En ese entonces llegué a pensar que la alcaldesa podía estar confrontando serios problemas con los números de sus encuestas y que probablemente uno de los puntos que le podían estar afectando, si fuera así, era su proyección independentista. Dicho reconocimiento a los Borinqueneers podría ayudar a suavizar un poco la percepción izquierdista que tiene, pudo haber pensado su equipo.
El pasado jueves el Instituto de Investigación y Encuestas de la Universidad del Turabo publicó en el programa Jugando Pelota Dura (Sistema TV) una encuesta sobre los candidatos a la alcaldía de San Juan y se refleja, a 3 meses de las elecciones, que en efecto, Carmen Yulín Cruz tiene serios problemas electorales. Los números fueron los siguientes: Leonides Díaz Urbina 51% de respaldo, Carmen Yulín Cruz 36%, 1% para Adrián González Costa y 12% de indecisos. La alcaldesa tendría que llevarse todos indecisos y tener el 3% de margen de error a su favor para empatar.
Hace un año no veía manera que Carmen Yulín Cruz perdiera una elección, pero hoy pienso distinto por varias razones. En primer lugar sus ataques al gobernador Alejandro García Padilla rayaron en lo que se puede considerar “overkill” o “bullying”. Eso lo puede resentir un sector del electorado popular de la capital. De hecho, conozco populares que votaron por ella en el 2012 y que me han indicado no lo harán en estas elecciones.
De otra parte, hay que tomar en consideración que Carmen Yulín Cruz no ganó en San Juan, sino que el pueblo castigó a Jorge Santini y por “default” ella se convirtió en alcaldesa. Aún así, su triunfo fue con solo 3% de ventaja. Las historias que escuchaba de Santini, ahora las escucho de ella, sobre estilos autoritarios, arrogantes y prepotentes. En ese sentido, Carmen Yulín Cruz y Jorge Santini parecen ser un pájaro las dos alas.  Esas actitudes que el electorado rechazó en Santini en el 2012, si las ha asumido Carmen Yulín Cruz, pues la lógica dice que a ella debería afectarle también, ¿no?. Mucha controversia y pelea, con miembros de su propio partido, funcionarios del municipio, etc.
En las elecciones del 2000 Jorge Santini obtuvo 101,012 votos, 97,577 en las de 2004, 96,444 en el 2008 y 83,107en el 2012. Cogió un cantazo de 14% o 13,337 electores que lo abandonaron del 2008 al 2012. La ventaja de la alcaldesa fue de solo 5,786 votos. No necesariamente todos esos estadistas que se quedaron en sus casas en el 2012, por las actitudes de Santini, saldrán a votar en estas elecciones, pero si debe ser la gran mayoría.
Finalmente, si ella prevaleciera en la alcaldía el próximo 8 de noviembre y David Bernier no ganara la gobernación, no hay duda que Carmen Yulín Cruz buscaría la candidatura a La Fortaleza en el 2020. Si el comportamiento del electorado se mantiene en cambiar a los gobernadores cada 4 años y ella es quien se apodere del Partido Popular Democrático, luego de las próximas elecciones, definitivamente Puerto Rico tendría su primera gobernadora independentista de la isla. Pero a corto plazo, esa posibilidad dependerá de los sanjuaneros el 8 de noviembre próximo.
Ciertamente una encuesta a 3 meses de las elecciones debe verse como una fotografía electoral de ese momento específico y no representa
necesariamente el resultado final de la elección. Nada está escrito en política y el inesperado triunfo de Cruz en el 2012 es el vivo ejemplo de ello. Sí, creo que la alcaldesa tiene serios problemas electorales que atender en menos de tres meses. Sin embargo, controversias como el contrato de $6,000.00 mensuales para Pedro Julio Serrano tampoco le ayudan. Definitivamente al contratista le vino como al que se da un palo de Black a la 1:00 am en Adjuntas para combatir el frío, pero para otros fue una patá en el buche, en medio de una crisis fiscal y un municipio sobreviviendo a base de préstamos otorgados por el gobernador, al que irónicamente ella llama terrorista. Esa controversia gratuita, buscada por la propia alcaldesa, sí está rara. ¿Qué tuvo tanto poder como para no poder evitar ese cuestionado contrato con el activista? Es lo que muchos se preguntan.

____________________

«Yulín sale en defensa de contrato de Papo Christian»- Vaga No Le Interesa Administrar Dedicada A Promover Chavismo