“Había mucha presión de arriba, de personas muy poderosas” – AGP Ya Había Dicho Que Son Miles los Anaudices

{Cuando los Federales radicaron los primeros casos, AGP Ya Había Dicho Que Son Miles los Anaudices.

Ha Habido dinero para los Miles de Anaudicistas (Amigos del Alma), pero No para cumplir con la Constitución, Leyes y Obligaciones Contractuales. Eso dramatiza el que mientras siga en La Fortaleza el AGaPoDesastre/PPD se acrecenta día a día, como han hecho el PPD en el pasado Medio Siglo.

Hay que recordar “El Me Vale”; los 11 meses insultando a los Bonistas (la mayoría han resultado ser Puertorriqueños humildes) y Sin Darle La Cara; la cancelación de los contratos y proyectos para dárselos a sus Amigos del Alma; los Regalos de los Fondos Públicos como el de Ricky Martin; las inversiones fatulas como las del arroz y la caña; los Miles de Anaudices; los $15 Billones que ha “administrado” Sin Obras; las persecuciones a los Pro-USA’s; el Desmantelamiento del Gobierno; la Sustitución de los Oficiales de las Corporaciones Públicas por Activistas del PPD; el Batatarismo en los Departamentos, Agencias y Oficinas del Gobierno que No Trabajan Ni Dejan Trabajar; su Odio a la Libre Empresa y al Libre Mercado; su Mal Gobierno Chavista quizás con el proósito de Quebrar al Gobierno y a Puerto Rico para desmerecernos y evitar la Estadidad?}

Día a Día anuncian cierres. Los Permisos para actividades serias tardan 8-9 años mientras las propiedades de la AAA son criaderos de criminalidad. La Policía está de Manos Caídas, los Tribunales Criminales vacíos, los Cuarteles sin Fotocopiadoras, Perelló dedicado a reunir a los Traficantes de Drogas de los Puntos para lograr Acuerdos Para que No Se Maten y puedan negociar en Paz y Tranquilidad; El Impago violando la Constitución, Leyes y Acuerdos Contractuales pero Los Miles de Anaudices cobrando por Hacer Nada; y docenas de miles se mudan a los Estados semanalmente. El AGaPoDesastre Creciente y sólo la Estadidad puede Salvar a la Isla de los Ladrones.}

“Había mucha presión de arriba, de personas muy poderosas”

Antonio García Padilla, hermano del gobernador, fue mencionado en el informe como una de “las personas muy poderosas”, que estaban ejerciendo presión “desde arriba” para favorecer a uno de sus exayudantes en la otorgación de una beca de $40 mil            

uroyuans

>Eric Rojas/ELVOCERO

Las declaraciones que el gobernador Alejandro García Padilla ha hecho sobre su respeto a la autonomía de la Universidad de Puerto Rico (UPR) quedaron cuestionadas ayer tras la publicación del Informe Final de la Comisión Investigativa sobre las Becas Presidenciales 2015-2016, que detalla la injerencia de “personas muy poderosas” allegadas al primer ejecutivo durante el desembolso de fondos y la otorgación de plazas.

Antonio García Padilla, hermano del gobernador y expresidente de la UPR, fue mencionado en el informe de 156 páginas como una de “las personas muy poderosas”, que estaban ejerciendo presión “desde arriba” para favorecer al licenciado Carlos Pagán Cuebas en la otorgación de una beca presidencial de $40,000, que además estaba fijada a una plaza de bibliotecario docente en la Escuela de Derecho, contrario a los protocolos establecidos por

$7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR

$7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR

reglamento.

Pagán Cuebas fue empleado de Antonio García Padilla en la Sociedad Económica Amigos del País y la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, además fue discípulo del presidente Uroyoán Walker en el Recinto de Mayagüez.

