Ante un récord de ascensos en la Uniformada – Atornillando Sin Obras

{Lea – La Baja en la Criminalidad del PPD fue Artificial – El PPD por Medio Siglo lo único que ha Sabido Hacer es distribuir los Fondos Públicos entre sus Amigos del Alma por lo que Nunca Hacen Obras de Envergadura.}

Ante un récord de ascensos en la Uniformada

El superintendente de la Policía, José Luis Caldero López, va camino a ascender a 620 agentes

VR10142015_LEY Y ORDEN_KILOS_CG1

Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO     16 de agosto del 2016

El superintendente de la Policía, José Luis Caldero López, va camino a establecer un récord de ascensos con las más de 100 promociones que se anticipa hará de un momento a otro, para sumar 620 ascendidos en dos años y cuatro meses que lleva en el cargo.

Aunque la necesidad primaria de supervisión -principalmente en el rango de sargento- ha quedado relegada, contrario a lo que ordena el acuerdo de Reforma Federal que enfatiza que la necesidad de supervisión de primer nivel es la de más alta prioridad para el cumplimiento adecuado de los acuerdos.

Hasta la fecha Caldero López ha ascendido a 183 agentes al rango de sargento mediante exámenes. La cifra se queda corta para la supervisión ante el hecho de que son muchos los cuarteles en el Área Metropolitana y en el resto de la Isla en los que hay turnos donde no hay un sargento.

Al ascender a 94 sargentos al rango de teniente segundo resta 89 plazas de sargentos.

Un dirigente de policías dijo por radio que las Salas Cruminales estaban vacías porque los policías por molestos no estaban radicando suficientes casos.

Un dirigente de policías dijo por radio que las Salas Criminales estaban vacías porque los policías por molestos no estaban radicando suficientes casos.

Lo mismo ocurre con los 60 tenientes segundo que fueron ascendidos por examen a teniente primero y los 69 tenientes primeros que fueron ascendidos por examen a capitán.

El 79% de los ascendidos ha sido por exámenes y el 21% por recomendación o méritos, en los que no es un secreto que se ejercen influencias políticas o de amistad.

Dentro del 21% hay 45 inspectores; 40 comandantes; 21 tenientes coroneles y tres coroneles, con un cuarto que ascenderá en la próxima promoción.

Durante la superintendencia de Caldero López, la Academia de la Policía ha graduado a 308 cadetes, mientras sigue creciendo el número de agentes que se acogen a la jubilación o que renuncian para irse a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo.
Un alto número abandonará la Policía una vez se convierta en realidad una ventana para el retiro incentivado.

Los ascensos de altos rangos han creado situaciones de exceso de oficiales. En el caso de los tenientes coroneles ya hay 32 en funciones, algunos de ellos realizando labores que antes hacía un capitán. Varias Áreas Policíacas como San Juan, Ponce y Bayamón tienen un coronel dirigiéndolas y dos tenientes coroneles. En el caso del SAIC, lo dirige un coronel y tiene bajo sus órdenes a seis tenientes coroneles.

En Operaciones de Campo el coronel Orlando Meléndez Serrano no ha querido revelar ante las peticiones de EL VOCERO cuántos oficiales de alta gradación están bajo sus órdenes y que labores realizan. Al menos tres de ellos son tenientes coroneles. En la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional hay un coronel y dos tenientes coronel.

El pasado 19 de julio, EL VOCERO reseñó que “entre el 16 de agosto al 1 de septiembre el superintendente, José Luis Caldero López, se propone conceder más de un centenar de ascensos en la Policía, una parte sustancial de ellos para los que pasaron los exámenes en los rangos de sargento a capitán y otra parte a rangos superiores según el criterio del jefe policíaco, que en el caso de la única plaza de coronel podría ser uno político”.

Posteriormente circularon memorandos en los que se obligaba a los candidatos a pasar unas pruebas de aptitud física y que ninguno de los que ascendieron el pasado febrero podría ascender ahora, estableciendo un período de probatoria de un año, por reglamento. El reglamento permite que la probatoria pueda ser de tres meses en cada rango, como había sido la tradición.

