el ELA no tiene soberanía, alega que “el ELA es un status de gobierno propio como entidad política autónoma”. Aunque el PPD no quiere definirse, Acevedo Vilá pide que EEUU defina “los contornos jurídicos y económicos del ELA Soberano” como una asociación política.

Es imprudente y antidemocrático que sin un mandato del pueblo le soliciten al Comité de la ONU que sesione en P.R. y medie entre PR y los EE.UU. La ONU no es el foro para reclamar la solución del estatus. Puerto Rico ya rechazó el estatus territorial, y nunca ha favorecido ninguna forma de independencia como el ELA-soberano.

Las relaciones entre ciudadanos americanos es un asunto interno para reclamar derechos políticos dentro de la estructura constitucional nacional. No existe un un estado de derecho de la ONU sobre los asuntos políticos internos de las naciones miembros, ni EEUU ha consentido poder alguno sobre sus asuntos internos a la ONU, excepto en Tratados sobre derechos humanos.

Los EEUU se convirtieron en una nación de ciudadanos como consecuencia de la guerra civil y pertenece a “We the People”, porque la carta de derechos y los derechos civiles de cada ciudadano son supremos sobre el poder de las tres ramas de los gobiernos federales y de los estatales.

Aunque el Acta Jones de 1917 le otorgó la ciudadanía americana a los puertorriqueños, la Decimo Cuarta Enmienda de la Constitución la garantiza por encima del Acta Jones, porque después de la guerra civil obligaron a todos los estados a darle la ciudadanía a todos sus residentes nacidos en EEUU.

Aún así, el Acta de Naturalización de 1941 garantizó que todas las personas que nacen en una jurisdicción subordinada a los Estados Unidos, incluyendo el territorio de Puerto Rico, serían ciudadanos de los Estados Unidos. La Ley del Gobernador Electo del 1947 expandió el alcance de la Constitución de EEUU a los puertorriqueños y estableció que los derechos, privilegios e inmunidades de los Estados Unidos se respetarán en el territorio de Puerto Rico hasta el mismo grado que si Puerto Rico fuese un estado de la Unión sujeto a las disposiciones del Artículo IV de la Constitución.

La independencia reteniendo la ciudadanía americana no es y nunca será una opción constitucional para los ciudadanos de EEUU residentes en PR. La estadidad es el único status político que preserva y garantiza constitucionalmente la Ciudadanía de los Estados Unidos para la presente y las futuras generaciones. Aún no hemos hecho una solicitud oficial de admisión como estado y para ingresar a la unión se requiere un voto mayoritario del Congreso, la única Rama que puede admitir nuevos estados por una mayoría simple.

Solicitar y ser admitidos como estado es un verdadero pacto permanente ya que la Constitución no provee mecanismo para la secesión de un estado, ni un territorio organizado de ciudadanos como PR.

PR es parte de EEUU, cónsono con el espíritu  de los arquitectos de EEUU de adquirir, organizar y admitir territorios. Nuestro futuro político está en nuestras manos y solo el Congreso conjuntamente con el voto mayoritario del pueblo de PR hará realidad la integración con nuestros conciudadanos en los 50 estados que logre la igualdad de derechos civiles, constitucionales y responsabilidades.

_______________________

ARKANSAS, PUERTO RICO, LAS ELECCIONES Y LA JUNTA

No se pueden hacer planes a mediano y largo plazo sin saber a dónde vamos.

 J. R. PEREZ
 6:35 PM (1 hour ago)
Territorialmente Arkansas es más grande que Puerto Rico, pero tiene una población más pequeña. Menos de 3 millones de habitantes y actualmente opera con un presupuesto de alrededor de $5 mil millones por año. En 1933 el estado de Arkansas se encontraba en un problema financiero similar al que esta Puerto Rico hoy.  No podían  pagar sus deudas ni sus bonos, tenía una mala calificación crediticia y nadie le prestaba.  Tuvo que reestructurar su deuda, obtener un equilibrio presupuestario, y reconstruir su economía. 
No fue hasta 1949 que pudo volver a emitir nuevos bonos, luego de mucho esfuerzo, dolor y sacrificios fiscales por 16 años.  Arkansas, lo logró lenta y metódicamente.  Tuvo que establecer un plan para pagar sus acreedores.  Puso al gobierno en una dieta de gastos.  Estableció la disciplina fiscal con rendición de cuentas.  Libero y estimuló el sector privado para la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico.  El gobierno no podía gastar más que lo que recaudaba.
El camino de la quiebra económica a un presupuesto equilibrado es difícil, pero los resultados finales serán una calificación de crédito saludable, gastos realistas, una economía en crecimiento, y en última instancia, una mejor calidad de vida en Puerto Rico.  El presupuesto de Arkansas se ha mantenido equilibrado y con excedentes presupuestados positivos.  Arkansas aprendió de sus errores, sufrió las consecuencias, y puso en marcha un plan para no volver a caer en una crisis presupuestaria catastrófica.
Al igual que Arkansas nosotros también podemos hacerlo pero tomará no menos de 10

La Ley Federal le requirió a los del ELA definirlo y presentarlo ante el Departamento de Justicia Federal para establecer lo legal y aceptable para USA. El PPD dominado por Separatistas Chavistas han incumplido con la Ley Federal. Se le debe requerir ante el Congreso, Casa Blanca y los Tribunales para eliminarlo como alternativa.

años de esfuerzo, dolor, trabajo y sacrificio fiscal. 

Boricuas no hay una fórmula mágica y rápida para salir del atolladero de deudas en que nos encontramos.  Sáquenles el cuerpo a esos políticos que les vienen con cuentos de sirenas y cancioncitas pegajosas vendiéndoles su candidatura.  Crean y voten por el que les ofrezca un gobierno de esfuerzo, trabajo y sacrificio fiscal.  SOLO ASI SALDREMOS DEL ATOLLADERO Y NOS LIBERAREMOS DE LA JUNTA DE CONTROL FISCAL.
Jose R. Perez Hernandez, Esq.
José R. Pérez-Hernández, Esq.
18-14 Oviedo Street
Torrimar, Guaynabo, PR 00966
________________________

Shortlink:

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Posted by on 07/03/2016. Filed under Status. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
La Estadidad es una, pero cada cual la aprecia a su manera, por eso a veces parecemos divididos, pero es que somos realmente democráticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El PPD ha sido Peor y Peor: AAV Peor que Sila; Sila Peor que RHCIII; RHCIII Peor que RHCII; RHCII Peor que RHCI; y RHCI Peor que RSV.
... ser Puertorriqueño es decidir con valentía, respetar a tu familia, hacer y no criticar, pero sobre todo, ser Puertorriqueño es no rendirse ...