Por otro lado, la becada Mónica Sánchez Sepúlveda, sobrina del entonces presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez, sostuvo una reunión con el decano de la Facultad de Arquitectura, Francisco Rodríguez Suárez, en la que intervino su tío pidiendo opinión de si el doctorado en urbanismo era buena selección para ella. Meses después, la arquitecta solicitó la plaza.AGP-Rey del Truco

En el caso del licenciado Arturo Ríos Escribano, contó con la recomendación del rector del Recinto de Río Piedras, Carlos Severino, pese a que no cumplía con el requisito de haber consultado a la facultad concernida y de contar con la recomendación del Decano de la Facultad.

La decana de Asuntos Académicos del Recinto de Río Piedras, Palmira Ríos, hizo las aseveraciones sobre la influencia del licenciado García Padilla, al ser abordada por miembros de facultad, quienes le plantearon que no procedía el compromiso institucional de una plaza que estuviera atada a una beca.

“Había mucha presión de arriba, de personas muy poderosas”, dijo Ríos a los miembros de la facultad de la Escuela de Derecho. “Miren a su facultad”, agregó la profesora cuando los profesores peguntaron a quién se refería. El informe relata que dos profesores insistieron y preguntaron de quién había recibido presiones y la profesora Ríos contestó que se refería al licenciado Antonio García Padilla.

Estatismo, Amiguismo, Discrimen y Corrupción han sido las prioridades del PPD por Medio Siglo

El informe además reveló que después de cinco años inactivo el programa de Becas Presidenciales la presidencia de Walker lo reanudó desembocando en estas irregularidades.

De los cinco destituidos ayer por la Junta de Gobierno todos tuvieron participación ya sea con llamadas directas a los candidatos, la redacción de cartas de recomendación, identificar plazas y desembolsar el dinero aun cuando el contrato no tenía la firma del presidente.

Seis de los doce miembros del Comité de Transición de Alejandro García Padilla están implicados en la controversia, ya sea por ser parte de los destituidos o de los miembros de la Junta de Gobierno a cargo de la decisión: Palmira Ríos, Jorge Sánchez, José Andreu Fuentes (asesor legal del Presidente UPR), así como Juan Acosta Reboyras y Juan Aponte, ambos miembros de la Junta de Gobierno de la UPR.

También participó en el Comité de Transición de Alejandro García Padilla, Celeste Freytes, quien fue designada presidenta interina con siete votos a favor y la oposición de los estudiantes. Freytes fue la vicepresidenta de la UPR bajo la presidencia de Antonio García Padilla.

Laura M. Quintero, EL VOCERO

LAURA QUINTERO, EL VOCERO

Laura Quintero

“Devastador” informe sobre Becas Presidenciales

Fueron destituidos por mal manejo de fondos públicos el presidente de la UPR, Uroyoán Walker; el rector de Río Piedras de la UPR, Carlos Severino; y el decano de la Facultad de Estudios Generales, Carlos Rodríguez Fraticelli; así como la vicepresidenta de Asuntos Académicos, Delia Camacho; y la decana de Asuntos Estudiantiles, Palmira Ríos

upr

>Eric Rojas/ELVOCERO

Con votación de ocho a favor y dos abstenidos, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó ayer la destitución inmediata del presidente de la institución, Uroyoán Walker Ramos, por haber estado implicado directamente en el mal manejo de las Becas Presidenciales, cuyo desembolso total ascendió a más de $224 mil en el año académico 2015-2016, de los que más de una tercera parte se otorgaron contrario al reglamento.

La determinación, sin precedente en la historia del primer centro docente del País, surge tras la entrega de una auditoría que reveló que funcionarios de la alta jerarquía institucional violaron reglamentos y leyes internas al intervenir a favor de dos becados, cuyas áreas de estudio no eran de interés primordial para la UPR.

Previo a que los diez miembros de la Junta de Gobierno – incluido el recién juramentado Frank Cátala Morales– deliberaran sobre el asunto, el licenciado José Andreu Fuentes envió una comunicación a la secretaria del organismo en la que exigía que se detuviera la reunión hasta tanto se diera oportunidad de escuchar a Walker Ramos.