De otra parte, Caldero López admitió ayer que solo un 28% de los uniformados había cumplido con el adiestramiento para el uso de fuerza. La primera orden general a esos efectos fue redactada en enero de 2012 bajo la superintendencia de José Enrique Figueroa Sancha.
Para alcanzar el 50% se ha comenzado a dar adiestramiento los sábados y domingos y se asignaron instructores para que acudan a las 12 Áreas Policiacas. El entrenamiento dura dos días.

Caldero López dijo que si se cumple el plan de trabajo, para finales de octubre el 50% de la Fuerza debe haber pasado el entrenamiento. A finales de octubre se detendrán los entrenamientos hasta que pase el período electoral, que requiere a un alto número de agentes trabajando en las calles.

MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

Nació en Ponce donde se inició en el periodismo en el 1970, como fotoperiodista y colaborador de deportes mientras cursaba estudios en ciencias políticas en la Universidad Católica. En el 1977 se inició en el diarismo, cubriendo noticias de temas generales. En marzo de 1979 comenzó a trabajar como redactor en EL VOCERO cubriendo procesos en los tribunales estatales y el federal, así como sucesos policíacos. Ha sido galardonado en diversas ocasiones tanto por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y por el Overseas Press Club de Puerto Rico.

Cuestionan supuestas contrataciones de personal en el gobierno

Las convocatorias serían en el Departamento de Educación, la Compañía de Comercio y Exportación, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóvil y el recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico

7/20/16 Comite Central del PNP Hato Rey, PR. El representante del pnp Gabriel Rodriguez Aguilo habla sobre el caso Anaudi y pide respuestas a David Bernier sobre los casos de corrupcion. (Eric Rojas / EL VOCERO)

Eric Rojas/EL VOCERO

Las elecciones no han llegado y ya el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) comenzó a hacer advertencias de que investigarán a la actual administración, si es que obtienen la mayoría en noviembre.

El representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló advirtió el lunes que, de llegar en mayoría el próximo cuatrienio, investigará las contrataciones de personal que, según denunció ayer, ha realizado la actual administración.

Rodríguez Aguiló presentó ayer casi una veintena de convocatorias en el gobierno, particularmente en agencias como el Departamento de Educación, la Compañía de Comercio y Exportación, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóvil (ACAA) y el recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En conferencia de prensa, Rodríguez Aguiló expresó que las convocatorias en Educación son para plazas de superintendente auxiliar uno en Arecibo, Camuy, Carolina, Manatí y Vega Alta así como dos plazas para dirigir el área de recursos humanos a nivel central. En el caso de Comercio y Exportaciones, las plazas disponibles son para una persona que lleve estadísticas en la División de Investigación Gerencial de Mercadeo y Economía, así como otras plazas gerenciales como una para un especialista de desarrollo empresarial para el Centro de Desarrollo Empresarial del Oeste.

En cuanto a la ACAA, el representante azul mostró plazas para gerentes de intervención y procesamiento de facturas médicas y un supervisor general para las oficinas regionales en Arecibo.
En la UPR de Utuado, dijo, hay convocatorias para catedráticos auxiliares en Ciencias Naturales y para el Departamento de Lenguajes y Humanidades. Hay plazas, además, para un técnico de tecnología de la información, un o una oficial de salud y una persona que sea técnico de laboratorio de idiomas.

“A menos de tres meses de las elecciones generales, esta administración anuncia plazas vacantes que no repercuten en la atención directa de necesidades urgentes de nuestro pueblo. Da la impresión que la administración actual está “atornillando” a la gente de su partido y eso no está bien”, manifestó el legislador PNP en comunicado de prensa.

Recordó que los jefes de agencia están sujetos a ser procesados por “obrar incorrectamente”, según lo dispone el Código Penal en el artículo sobre la negligencia en el cumplimiento del deber.

A la luz de esto, adelantó que, de continuar las contrataciones en las agencias “iniciará una investigación cuando comience la nueva administración con el objetivo de fijar responsabilidades a los que hayan actuado al margen de la ley”.

Al cierre de esta edición, La Fortaleza no reaccionó a estos señalamientos y el Departamento del Trabajo no devolvió llamadas.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Tiene un bachillerato en comunicación pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en periodismo de Indiana University. Lleva más de 15 años como periodista.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/