Así las cosas, se permitió la entrada de Walker Ramos a la reunión, quien aprovechó para solicitar a la Junta un tiempo adicional –previo a la deliberación– para replicar los hallazgos de la investigación de la cual se le entregó copia el martes sin las 8 mil páginas de anejos a las que se hace referencia. Insinuó además que la investigación se basaba en alegaciones de terceros; no en datos evidenciados. Previo a su entrada a la reunión, catalogó la pesquisa como una “cacería de brujas” e insistió que se mantendría en su cargo.

De inmediato, los miembros de la Junta de Gobierno de la UPR clarificaron que las posiciones de confianza consisten de un privilegio revocable. Aunque aún no tengan los elementos de juicio para pedir la devolución del dinero, el informe evidencia que hubo unas actuaciones contrario a las reglas, reiteró la profesora Gloria Butrón.

De la cantidad total otorgada, el informe cuestionó el desembolso de $88,200, que fueron entregados al licenciado Carlos Pagán Cuevas –exasistente de Antonio García Padilla, hermano del gobernador Alejandro García Padilla–,al licenciado Arturo Ríos Escribano –exasesor de Asuntos Laborales del gobernador García Padilla– y a la arquitecta Mónica Sánchez Sepúlveda, sobrina del expresidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez, quien renunció la semana pasada, justo antes de votar a favor de un alza en el costo de la matrícula estudiantil.

El representante estudiantil, Gilberto Domínguez, citó directamente del informe que el presidente Walker Ramos había relatado a la comisión investigadora que él y su director ejecutivo llamaron al becado Pagán Cuevas para preguntarle “cuánto exactamente necesitas… porque los $65,000 está cab…”, tono coloquial que denotaba la confianza con el candidato. Inmediatamente, acordaron la cantidad de $40,000.

El representante de interés público, Juan Aponte, destacó las páginas que revelan el favoritismo hacia los becados, al punto que ese mismo día de la llamada, los beneficiarios firmaron el contrato, se envió el contrato firmado a la Oficina de Asesoría Legal, se solicitó el pago, se hizo el desembolso, y se depositó el dinero en las cuentas sin que el presidente de la UPR hubiera tan siquiera firmado el contrato.

“El informe es realmente devastador”, reaccionó el nuevo miembro de la Junta de Gobierno, Cátala Morales. “Aunque no leas los anejos, es devastador”, coincidió la profesora Butrón.

La evaluación inicial del informe estuvo a cargo de un subcomité con representación claustral, estudiantil y del representante de interés público, quienes por decisión unánime optaron por destituir a cinco funcionarios en puestos de confianza.

Fueron destituidos el rector de Río Piedras de la UPR, Carlos Severino; y el decano de la Facultad de Estudios Generales, Carlos Rodríguez Fraticelli; así como la vicepresidenta de Asuntos Académicos, Delia Camacho; y la decana de Asuntos Estudiantiles, Palmira Ríos; aunque ambas presentaron su carta de renuncia previo a la determinación de la Junta de Gobierno.

El secretario de Educación y miembro exofficio, Rafael Román, y la representante de interés público nombrada por García Padilla, Ana María García Blanco, se abstuvieron de la decisión. El primero porque consideró que no se le dio oportunidad de réplica a los implicados y la segunda porque consideró a la Junta de Gobierno también culpable por su falta de supervisión.

La Junta de Gobierno certificó a Celeste Freytes como presidenta interina, quien fuera vicepresidenta bajo la administración de Antonio García Padilla cuando presidió la UPR. Freytes, según acordado por el organismo rector, tendrá a su cargo dirigir una investigación más sobre los procesos de cada una de las becas en las distintas unidades, así como el análisis legal de los procesos de desembolso de fondos. También tendrá a su cargo tomar las acciones de personal pertinentes con otros empleados implicados en el informe.

Laura M. Quintero, EL VOCERO

LAURA QUINTERO, EL VOCERO

Laura Quintero

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/